Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva)
Keywords:
Constructivismo, Pedagogía, Atención Prehospitalaria (es)Constructivism, Pedagogy, Prehospitalary Attention (en)
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La propuesta académica de este trabajo se planteó desde la inquietud y motivación que genera la
enseñanza en un área nueva en nuestro medio como es la Atención Prehospitalaria.
Se partió del planteamiento problemático referido a no contar en los planes de formación de la
enfermera (o) en el país con un programa de formación en esta área, se realizó una extensa
consulta bibliográfica sobre el tema y sobre las diferentes teoría pedagógicas contemporáneas lo que
facilitó la selección de la teoría pedagógica Constructivista (social — cognitiva) y a la luz de esta se
estableció el diseño para el programa de enseñanza en Atención Prehospitalaria para enfermería.
El diseño incluyó los fines educativos, los objetivos de formación, los contenidos, los temas, la
organización y secuenciación de los contenidos, la relación profesor — alumno, las modalidades
didácticas, la evaluación, el componente bibliográfico básico de consulta y el catálogo bibliográfico
que apoya la búsqueda alrededor de la temática central.
The academic proposal of this work considered from the restlessness and motivation that education
generates in a new area as it is the Prehospitalary Attention. It was left from the problematic
exposition referred not to count in the nurse in formation plans in the country with a program of
formation in this area, an extensive bibliographical consultation was made on the subject and
different the theory pedagogical contemporary what facilitated the selection of the pedagogical
theory Constructivista (social - cognitive) and to the light of this settled down the design for the
program of education in Prehospitalary Attention for nursing.
The design included the educative aims, the formation objectives, the contents, the subjects, the
organization and sequence of the contents, the relation professor. student, the didactic modalities,
the evaluation, basic the bibliographical component of consultation and the bibliographical catalogue
that the search around the thematic power station supports.
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NOTAS
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Octubre 14 Noviembre 7 de 1.998
Rodríguez Carlos. Ministerio de Salud. Atención Prehospitalaria de urgencias. Guías FEPAFEN
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