Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional
Palavras-chave:
currículo en enfermería, investigación en enfermería, educación en enfermería (es)curriculum, nursing, nursing care, research, education in nursing (en)
Downloads
El artículo resume los aspectos relevantes de un trabajo de investigación cuyo propósito fue el de evaluar la coherencia conceptual entre la estructuración y desarrollo de las asignaturas del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional. La coherencia conceptual se evaluó con relación al concepto de cuidado de enfermería definido en el currículo como el objeto de estudio de la carrera. Para el abordaje metodológico de los objetivos del estudio, se aplicó un modelo de evaluación de coherencia en tres momentos evaluativos. Lo anterior permitió emitir conclusiones relativas a los grados de coherencia existentes entre los aspectos teóricos y prácticos del concepto de cuidado de enfermería que se desarrolla en el currículo.
This article summarize the most relevant aspects of a research wich purpose was to evaluate the conceptual coherence within the structure and the implementation of the core courses of the professional area of the Nursing at the Colombia n National University Conceptual Coherence was evaluated in relation to the concept of nursing care o Nursing care is defined as the object of study for the carrer o Nursing. For the methodology aproch of the study objetives an evaluation model was applied. This model searched for coherence at tree different evaluation periods. Conclusions where taken in regard to coherence within theorical and practice of the nursing care concept that was develop among the curriculum.
Referências
FACULTAD de Enfermería. Universidad Nacional
de Colombia. Propuesta de Reforma Curricular
de la Carrera de Enfermería. Santafé de
Bogotá. Mayo 1992, pág. 1-7
FACULTAD de Enfermería. Universidad Nacional
de Colombia. Documento de análisis Prospectivo
Facultad de Enfermería. Actas plenarias
FORERO, Fanny. Mejorar la Docencia Universitaria.
Universidad Pedagógica Nacional.
Santafé de Bogotá, 1993, pág. 59.
HOUSE, Ernest. Tendencias en Evaluación. Revista
Educación de Madrid. No. 299. Septiembre-
Diciembre 1992, pág. 42-55.
KEMMIS, Stephen. Más Allá de la Teoría de la
Reproducción. Madrid, Ediciones Morata
, pág. 120-125.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson. Diseño y Evaluación
Curricular. Revista Educación y Cultura No.
julio de 1993.
MOCKUS, Antanas. La Reforma Académica de la
Universidad Nacional. Separata 1. Santafé de
Bogotá, septiembre 1990.
SCHWAB, [oseph, Un Enfoque Práctico para la
Planificación del Currículo. Edit. El Ateneo.
Buenos Aires 1988.
STENHAUSE, Lauren. Investigación y Desarrollo
del Currículo. Edit. Morata. Madrid 3ra. edición
, pág. 203-230.
STUFLEBEAM, Daniel. et. al. Evaluación Sistemática.
Editorial Paidos. Barcelona 1993, pág.
-48.
Como Citar
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Copyright (c) 1996 Avances en Enfermería
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos os artigos publicados na Avances en Enfermería estão licenciados sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0. Desde 2020, adicionamos à licença o reconhecimento CC-BY-NC, em que é permitido a qualquer pessoa copiar, redistribuir, remixar, transmitir e adaptar o trabalho de maneira não comercial, e, embora seus novos trabalhos devam citar adequadamente a obra original e a fonte, bem como não devem ser comerciais, não têm que solicitar autorizações para trabalhos derivados nos mesmos termos.