Published

2012-01-01

Omissão de macronutrientes em mudas de biribazeiro (Rollinia mucosa [Jacq.] Baill) cultivadas em solução nutritiva

Omisión de macronutrientes en las plántulas de biribazeiro

Keywords:

Annonaceae, deficiency, fruit, nutrition. (es)

Authors

  • Matheus Fonseca de Souza Departamento de Solos, Universidade Federal de Viçosa. Viçosa (Brasil).
  • Madlles Queiroz Martins Departamento de Produção Vegetal, Centro de Ciências Agrárias (CCA), Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Alegre (Brasil).
  • Ruimário Inácio Coelho Departamento de Produção Vegetal, Centro de Ciências Agrárias (CCA), Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Alegre (Brasil).
  • Mailson Félix de Oliveira Silva Departamento de Solos, Universidade Federal de Viçosa. Viçosa (Brasil).

Biribazeiro La planta es una fruta de la familia Annonaceae, nativa de la Amazonía y que se desarrollan en diferentes hábitats. Es una planta que puede alcanzar una altura promedio de 8 metros. Cada nutriente tiene una función específica en la planta, y su ausencia puede conducir a la pérdida irreparable y puede conducir a la muerte de la planta. El objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo inicial de las plántulas de biribazeiro presentado a la omisión de los macronutrientes en la solución nutritiva. Los tratamientos fueron: solución nutritiva completa (CNS) = (K, P, Ca, N, Mg, S, Fe, Cu, B, Mo, Mn, Zn), deficiencia de potasio (K) = (SNC-K) ; la deficiencia de fósforo (P-) = (SNC-P) La deficiencia de calcio (Ca) = (SNC-Ca), la deficiencia de nitrógeno (-N) = (SNC-N), la deficiencia de magnesio (-Mg) = (SNC-Mg), la deficiencia de azufre (-S) = (SNC-S). El tratamiento con una solución nutritiva completa tuvo el promedio más alto en relación con el diámetro del tallo, también hubo reducción generalizada de la altura y el diámetro del tallo en las plantas cultivadas en la solución de nitrógeno-deficientes. Para todos los rasgos, las plantas cultivadas en soluciones deficientes en nitrógeno (-N) y calcio (Ca-) siempre fueron los más bajos. Esto demuestra la importancia de estos nutrientes para biribazeiro crecimiento.Biribazeiro é uma planta frutífera da família Annonaceae, nativa da Amazônica e que se desenvolve bem em diferentes habitats. É uma planta que pode atingir altura média de 8 m. Cada nutriente exerce uma função específica na planta, sendo que sua falta pode gerar perdas irreparáveis, podendo levar a planta à morte. O objetivo deste trabalho foi avaliar o desenvolvimento inicial de mudas de biribazeiro submetidas a omissão de macronutrientes em solução nutritiva. Os tratamentos foram: solução nutritiva completa (SNC) = (K; P; Ca; N; Mg; S; Fe; Cu; B; Mo; Mn; Zn); deficiência de potássio (-K) = (SNC-K); deficiência de fósforo (-P) = (SNC-P); deficiência de cálcio (-Ca) = (SNC-Ca); deficiência de nitrogênio (-N) = (SNC-N); deficiencia de magnésio (-Mg) = (SNC-Mg); deficiência de enxofre (-S) = (SNC-S). O tratamento com solução nutritiva completa promove maior média para diâmetro do caule. Observa-se redução generalizada na altura e diâmetro do caule nas plantas cultivadas na solução deficiente em nitrogênio. Para todas as características avaliadas, as plantas cultivadas em soluções deficientes em nitrogênio (-N) e cálcio (-Ca) apresentaram sempre os menores valores. Isto demonstra a importância desses nutrientes para o crescimento do biribazeiro.

Biribazeiro La planta es una fruta de la familia Annonaceae, nativa de la Amazonía y que se desarrollan en diferentes hábitats. Es una planta que puede alcanzar una altura promedio de 8 metros. Cada nutriente tiene una función específica en la planta, y su ausencia puede conducir a la pérdida irreparable y puede conducir a la muerte de la planta. El objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo inicial de las plántulas de biribazeiro presentado a la omisión de los macronutrientes en la solución nutritiva. Los tratamientos fueron: solución nutritiva completa (CNS) = (K, P, Ca, N, Mg, S, Fe, Cu, B, Mo, Mn, Zn), deficiencia de potasio (K) = (SNC-K) ; la deficiencia de fósforo (P-) = (SNC-P) La deficiencia de calcio (Ca) = (SNC-Ca), la deficiencia de nitrógeno (-N) = (SNC-N), la deficiencia de magnesio (-Mg) = (SNC-Mg), la deficiencia de azufre (-S) = (SNC-S). El tratamiento con una solución nutritiva completa tuvo el promedio más alto en relación con el diámetro del tallo, también hubo reducción generalizada de la altura y el diámetro del tallo en las plantas cultivadas en la solución de nitrógeno-deficientes. Para todos los rasgos, las plantas cultivadas en soluciones deficientes en nitrógeno (-N) y calcio (Ca-) siempre fueron los más bajos. Esto demuestra la importancia de estos nutrientes para biribazeiro crecimiento.

Article abstract page views

525

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Fonseca de Souza, M., Queiroz Martins, M., Inácio Coelho, R., & Félix de Oliveira Silva, M. (2012). Omissão de macronutrientes em mudas de biribazeiro (Rollinia mucosa [Jacq.] Baill) cultivadas em solução nutritiva. Agronomía Colombiana, 30(1), 41-45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20658