Sobre la revista

Enfoque y alcance

Literatura: teoría, historia, crítica fue creada en 1997 por el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito de promover la relectura crítica de las obras clásicas y no clásicas de la tradición literaria y contribuir a la formación de lectores, de investigadores, de críticos y de historiadores de las literaturas. 

Su enfoque es disciplinar y los trabajos que publica, tradicionalmente, se inscriben dentro de las siguientes áreas:

  1. Teoría literaria: son textos de reflexión sobre conceptos y problemas literarios generales y su relación con otras artes y manifestaciones culturales, monografías sobre autores de teoría literaria, o intervenciones en debates teóricos actuales.

  2. Historia literaria: son trabajos escritos con perspectiva histórica, sobre una o varias obras literarias, sobre un momento o período de la literatura, o sobre el desarrollo de un género o de ciertas características literarias.

  3. Crítica literaria: son trabajos de un carácter crítico, evaluativo, de una o varias obras. En esta área también se inscriben las distintas polémicas acerca del estado actual de la crítica literaria, de la relación entre crítica y creación, de la relación entre crítica literaria y de otras artes, etc.

La revista publica artículos de investigación, reflexión y revisión.  Sin embargo, hay otros textos como las notas, reseñas y entrevistas que se ocupan de temas coyunturales de la comunidad académica del área, o plantean reflexiones más generales acerca de la disciplina, en el contexto nacional, regional o internacional. En la sección de traducciones se publican artículos, ensayos y notas cuya lengua original es distinta del español, y que se destacan por su importancia en el campo de los estudios literarios o en las polémicas actuales sobre literatura.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos que se postulan a la revista serán sometidos a un proceso de arbitraje por evaluadores externos a la revista. Los artículos se evalúan a través de un sistema de arbitraje “doble ciego”, en el que participan investigadores expertos en los temas. Usualmente, cada artículo es leído por dos o tres evaluadores, antes de tomar una decisión sobre su publicación. Las notas y traducciones son evaluadas por dos árbitros externos o integrantes de la Dirección editorial y el formato de evaluación para estas contempla las mismas posibilidades que el formato de evaluación para artículos. La evaluación de las reseñas o de las entrevistas estará a cargo de un solo evaluador, que puede ser uno de los editores de la revista o un evaluador externo. Los trabajos que se publican en las ediciones especiales no tendrán ninguna prerrogativa en su proceso de evaluación; se gestionarán bajo los mismos criterios que los números misceláneos.

Asimismo, los trabajos que postulen el editor o algún colaborador que pertenezca al equipo de Dirección o Gestión de la revista se evaluarán bajo condiciones iguales, según los protocolos que se determinen para garantizar un arbitraje “ciego” e independiente.

El proceso de evaluación para artículos consta de dos fases: la primera es una evaluación filtro en la cual se verifica que el texto cumpla con los criterios de originalidad, coherencia, claridad en la escritura y corresponda con la línea temática y editorial de la revista. La evaluación filtro cuenta con dos posibles resultados que se marcan en el formato de evaluación filtro: “aprobar para ciclo completo de arbitraje” o “no viable para proceso de evaluación”. La segunda fase de evaluación corresponde al sistema de “doble ciego”: el texto es enviado a dos pares evaluadores externos a la revista y especialistas en la temática correspondiente, los cuales evaluarán la solidez conceptual de los argumentos del autor, la coherencia en la estructura de los contenidos e ilación de los temas, la vigencia y pertinencia del soporte bibliográfico y el aporte que se percibe para el conocimiento o la investigación de los Estudios Literarios. Los posibles resultados de se marcan en “el formato de evaluación par” y son: “el artículo es publicable sin modificaciones”, “el artículo es publicable con modificaciones leves”, “el artículo debe someterse a modificaciones profundas y volver a ser evaluado” y “el artículo debe rechazarse”.  La aprobación de un artículo se da cuando el resultado de las dos evaluaciones por pares es “el artículo es publicable sin modificaciones” o “el artículo es publicable con modificaciones leves”; cuando alguno de los evaluadores señala que “el artículo debe someterse a modificaciones profundas y volver a ser evaluado” se le enviarán al autor las correcciones y a la vuelta de la segunda versión el texto deberá ser evaluado de nuevo. Es motivo de rechazo que las dos evaluaciones coincidan en que “el artículo debe rechazarse” o que una evaluación señale que “el artículo debe someterse a evaluaciones profundas y volver a ser evaluado” y la otra que “el artículo debe rechazarse”. Para los casos de disparidad en que un evaluador señale que “el artículo es publicable sin modificaciones” y otro señale que “el artículo debe rechazarse” se nombrará a un tercer evaluador y dependiendo del resultado de esta tercera evaluación el editor en jefe tomará una decisión sobre el texto. La decisión final sobre los textos recae en el equipo editor de la revista, siempre teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones pares. 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos se publican en acceso abierto, en su versión en línea, bajo una licencia Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND), que puede ser consultada en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ .

Los artículos pueden ser consultados través de una plataforma de Open Journal Systems en: www.literaturathc.unal.edu.co

 

Conflicto de intereses

La revista procurará que sus diferentes colaboradores participen de la manera más independiente posible, de modo que no se afecte el desarrollo de los procesos editoriales y académicos, y sus resultados. Los autores y los evaluadores deben revelar los potenciales conflictos de intereses que tengan y que puedan comprometer el arbitraje, o afectar la calidad de los contenidos que se publican.

