Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional
Palabras clave:
currículo en enfermería, investigación en enfermería, educación en enfermería (es)curriculum, nursing, nursing care, research, education in nursing (en)
Descargas
El artículo resume los aspectos relevantes de un trabajo de investigación cuyo propósito fue el de evaluar la coherencia conceptual entre la estructuración y desarrollo de las asignaturas del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional. La coherencia conceptual se evaluó con relación al concepto de cuidado de enfermería definido en el currículo como el objeto de estudio de la carrera. Para el abordaje metodológico de los objetivos del estudio, se aplicó un modelo de evaluación de coherencia en tres momentos evaluativos. Lo anterior permitió emitir conclusiones relativas a los grados de coherencia existentes entre los aspectos teóricos y prácticos del concepto de cuidado de enfermería que se desarrolla en el currículo.
This article summarize the most relevant aspects of a research wich purpose was to evaluate the conceptual coherence within the structure and the implementation of the core courses of the professional area of the Nursing at the Colombia n National University Conceptual Coherence was evaluated in relation to the concept of nursing care o Nursing care is defined as the object of study for the carrer o Nursing. For the methodology aproch of the study objetives an evaluation model was applied. This model searched for coherence at tree different evaluation periods. Conclusions where taken in regard to coherence within theorical and practice of the nursing care concept that was develop among the curriculum.
Referencias
FACULTAD de Enfermería. Universidad Nacional
de Colombia. Propuesta de Reforma Curricular
de la Carrera de Enfermería. Santafé de
Bogotá. Mayo 1992, pág. 1-7
FACULTAD de Enfermería. Universidad Nacional
de Colombia. Documento de análisis Prospectivo
Facultad de Enfermería. Actas plenarias
FORERO, Fanny. Mejorar la Docencia Universitaria.
Universidad Pedagógica Nacional.
Santafé de Bogotá, 1993, pág. 59.
HOUSE, Ernest. Tendencias en Evaluación. Revista
Educación de Madrid. No. 299. Septiembre-
Diciembre 1992, pág. 42-55.
KEMMIS, Stephen. Más Allá de la Teoría de la
Reproducción. Madrid, Ediciones Morata
, pág. 120-125.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson. Diseño y Evaluación
Curricular. Revista Educación y Cultura No.
julio de 1993.
MOCKUS, Antanas. La Reforma Académica de la
Universidad Nacional. Separata 1. Santafé de
Bogotá, septiembre 1990.
SCHWAB, [oseph, Un Enfoque Práctico para la
Planificación del Currículo. Edit. El Ateneo.
Buenos Aires 1988.
STENHAUSE, Lauren. Investigación y Desarrollo
del Currículo. Edit. Morata. Madrid 3ra. edición
, pág. 203-230.
STUFLEBEAM, Daniel. et. al. Evaluación Sistemática.
Editorial Paidos. Barcelona 1993, pág.
-48.
Cómo citar
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1996 Avances en Enfermería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos publicados por Avances en Enfermería están licenciados bajo la Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0. A partir del año 2020 adicionamos a la licencia el reconocimiento CC-BY-NC en la cual se permite a cualquier persona copiar, redistribuir, remezclar, transmitir y adaptar el trabajo de manera no comercial, y aunque sus nuevos trabajos deben citar adecuadamente la obra original y la fuente y deben ser no comerciales, no tienen que licenciar sus trabajos derivados en los mismos términos.