Caracterización del programa de intervención temprana en factores de riesgo
Keywords:
Factor de riesgo, Programa de intervención temprana en factores de riesgo (es)Factors of dictated risk (en)
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El estudio fue realizado para conocer el impacto del Programa de intervención temprana en
factores de riesgo dirigido a los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional, Sede Bogotá;
programa planteado desde una perspectiva de Salud Integral, realizando para ello la revisión de los
riesgos establecidos al ingreso, su evolución y la comparación con el desempeño académico.
La muestra correspondió a la revisión de 396 Historias clínicas y Kardex académicos de estudiantes
de todas las facultades y departamentos de la Universidad que ingresaron en los años 1997—1998:
Es un estudio de corte, con dos muestras paralelas, entre quienes recibieron consulta de asesoría
al programa factores de riesgo y quienes no.
Los resultados señalaron que, efectivamente, quienes tienen algún acercamiento al reconocimiento
de sus potenciales problemáticas, y la posibilidad de iniciar un proceso de intervención frente a
ellas, permanecen en la Universidad con menores dificultades académicas, y, cuando se presentan,
tienen mayor posibilidad de encontrar alternativas.
Entre las conclusiones se destaca que al final del estudio, el 27% de la muestra había perdido la
calidad académica, por razones de repitencia, ausencia a las clases o dificultades de orden
económico y social, principalmente.
The study was made to know the impact “The Program of Early Intervention in Factors of Dictated
Risk” the students who enter the National University, Host Bogotá, program raised from a
perspective of Integral Health, reviewing for it the overhaul of the risks established to the
entrance, its evolution and the comparison with the academic performance. The sample
corresponded to the overhaul of 396 Clinical Histories and academic kardex of students of all the
faculties and departments of the National University who entered between years 1997 and 1998, is
a cut study, with two parallel samples, between those who received consultation from consultant's
office to “The Program of Early Intervention in Factors of Dictated Risk” and that no.
The results indicated that indeed that have some approach to the recognition of their problematic
potentials and to in front of initiate a process of intervention them, they remain in the National
University with less academic difficulties, and when they appear, the student has greater possibility
of finding solution alternatives.
Between the conclusions, one stands out that at the end of the study, 27% of the sample were lost
the academic quality. For economic or social reasons that several subjects but of 3 times repeat,
or difficulties.
References
(1)GÓMEZ, VÍCTOR MANUEL, Ponencia, Formas y contenidos de la socialización de la juventud en el sistema educativo. En Seminario Internacional: ¿Qué sabemos de los jóvenes? Estado del arte de la Investigación sobre juventud. Bogotá, sep. 4-6, 1996.
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