Published

2007-01-01

Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería

Keywords:

modelo, anciano, gerontología (es)

Authors

  • Leonor Luna Torres Autora

El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prioritarios, hasta llegar a identificar la especificidad del cuidado que requiere el anciano. Así mismo, entender que el envejecimiento es un proceso continuo en el tiempo, con características únicas que determinan condiciones socioafectivas, biológicas, espirituales, culturales y sociales de la etapa de la vejez.

Además, se propone permitir al joven identificarse como un sujeto que está viviendo el proceso de envejecimiento y, como tal, proyectar su propia vejez. Para construir el modelo, el autor tomó algunos referentes de modelos pedagógicos como: pedagógico tradicional, pedagógico romántico, conductista, social cognitivo y constructivismo pedagógico.

El modelo tiene seis momentos: “sensibilización, encuentro con la realidad, reformulación del programa de la asignatura, desarrollo del componente teórico, aplicabilidad en la atención integral al anciano y trabajos documentales”.

Este modelo se evaluó en 2002 (1) con estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursaron la asignatura, y algunas conclusiones muestran que el estudiante cambia el concepto que tiene del anciano y, con ello, la actitud en la relación que se establece con estas personas, e identifica la importancia de la Gerontología como un campo de acción profesional. Como parte del desarrollo de la asignatura, los docentes del grupo académico han incentivado la investigación, la socialización y publicación de sus resultados.

References

(1) LUNAT, Leonor. Investigación: “Valoración del modelo pe-dagógico innovador, para la enseñanza de la Gerontolo-gía”. Universidad Nacional de Colombia. Facultad deEnfermería. Bogotá. 2002.

(2) LUNAT., Leonor; ESGUERRAV., Irene. Investigación: “Per-cepción que tiene el joven acerca de la vejez y el envejeci-miento”. Universidad Nacional de Colombia. Facultad deEnfermería. Bogotá. 1995.

(3) FLORES, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. SantaFe de Bogotá. McGraw-Hill , 2001, p. 33.

(4) FLORES,óp.cit.,p.37.

(5) FLORES,R., óp.cit.,p.38.

(6)Ibíd.,p.50.

(7) FLORES, Rafael.Hacia una pedagogía del conocimiento.Bogotá, McGraw-Hill, 2000, p. 234.

(8) BOYKIN,A.C.ySHOENHOFER, Sabina. Enfermería comoCuidado: Un modelo para transformar la práctica.(9) LUNAT, Leonor.Modelo Pedagógico Innovador para laentrega de la enseñanza de la Gerontología.Facultadde Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Bogo-tá 2001.

How to Cite

VANCOUVER

1.
Luna Torres L. Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería. Av. enferm. [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2024 Aug. 11];25(1):130-7. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924

ACM

[1]
Luna Torres, L. 2007. Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería. Avances en Enfermería. 25, 1 (Jan. 2007), 130–137.

ACS

(1)
Luna Torres, L. Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería. Av. enferm. 2007, 25, 130-137.

APA

Luna Torres, L. (2007). Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería. Avances en Enfermería, 25(1), 130–137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924

ABNT

LUNA TORRES, L. Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 25, n. 1, p. 130–137, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924. Acesso em: 11 aug. 2024.

Chicago

Luna Torres, Leonor. 2007. “Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería”. Avances En Enfermería 25 (1):130-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924.

Harvard

Luna Torres, L. (2007) “Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería”, Avances en Enfermería, 25(1), pp. 130–137. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924 (Accessed: 11 August 2024).

IEEE

[1]
L. Luna Torres, “Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería”, Av. enferm., vol. 25, no. 1, pp. 130–137, Jan. 2007.

MLA

Luna Torres, L. “Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería”. Avances en Enfermería, vol. 25, no. 1, Jan. 2007, pp. 130-7, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924.

Turabian

Luna Torres, Leonor. “Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería”. Avances en Enfermería 25, no. 1 (January 1, 2007): 130–137. Accessed August 11, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924.

Download Citation

Article abstract page views

2778

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.