Published

1989-01-01

Uso del modelo de autocuidado de Orem en la atención de enfermería a un grupo de ancianos

Keywords:

Auto cuidado en salud, Enfermería, Ancianos, Interacción social. (es)

Authors

  • Olivia Reyes de Gil Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.

El presente artículo pretende sintetizar las experiencias de la autora y los estudiantes de VIII Semestre de la Facultad de Enfermería en la asignatura electiva “Educación para la Salud", de los cuales surge una propuesta metodológica e interpretativa sobre la utilización de un Modelo Conceptual de Enfermería como base de la atención a un grupo de ancianos de una zona urbana no marginada, ubicada al sur de Bogotá.
La atención de enfermería a la persona de la tercera edad difiere de la atención a otros grupos. Su edad define algunas de sus necesidades como por ejemplo la prevalencia de enfermedades crónicas, una acumulación de pérdidas múltiples con el paso del tiempo y dificultades psicosocioeconómicas complejas. Los problemas médicos del anciano agudizan el ya crítico balance entre sus necesidades y sus recursos.
Por otro lado, llegar a la tercera edad es en sí un significativo logro; implica que la persona ha superado varias etapas de crisis y ha vencido por medio de sus capacidades e iniciativas los retos que la vida misma impone a todos los seres humanos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CANAL, G.R. Envejecer no es Deteriorarse. Décima Edición. Canal Ramírez - Antares. Bogotá, 1984.

CARPENITO, L. Nursing Diagnosis Application to Nursing Practice. J.B. Lippincott Co. Philadelphia, 1983.

ELIO POULOS, C. Gerontological Nursing. J.B. Lippincott Co. Philadelphia, 1987.

MUNLEY, J.M. and SAYERS, P. A. Self-Care Deficit Theory of Nursing. Personal and Family Health. American Associates Inc., 1984.

PANQUEVA, J.T. Cconceptos Generales de la Investigación Participativa. Mimeograñado. Universidad de San Buenaventura. 1986.

RIEHL, J. and ROY, C. Conceptual Models for Nursing Practice. Appleton-Century-Crofts. New York, 1983.

SISCA-RIEHL, J. The Science and Art of Self-Care Appleton- Century-Crofts. Connecticut, 1985.