Published
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la Gerontología en Enfermería
Keywords:
modelo, anciano, gerontología (es)Downloads
El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prioritarios, hasta llegar a identificar la especificidad del cuidado que requiere el anciano. Así mismo, entender que el envejecimiento es un proceso continuo en el tiempo, con características únicas que determinan condiciones socioafectivas, biológicas, espirituales, culturales y sociales de la etapa de la vejez.
Además, se propone permitir al joven identificarse como un sujeto que está viviendo el proceso de envejecimiento y, como tal, proyectar su propia vejez. Para construir el modelo, el autor tomó algunos referentes de modelos pedagógicos como: pedagógico tradicional, pedagógico romántico, conductista, social cognitivo y constructivismo pedagógico.
El modelo tiene seis momentos: “sensibilización, encuentro con la realidad, reformulación del programa de la asignatura, desarrollo del componente teórico, aplicabilidad en la atención integral al anciano y trabajos documentales”.
Este modelo se evaluó en 2002 (1) con estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursaron la asignatura, y algunas conclusiones muestran que el estudiante cambia el concepto que tiene del anciano y, con ello, la actitud en la relación que se establece con estas personas, e identifica la importancia de la Gerontología como un campo de acción profesional. Como parte del desarrollo de la asignatura, los docentes del grupo académico han incentivado la investigación, la socialización y publicación de sus resultados.
References
(1) LUNAT, Leonor. Investigación: “Valoración del modelo pe-dagógico innovador, para la enseñanza de la Gerontolo-gía”. Universidad Nacional de Colombia. Facultad deEnfermería. Bogotá. 2002.
(2) LUNAT., Leonor; ESGUERRAV., Irene. Investigación: “Per-cepción que tiene el joven acerca de la vejez y el envejeci-miento”. Universidad Nacional de Colombia. Facultad deEnfermería. Bogotá. 1995.
(3) FLORES, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. SantaFe de Bogotá. McGraw-Hill , 2001, p. 33.
(4) FLORES,óp.cit.,p.37.
(5) FLORES,R., óp.cit.,p.38.
(6)Ibíd.,p.50.
(7) FLORES, Rafael.Hacia una pedagogía del conocimiento.Bogotá, McGraw-Hill, 2000, p. 234.
(8) BOYKIN,A.C.ySHOENHOFER, Sabina. Enfermería comoCuidado: Un modelo para transformar la práctica.(9) LUNAT, Leonor.Modelo Pedagógico Innovador para laentrega de la enseñanza de la Gerontología.Facultadde Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Bogo-tá 2001.
How to Cite
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2007 Avances en Enfermería
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. Starting 2020, we added the CC-BY-NC recognition to the license, which means anyone is allowed to copy, redistribute, remix, transmit and transform our contents with non-commercial purposes, and although new works must adequately cite the original work and source and also pursue non-commercial purposes, users do not have to license derivative works under the same terms.