Publicado

2007-01-01

Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas

Palabras clave:

Certificación, Competencia Laboral, Evaluación, Inspector, Instalación Eléctrica, NTC 2050, Reglamento Técnico, RETIE. (es)

Autores/as

  • Pedro Alexander Cruz Bueno
Este trabajo está orientado a presentar el sistema de evaluación por competencias laborales de la nueva figura laboral en el sector eléctrico colombiano: el inspector de instalaciones eléctricas. En la primera parte se da una introducción de como surge el inspector, seguida de generalidades sobre competencias, y finalizando con la etapa más importante en la certificación de competencias laborales: la evaluación por competencias. Para la implementación e implantación de un proceso de evaluación por competencias laborales, en procura de la certificación del personal, se identifican las competencias necesarias y suficientes del desempeño laboral en la inspección de instalaciones eléctricas, específicamente en los procesos de transformación, distribución y utilización. El modelo de evaluación cumple con los requerimientos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE y la normatividad vigente, aplicables al proceso de inspección de instalaciones eléctricas. Este proceso permitirá garantizar que las instalaciones eléctricas cumplan con los requisitos necesarios para que no generan problemas de calidad del servicio de energía eléctrica.

Cómo citar

APA

Cruz Bueno, P. A. (2007). Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, 4. https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/680

ACM

[1]
Cruz Bueno, P.A. 2007. Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL. 4, (ene. 2007).

ACS

(1)
Cruz Bueno, P. A. Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas. SICEL 2007, 4.

ABNT

CRUZ BUENO, P. A. Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, [S. l.], v. 4, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/680. Acesso em: 8 feb. 2025.

Chicago

Cruz Bueno, Pedro Alexander. 2007. «Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas». Simposio Internacional Sobre La Calidad De La Energía Eléctrica - SICEL 4 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/680.

Harvard

Cruz Bueno, P. A. (2007) «Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas», Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, 4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/680 (Accedido: 8 febrero 2025).

IEEE

[1]
P. A. Cruz Bueno, «Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas», SICEL, vol. 4, ene. 2007.

MLA

Cruz Bueno, P. A. «Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas». Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, vol. 4, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/680.

Turabian

Cruz Bueno, Pedro Alexander. «Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas». Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL 4 (enero 1, 2007). Accedido febrero 8, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/680.

Vancouver

1.
Cruz Bueno PA. Evaluación por Competencias Laborales para Personal Habilitado en Realizar Inspecciones de Instalaciones Eléctricas. SICEL [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 8 de febrero de 2025];4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/680

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

748

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.