Publicado

1997-01-01

La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?

Palavras-chave:

adulto, educación de adultos, educación (es)
adult, adult education, postgraduate education (en)

Autores

  • Olga Cecilia Arocha de Cabrera Universidad Nacional de Colombia
  • Mercedes Vizcaíno Pinilla Universidad Nacional de Colombia

El presente artículo aporta elementos para una reflexión en torno a la necesidad de analizar y proponer alternativas pedagógicas enmarcadas en la nueva concepción de educación de adultos para el desarrollo de los programas de postgrado en sus diferentes modalidades; en este sentido la educación debe tener en cuenta las características y distintos del educando para garantizar el éxito del proceso educativo. Se parte de un esclarecimiento del concepto de "adulto", el cual enmarca la educación de adultos dentro de la perspectiva de educación permanente que demanda un enfoque más dinámico; su caracterización plantea exigencias específicas que requieren estrategias especiales a partir de la concepción del aprendizaje del adulto.

This present article gives the elements for a reflexion in the necessity to analyze and to propose alternatives in the new conception of adult education for the development of postgraduate programs; in this sense the education must have in mind the caracteristics to warranty the success in this education process. It begins by gives a clear mean by adult in the adult education field in permanent education wich has a more dynamic focus, its characteristics shows specific exigencies that requires specific strategies begining in the adult learning.

Referências

BRUNER, jerome. Realidad y Mundos posibles.

Edisa, Barcelona, 1986.

DESARROLLO HUMANO. Informe 1993. LasClaves

para el desarrollo Humano. En: Diario

Latino, 1993.

HABERMAS, jürgen. Conocimiento e interés. En

RevistaIdeasy Valores, No. 42-45, 1973-1975.

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

QUINTANA CABANAS, j.M. Investigación Participativa.

Educación de Adultos. Narcea, S.A.

de Ediciones, Madrid, 1986.

MEULER, Erhard. El arte del acompañamiento:

Una contribución a la formación de adultos.

Universidad de Gutenberg, Alemania.

MEjíA, Marco Raul. Hacia un nuevo modelo educativo.

En Revista Universidad de Antioquia.

Vol. LXII/No. 232, Medellín, 1993.

VASCO,Carlos. Currículo, pedagogía y calidad de

la educación. En: Educación y Cultura. Bogotá,

FECODE, No. 30. julio 1993.

Como Citar

VANCOUVER

1.
Arocha de Cabrera OC, Vizcaíno Pinilla M. La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?. Av. enferm. [Internet]. 1º de janeiro de 1997 [citado 14º de julho de 2024];15(1-2):51-5. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16396

ACM

[1]
Arocha de Cabrera, O.C. e Vizcaíno Pinilla, M. 1997. La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?. Avances en Enfermería. 15, 1-2 (jan. 1997), 51–55.

ACS

(1)
Arocha de Cabrera, O. C.; Vizcaíno Pinilla, M. La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?. Av. enferm. 1997, 15, 51-55.

APA

Arocha de Cabrera, O. C. e Vizcaíno Pinilla, M. (1997). La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?. Avances en Enfermería, 15(1-2), 51–55. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16396

ABNT

AROCHA DE CABRERA, O. C.; VIZCAÍNO PINILLA, M. La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 15, n. 1-2, p. 51–55, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16396. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Arocha de Cabrera, Olga Cecilia, e Mercedes Vizcaíno Pinilla. 1997. “La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?”. Avances En Enfermería 15 (1-2):51-55. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16396.

Harvard

Arocha de Cabrera, O. C. e Vizcaíno Pinilla, M. (1997) “La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?”, Avances en Enfermería, 15(1-2), p. 51–55. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16396 (Acessado: 14 julho 2024).

IEEE

[1]
O. C. Arocha de Cabrera e M. Vizcaíno Pinilla, “La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?”, Av. enferm., vol. 15, nº 1-2, p. 51–55, jan. 1997.

MLA

Arocha de Cabrera, O. C., e M. Vizcaíno Pinilla. “La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?”. Avances en Enfermería, vol. 15, nº 1-2, janeiro de 1997, p. 51-55, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16396.

Turabian

Arocha de Cabrera, Olga Cecilia, e Mercedes Vizcaíno Pinilla. “La educación de postgrado: ¿un enfoque de educación de adultos?”. Avances en Enfermería 15, no. 1-2 (janeiro 1, 1997): 51–55. Acessado julho 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16396.

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

239

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.