La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?
Keywords:
adulto, educación de adultos, educación (es)adult, adult education, postgraduate education (en)
Downloads
El presente artículo aporta elementos para una reflexión en torno a la necesidad de analizar y proponer alternativas pedagógicas enmarcadas en la nueva concepción de educación de adultos para el desarrollo de los programas de postgrado en sus diferentes modalidades; en este sentido la educación debe tener en cuenta las características y distintos del educando para garantizar el éxito del proceso educativo. Se parte de un esclarecimiento del concepto de "adulto", el cual enmarca la educación de adultos dentro de la perspectiva de educación permanente que demanda un enfoque más dinámico; su caracterización plantea exigencias específicas que requieren estrategias especiales a partir de la concepción del aprendizaje del adulto.
This present article gives the elements for a reflexion in the necessity to analyze and to propose alternatives in the new conception of adult education for the development of postgraduate programs; in this sense the education must have in mind the caracteristics to warranty the success in this education process. It begins by gives a clear mean by adult in the adult education field in permanent education wich has a more dynamic focus, its characteristics shows specific exigencies that requires specific strategies begining in the adult learning.
References
BRUNER, jerome. Realidad y Mundos posibles.
Edisa, Barcelona, 1986.
DESARROLLO HUMANO. Informe 1993. LasClaves
para el desarrollo Humano. En: Diario
Latino, 1993.
HABERMAS, jürgen. Conocimiento e interés. En
RevistaIdeasy Valores, No. 42-45, 1973-1975.
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
QUINTANA CABANAS, j.M. Investigación Participativa.
Educación de Adultos. Narcea, S.A.
de Ediciones, Madrid, 1986.
MEULER, Erhard. El arte del acompañamiento:
Una contribución a la formación de adultos.
Universidad de Gutenberg, Alemania.
MEjíA, Marco Raul. Hacia un nuevo modelo educativo.
En Revista Universidad de Antioquia.
Vol. LXII/No. 232, Medellín, 1993.
VASCO,Carlos. Currículo, pedagogía y calidad de
la educación. En: Educación y Cultura. Bogotá,
FECODE, No. 30. julio 1993.
How to Cite
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1997 Avances en Enfermería

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. Starting 2020, we added the CC-BY-NC recognition to the license, which means anyone is allowed to copy, redistribute, remix, transmit and transform our contents with non-commercial purposes, and although new works must adequately cite the original work and source and also pursue non-commercial purposes, users do not have to license derivative works under the same terms.