Paulo Freire: reflexiones frente al sentido de oportunidad de participar en el cambio social
Palavras-chave:
investigación acción participativa, cambio social, educación (es)Downloads
La investigación acción participativa pretende imprimirle otra dinámica al proceso mismo, se busca ante todo involucrar y hacer sujeto al que antes actuaba pasivamente como objeto de la investigación, sin duda, resulta de gran interés en los procesos sociales que nuestro país está viviendo que los colectivos o comunidades empiecen a dejar de mirar a distancia la problemática que les afecta, y más bien en una actitud participativa, no solo entren a identificar y priorizar problemas que ameritan ser investigados si no que su intervención vaya aun más allá y mediante procesos reflexivos entren a buscar alternativas de solución, dentro de una realidad y un entorno que deja de series desconocidos. Es por ello que vale la pena detenernos un poco a presentar serias reflexiones que hiciera en su momento Paulo Freire, a partir de una concepción pedagógica fundamentada en la vivencia plena de la realidad latinoamericana, él como uno más de sus hijos, arraigado en los ancestros de un pueblo que siendo libre y respirando el aire inmenso de las américas, se vió pronto relegado de sus gentes, de su pensamiento, y aún de su espacio; sin embargo cabe señalar que en los últimos años empieza a coger gran fuerza la investigación acción participativa, en nuestro país como una respuesta a los múltiples problemas claramente definidos que afectan a nuestra comunidad, aboliendo la actitud de receptores de quienes se ven afectados por el problema, es antes que nada una invitación a hacer parte de ... y tomar parte en las posibles soluciones lo cual está implicando la interacción de cada una de las partes involucradas, buscando con ello generar transformación y cambio, a través de un compromiso que el mismo proceso investigativo va generando, con toda la rigurosidad científica que enmarca a la investigación acción participativa.
Referências
FREIRE, Paulo.- Pedagogfa del oprimido. Siglo XXI
Madrid 1975.
FREIRE, Paulo. - La educación como práctica de la
libertad. Siglo XXI Buenos Aires.
CENDALES, LoJa.- Educación de adultos l.U. de San
Buenaventura, Bogotá, O.E.
PANQUEVA, T. Javier.- Investigación-Acción participativa
en la educación de adultos y desarrollo
comunitario. Ponencia presentada en ell Congreso
Nacional de Educación de Adultos Universidad
de San Buenaventura. Bogotá 1990
Como Citar
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Copyright (c) 1993 Avances en Enfermería
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos os artigos publicados na Avances en Enfermería estão licenciados sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0. Desde 2020, adicionamos à licença o reconhecimento CC-BY-NC, em que é permitido a qualquer pessoa copiar, redistribuir, remixar, transmitir e adaptar o trabalho de maneira não comercial, e, embora seus novos trabalhos devam citar adequadamente a obra original e a fonte, bem como não devem ser comerciais, não têm que solicitar autorizações para trabalhos derivados nos mesmos termos.