La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?
Palavras-chave:
adulto, educación de adultos, educación (es)adult, adult education, postgraduate education (en)
Downloads
El presente artículo aporta elementos para una reflexión en torno a la necesidad de analizar y proponer alternativas pedagógicas enmarcadas en la nueva concepción de educación de adultos para el desarrollo de los programas de postgrado en sus diferentes modalidades; en este sentido la educación debe tener en cuenta las características y distintos del educando para garantizar el éxito del proceso educativo. Se parte de un esclarecimiento del concepto de "adulto", el cual enmarca la educación de adultos dentro de la perspectiva de educación permanente que demanda un enfoque más dinámico; su caracterización plantea exigencias específicas que requieren estrategias especiales a partir de la concepción del aprendizaje del adulto.
This present article gives the elements for a reflexion in the necessity to analyze and to propose alternatives in the new conception of adult education for the development of postgraduate programs; in this sense the education must have in mind the caracteristics to warranty the success in this education process. It begins by gives a clear mean by adult in the adult education field in permanent education wich has a more dynamic focus, its characteristics shows specific exigencies that requires specific strategies begining in the adult learning.
Referências
BRUNER, jerome. Realidad y Mundos posibles.
Edisa, Barcelona, 1986.
DESARROLLO HUMANO. Informe 1993. LasClaves
para el desarrollo Humano. En: Diario
Latino, 1993.
HABERMAS, jürgen. Conocimiento e interés. En
RevistaIdeasy Valores, No. 42-45, 1973-1975.
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
QUINTANA CABANAS, j.M. Investigación Participativa.
Educación de Adultos. Narcea, S.A.
de Ediciones, Madrid, 1986.
MEULER, Erhard. El arte del acompañamiento:
Una contribución a la formación de adultos.
Universidad de Gutenberg, Alemania.
MEjíA, Marco Raul. Hacia un nuevo modelo educativo.
En Revista Universidad de Antioquia.
Vol. LXII/No. 232, Medellín, 1993.
VASCO,Carlos. Currículo, pedagogía y calidad de
la educación. En: Educación y Cultura. Bogotá,
FECODE, No. 30. julio 1993.
Como Citar
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Copyright (c) 1997 Avances en Enfermería
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos os artigos publicados na Avances en Enfermería estão licenciados sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0. Desde 2020, adicionamos à licença o reconhecimento CC-BY-NC, em que é permitido a qualquer pessoa copiar, redistribuir, remixar, transmitir e adaptar o trabalho de maneira não comercial, e, embora seus novos trabalhos devam citar adequadamente a obra original e a fonte, bem como não devem ser comerciais, não têm que solicitar autorizações para trabalhos derivados nos mesmos termos.