Published

2016-03-01

NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA

NANOBOX: AN EDUCATIONAL RESOURCE THAT PROMOTES SCIENTIFIC CREATIVITY

Keywords:

Nanomateriales, educación basada en indagación (es)
Nanomaterials, inquiry based learning. (en)

Authors

  • Catalina Ruano Laboratorio de nanomateriales, Departamento de física, Universidad de los Andes, Colombia
  • Yenny Hernández Laboratorio de nanomateriales, Departamento de física, Universidad de los Andes, Colombia

Actualmente en Colombia, la educación en el nivel de media secundaria presenta falencias en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. De manera particular, se han detectado algunos problemas en la enseñanza de la física, que son tratados en el presente trabajo con el fin de proponer un método alternativo de enseñanza fundamentado en la indagación. Este método fue aplicado en una clase de física en la que se enseñaron algunas características relevantes de los nanomateriales. Se expone el diseño, elaboración e implementación de un material educativo para la enseñanza de los nanomateriales llamado NanoBox, el cual fue probado en estudiantes de último grado de secundaria. Con respecto a una clase tradicional, la utilización de NanoBox muestra mejoras significativas en diferentes aspectos como la percepción de la física por parte de los estudiantes, promoviendo la curiosidad y el interés por el conocimiento científico; además de revelar la importancia del estudio de la física y de los nanomateriales en la sociedad actual.

Currently in Colombia, education at high school level has shortcomings in the development of scientific thinking of students. Specifically, problems were detected in physics teaching which are discussed in the present document in order to propose an alternative method of inquiry based learning. This method was applied in a physics class where some important characteristics of nanomaterials were taught. This work presents the design, development and implementation of an educational material for the teaching of nanomaterials called Nanobox, which was tested with school seniors. Regarding traditional teaching, the use of Nanobox shows significant improvements in different aspects of learning such as the perception of physics by students and the increase of curiosity and interest in scientific knowledge.

How to Cite

APA

Ruano, C. and Hernández, Y. (2016). NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA. MOMENTO, (51E), 32–45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55979

ACM

[1]
Ruano, C. and Hernández, Y. 2016. NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA. MOMENTO. 51E (Mar. 2016), 32–45.

ACS

(1)
Ruano, C.; Hernández, Y. NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA. Momento 2016, 32-45.

ABNT

RUANO, C.; HERNÁNDEZ, Y. NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA. MOMENTO, [S. l.], n. 51E, p. 32–45, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55979. Acesso em: 28 jan. 2025.

Chicago

Ruano, Catalina, and Yenny Hernández. 2016. “NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA”. MOMENTO, no. 51E (March):32-45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55979.

Harvard

Ruano, C. and Hernández, Y. (2016) “NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA”, MOMENTO, (51E), pp. 32–45. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55979 (Accessed: 28 January 2025).

IEEE

[1]
C. Ruano and Y. Hernández, “NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA”, Momento, no. 51E, pp. 32–45, Mar. 2016.

MLA

Ruano, C., and Y. Hernández. “NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA”. MOMENTO, no. 51E, Mar. 2016, pp. 32-45, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55979.

Turabian

Ruano, Catalina, and Yenny Hernández. “NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA”. MOMENTO, no. 51E (March 1, 2016): 32–45. Accessed January 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55979.

Vancouver

1.
Ruano C, Hernández Y. NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA. Momento [Internet]. 2016 Mar. 1 [cited 2025 Jan. 28];(51E):32-45. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55979

Download Citation

Article abstract page views

787

Downloads

Download data is not yet available.