Frecuencia de publicación

La revista Literatura: teoría, historia, crítica publica dos números al año, correspondientes a los periodos enero-junio y julio-diciembre. Sus números son puestos en linea el primer día del mes de enero y el primer día del mes de julio, según el periodo respectivo. La cantidad de artículos publicados corresponde al flujo editorial de la revista.

Financiamiento y costos de publicación

La revista no tiene fines comerciales y es financiada con recursos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Todo el proceso de publicación es gratuito para los autores.

Consideraciones éticas

La revista ha formulado un código de ética para autores y evaluadores, que se puede consultar en el último apartado de este documento, y se acoge a las orientaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), en lo que atañe a las buenas prácticas de publicación y a la resolución de posibles conflictos.

 

Autores

Antes de participar en la revista, se espera que los autores tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

Pautas y cuidado de los textos. La revista tiene unas normas formales de presentación de los trabajos que se espera que los autores lean, entiendan y sigan. Asimismo, la revista no recibe borradores de trabajos sino versiones revisadas cuidadosamente por sus autores. La entrega de textos coherentes, escritos con esmero, es un factor que se valora positivamente en su lectura.

Exclusividad en la postulación. Los trabajos que se presentan a la revista no deben haber sido enviados simultáneamente a concurso a otras. Esto puede comprometer la originalidad de los trabajos y los derechos sobre su publicación. Si el autor, en algún punto del proceso, considera que debe someter su trabajo a otra revista, debe primero consultarlo con el editor para formalizar su retiro.

Plagio. El uso de textos de otros autores por incorporación de apartados completos en el trabajo propio, reproducción de fragmentos, o parafraseo, sin que se realice una adecuada citación o se cuente con los permisos necesarios, no es aceptable.

“Refritos” o “autoplagio”. La postulación de textos que ya han sido publicados anteriormente, en su idioma original o en otros idiomas, en contenido parcial o completo, no es aceptable. Se espera que la contribución de un trabajo a la disciplina de los estudios literarios no sea la misma, o muy parecida, a la de otras publicaciones del autor.

Coautoría. La publicación de trabajos en coautoría no es una práctica usual en los estudios literarios. Pero, cuando esto suceda, se debe evitar la aparición de autores que no hayan tenido una participación real en la escritura. Un autor es aquel que ha hecho una contribución sustancial al texto, en el diseño y desarrollo de la investigación, o de la discusión que lo motiva, y que ha participado directamente en la escritura de borradores, correcciones y revisiones que llevaron a la versión final.

Diligencia. Los autores deben cumplir con las tareas que se derivan del proceso de arbitraje y publicación: correcciones sugeridas por los pares, entrega de versiones ajustadas, respuesta a observaciones de la edición (corrección de estilo, diagramación, revisión de pruebas), aprobación de finales. Todo esto debe hacerse en los plazos pactados con la revista. 

Contribución de los trabajos. El propósito de publicar un trabajo surge, casi siempre, de la intención de tener un diálogo con los lectores. En el caso de los trabajos académicos esos lectores están, en su mayoría, en la comunidad del área: profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado. La efectividad de ese diálogo depende de la coherencia, de la solidez de los argumentos y de la contribución que se proponga con respecto a un horizonte de puntos de vista y de textos. Invitamos a los autores a hacer con sus trabajos una contribución a los estudios literarios, a tener posiciones críticas, a generar diálogos estimulantes, a plantear o retomar debates de interés para los lectores contemporáneos.   

 

Evaluadores

Idoneidad. Los evaluadores sólo deben aceptar la lectura de trabajos sobre temas que conozcan ampliamente. Si, luego de recibir un trabajo que aceptó leer, el evaluador encuentra que, por alguna circunstancia, no es de su interés o conocimiento debe informarlo al editor para que proceda a reasignar el trabajo.

Independencia. El arbitraje de la revista se realiza bajo un sistema “doble ciego” para garantizar, en lo posible, la independencia y rigurosidad de los conceptos. Si en algún punto de la lectura del trabajo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que puedan afectar su concepto, debe informar al editor, sin demoras.

Enfoque de los conceptos. Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. Los conceptos muy escuetos, pobres en argumentos para aprobar o rechazar un trabajo, no son aceptables. Los resultados del arbitraje deben ser de provecho para el autor y editor. El autor debe poder replantear, corregir o validar su trabajo, gracias a los comentarios que reciba. El editor debe poder tomar una decisión argumentada sobre la publicación o rechazo de un trabajo, con base en las recomendaciones de los evaluadores. 

Diligencia. Los evaluadores deben pactar un plazo razonable con la revista, de acuerdo con sus circunstancias y disponibilidad de tiempo. Si, en el desarrollo de la evaluación, el cumplimiento del plazo de entrega resulta inviable, el evaluador debe informar al editor para reorganizar el cronograma inicialmente pactado. La respuesta oportuna a los autores depende también de la colaboración de los evaluadores.

Seguimiento. Los evaluadores deben procurar apoyar al editor para la verificación de versiones corregidas de los trabajos. El aporte del evaluador en este proceso permitirá que la versión que llegue a los lectores de la revista sea la mejor posible.

Suplantación. El editor y su equipo llaman a un evaluador a participar en la lectura de un trabajo luego de analizar su formación académica, trayectoria y experiencia en investigación, y publicaciones. No es aceptable que un evaluador, luego de asumir la lectura de un trabajo, transfiera la responsabilidad de la evaluación a un tercero (ej. coinvestigador, estudiante de posgrado, etcétera).

Uso de información. Los trabajos que el evaluador recibe, en su mayoría, son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe, será considerado como una falta ética de suma gravedad. 

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