Reflexiones sobre pedagogías intensivas
Palabras clave:
pedagogías intensivas, acción comunicativa, mundo de la vida, autonomía (es)Descargas
En el presente artículo se pretende recoger los conceptos filosóficos y los principios pedagógicos que orientan las pedagogías intensivas. Como valor primordial se encuentra la acción comunicativa como el eje sobre el cual se construyen las pedagogías intensivas orienta sobre las calidades que debe tener el maestro para desarrollarlas
Referencias
ÁVILA, Rafael. Pedagogía y Auto-Regulación Cultural.
Ediciones Antropos. Bogotá, 1991.
BERNSTEIN, Basil. La Construcción Social del
Discurso Pedagógico. El Griot. Bogotá, Colombia,
BRUNNER, Jerome. Acción, Pensamiento y Lenguaje.
Editorial Alianza, Madrid. 1984.
BRUNNER, Jerome. Realidad Mental y Mundos
Posibles.
BUSTOS, Felix. "Construcción del Conocimiento:
La Nueva propuesta pedagógica". Serie
Fundamentos de la Educación. Santafé de
Bogotá, 1993.
CINDE. Bases Epistemológicas de la Pedagogía.
Módulo 2 Area Educativa.
CINDE. Corrientes Pedagógicas. Módulo 3 Area
Educativa.
DíAZ, Mario; MUÑOZ, JoséArturo y otros. Pedagogía,
Discurso y Poder. CORPRODIC. Bogotá,
DíAZ, J.y MARTINS, A. Estrategias de enseñanza
y aprendizaje (orientaciones didácticas para
la docencia universitaria). Editorial IICA, San
José de Costa Rica, 1986.
GALLEGO, Rómulo. Saber Pedagógico. Una Visión
Alternativa. Editorial Magisterio, 1990.
HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e Interés. En
Revista Ideas y Valores, No 42-45, 1973
Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá.
HABERMAS, [urgen. Teoría de la Acción Comunicativa.
Taurus Ediciones. Madrid, 1987.
HABERMAS, [ürgen. Conocimiento e Interés.
Taurus, Madrid, 1982.
HERNÁNDEZ, Carlos A. Reconstrucción del Saber
Docente. Ponencia presentada en el IV
Seminario Nacional de Investigación en Educación.
Memorias. Bogotá, 1990.
HOYOS, Guillermo. Comunicación y Mundo de
la Vida. En Ideas y Valores No 71-72, 1986.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
MARDONES, J. M. Filosofía de las Ciencias Humanas
y Sociales. Editorial Antrophos. Bogotá
MOCKUS, Antanas y otros. Las Fronteras de la
Escuela. Informe Proyecto COLCIENCIAS.
Bogotá, 1988.
MOCKUS, Antanas. Lugar de las Pedagogías en
las Universidades. Serie Pedagógica No 3,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,
MOCKUS, A.; HERNÁNDEZ, c.; GRANES, J. Informática
sin Escritura? El Problema para la
Educación. Cuadernos de Economía. Vol VIII
(10); 1987.
RESTREPO,Bernardo. Calidad de la Educación,
Innovaciones y Materiales Educativos. Secretaria
Ejecutiva del Convenio Andrés Belio.
Documento de Trabajo. Bogotá, 1992.
RINCON, Orlando. Cómo construir conocimientos
científicos o, el vivir pedagógico. SENA,
VASCO, Eloisa y otros. Pedagogía, Discurso y
Poder. CORPRODIC. Bogota, Colombia,
VICERRECTORíA ACADÉMICA, Documentos
Reforma Académica. Universidad Nacional
de Colombia, Folletos, 1989-1992.
ZULUAGA, Oiga Lucía y ECHEVERRY, Alberto.
El florecimiento de las investigaciones pedagógicas.
Medellín, 1990, Mimeo.
Cómo citar
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1996 Avances en Enfermería
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos publicados por Avances en Enfermería están licenciados bajo la Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0. A partir del año 2020 adicionamos a la licencia el reconocimiento CC-BY-NC en la cual se permite a cualquier persona copiar, redistribuir, remezclar, transmitir y adaptar el trabajo de manera no comercial, y aunque sus nuevos trabajos deben citar adecuadamente la obra original y la fuente y deben ser no comerciales, no tienen que licenciar sus trabajos derivados en los mismos términos.