Reflexiones sobre pedagogías intensivas
Keywords:
pedagogías intensivas, acción comunicativa, mundo de la vida, autonomía (es)Downloads
En el presente artículo se pretende recoger los conceptos filosóficos y los principios pedagógicos que orientan las pedagogías intensivas. Como valor primordial se encuentra la acción comunicativa como el eje sobre el cual se construyen las pedagogías intensivas orienta sobre las calidades que debe tener el maestro para desarrollarlas
References
ÁVILA, Rafael. Pedagogía y Auto-Regulación Cultural.
Ediciones Antropos. Bogotá, 1991.
BERNSTEIN, Basil. La Construcción Social del
Discurso Pedagógico. El Griot. Bogotá, Colombia,
BRUNNER, Jerome. Acción, Pensamiento y Lenguaje.
Editorial Alianza, Madrid. 1984.
BRUNNER, Jerome. Realidad Mental y Mundos
Posibles.
BUSTOS, Felix. "Construcción del Conocimiento:
La Nueva propuesta pedagógica". Serie
Fundamentos de la Educación. Santafé de
Bogotá, 1993.
CINDE. Bases Epistemológicas de la Pedagogía.
Módulo 2 Area Educativa.
CINDE. Corrientes Pedagógicas. Módulo 3 Area
Educativa.
DíAZ, Mario; MUÑOZ, JoséArturo y otros. Pedagogía,
Discurso y Poder. CORPRODIC. Bogotá,
DíAZ, J.y MARTINS, A. Estrategias de enseñanza
y aprendizaje (orientaciones didácticas para
la docencia universitaria). Editorial IICA, San
José de Costa Rica, 1986.
GALLEGO, Rómulo. Saber Pedagógico. Una Visión
Alternativa. Editorial Magisterio, 1990.
HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e Interés. En
Revista Ideas y Valores, No 42-45, 1973
Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá.
HABERMAS, [urgen. Teoría de la Acción Comunicativa.
Taurus Ediciones. Madrid, 1987.
HABERMAS, [ürgen. Conocimiento e Interés.
Taurus, Madrid, 1982.
HERNÁNDEZ, Carlos A. Reconstrucción del Saber
Docente. Ponencia presentada en el IV
Seminario Nacional de Investigación en Educación.
Memorias. Bogotá, 1990.
HOYOS, Guillermo. Comunicación y Mundo de
la Vida. En Ideas y Valores No 71-72, 1986.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
MARDONES, J. M. Filosofía de las Ciencias Humanas
y Sociales. Editorial Antrophos. Bogotá
MOCKUS, Antanas y otros. Las Fronteras de la
Escuela. Informe Proyecto COLCIENCIAS.
Bogotá, 1988.
MOCKUS, Antanas. Lugar de las Pedagogías en
las Universidades. Serie Pedagógica No 3,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,
MOCKUS, A.; HERNÁNDEZ, c.; GRANES, J. Informática
sin Escritura? El Problema para la
Educación. Cuadernos de Economía. Vol VIII
(10); 1987.
RESTREPO,Bernardo. Calidad de la Educación,
Innovaciones y Materiales Educativos. Secretaria
Ejecutiva del Convenio Andrés Belio.
Documento de Trabajo. Bogotá, 1992.
RINCON, Orlando. Cómo construir conocimientos
científicos o, el vivir pedagógico. SENA,
VASCO, Eloisa y otros. Pedagogía, Discurso y
Poder. CORPRODIC. Bogota, Colombia,
VICERRECTORíA ACADÉMICA, Documentos
Reforma Académica. Universidad Nacional
de Colombia, Folletos, 1989-1992.
ZULUAGA, Oiga Lucía y ECHEVERRY, Alberto.
El florecimiento de las investigaciones pedagógicas.
Medellín, 1990, Mimeo.
How to Cite
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1996 Avances en Enfermería
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. Starting 2020, we added the CC-BY-NC recognition to the license, which means anyone is allowed to copy, redistribute, remix, transmit and transform our contents with non-commercial purposes, and although new works must adequately cite the original work and source and also pursue non-commercial purposes, users do not have to license derivative works under the same terms.