Published
Significados del cuidado en el preparto
Keywords:
gestación, enfermería transcultural, cuidado perinatal, cuidado prenatal (es)Downloads
Desde la perspectiva transcultural y teniendo en cuenta la situación del país, que ha repercutido especialmente en el grupo de mujeres; se pretende a través de este artículo, dar una mirada a los significados, creencias y valores que influyen en las prácticas de cuidado de sí y de su hijo por nacer en las mujeres durante la etapa del preparto.
Se analizan los hallazgos de la investigación titulada En los últimos días del embarazo, uno ya no es la misma persona de antes: vivencias de la gestante en el preparto, cuya metodología empleada fue la etnoenfermería con la técnica de observación participante (1). Se utilizó la entrevista etnográfica de Spradley (2) y la fundamentación teórica de Madeleine Leininger (3). Se realizó durante el año 2006, en un barrio marginado de Medellín - Colombia, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (DIB).
Dicha investigación descubrió el significado de cuidado que las gestantes tienen de sí y de su hijo por nacer en la etapa del preparto. Se escogió el preparto porque este lapso es básicamente cuidado en la casa y es allí donde están enraizadas las tradiciones culturales que han sido transmitidas y adquiridas por generaciones, y se han perpetuado o modificado según las condiciones sociales en las que están inmersas, lo que las hace mantener un estilo de vida y de salud particular en esta etapa.
Se concluye que el profesional de Enfermería, debe tener en cuenta las creencias, valores y costumbres de las gestantes, para brindar un cuidado congruente con la cultura y la necesidad de estructurar los cuidados de tendencia biomédica en el preparto, de manera que se tenga en cuenta la cultura y se disminuya la brecha existente entre los conocimientos populares y los conocimientos profesionales.
References
(1) AMESCUA, Manuel. “El trabajo de campo etnográfico en sa-lud: una aproximación hacia la observación participan-te”. En:Index de Enfermería, 2000, 30:30-35, [en línea],disponible en: http://www.index-f.com/cuali/observa-cion.pdf. consultado en octubre de 2006.
(2) SPRADLEY,JamesP.The etnographic interview,NewYork: Holt, Rinehart and Winston, 1979, p. 25.
(3) LEININGER, Madeleine.Transcultural Nursing: concepts,theories and practice,New York, John Wiley and Sons,1994.
(4) LEININGER, Madeleine.Enfermería transcultural: desa-rrollo, enfoque, importancia y desarrollo histórico,Ca-pítulo I, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia,2002, p. 22.
(5) LEININGER, Madeleine.Perspectivas de la enfermeríatranscultural. Conceptos básicos, principios y casos clí-nicos en cuidado cultural,Capítulo II, Bogotá, Universi-dad Nacional de Colombia, 2002, p. 78.
(6) MUÑOZ,Lucy;RUIZ, Carmen Helena y ARGOTE, Ángela.Prácticas de cuidado de la puérpera adolescente consigomismayconsureciénnacido, Bogotá, Universidad Na-cional de Colombia, Facultad de Enfermería, 2006.
(7) CORTINA, Adela. “La educación del hombre y del ciudada-no”. En:Revista Iberoamericana de Educación,n°.7,enero-abril de 1995, Educación y Democracia, BibliotecaVirtual de la OEI, [en línea], disponible en:http://www.rieoei.org/oeivirt/rie07a02.pdf, consultadoenoctubrede2006.
(8) KELLY,A.J.;KAVANAGH,J.S.,THOMAS,J.Aceite de ricino,baños o enemas para la maduración cervical y la induc-ción del trabajo de parto,Oxford,BibliotecaCochranePlus, 2006, [en línea], disponible en: http://www.upda-te-software.com/abstractsES/ AB003099-ES.htm Con-sultado en octubre de 2006.
(9) LEININGER, Madeleine.Investigación en enfermeríatranscultural para transformar la educación y la prác-tica de enfermería. Bogotá: Universidad Nacional, (Tra-ducción Adela Rincón), 2002, p. 32.
(10) MARRINER, Tomey y RAILE, Martha.Modelos y teorías enEnfermería, Madrid, Elsevier Science, 2002, 672 p
How to Cite
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2007 Avances en Enfermería

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. Starting 2020, we added the CC-BY-NC recognition to the license, which means anyone is allowed to copy, redistribute, remix, transmit and transform our contents with non-commercial purposes, and although new works must adequately cite the original work and source and also pursue non-commercial purposes, users do not have to license derivative works under the same terms.


















