Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor).
- El archivo enviado está en formato Microsoft Word. En letra tipo Verdana tamaño 12 puntos, en cuartillas a doble espacio, con márgenes simétricas de 2.5 cm, paginas numeradas.
-
El envío cuenta con los metadatos completos de todos los autores (nombre completo, filiación, correo electrónico, ORCID y CvLAC en el caso de autores colombianos).
- El envío cuenta con resumen (máximo 250 palabras) y palabras clave DeCS y su correspondiente resumen en inglés con palabras clave MeSH (de 3 a 6 palabras clave).
- El texto no excede el máximo de palabras según el tipo de artículo: reporte de caso (2500 palabras), revisión de la literatura de un reporte de caso (3.500 palabras), carta al editor (1000 palabras). No se debe tener en cuenta en el conteo los títulos, datos de autores, palabras clave, tablas, figuras y lista de referencias.
- Las tablas y/o figuras tienen título y fuente. Si el artículo incluye fotografías, figuras, tablas no originales, se ha subido la carta de autorización. Si es una adaptación, se ha indicado la fuente de esta.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos (formato Vancouver) y de estilo indicados en las Indicaciones para los autores, que se pueden encontrar en Sobre la revista.
- Al menos 60% de las referencias citadas deben ser trabajos publicados dentro de los últimos 5 años. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- Se han subido el formulario de Divulgación Uniforme para posibles Conflictos de Interés, la carta de responsabilidad de autoría, la carta de cesión de derechos de autor debidamente diligenciada con las firmas de todos los autores y el consentimiento informado debidamente firmado por el paciente o su acompañante, o la aprobación del comité de ética de la institución donde fue atendido/a el/la paciente.
Políticas de sección
Reportes de Caso
Presenta los resultados de un estudio sobre una situación de una o unas personas con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.
Los manuscritos preferiblemente deben ser:
- Presentaciones inesperadas, inusuales, nuevas o emergentes relacionadas a una enfermedad, situación o problemática
- Nuevas asociaciones o variaciones de las enfermedades, situaciones o problemáticas
- Diagnósticos, tratamientos, programas, estrategias o manejos novedosos
- Eventos o efectos secundarios no informados o inusuales
- Hallazgos novedosos sobre enfermedades, efectos adversos, situaciones o problemáticas
- Inclusión de literatura novedosa y específica que permita una discusión del caso.
- Máximo permitido de palabras 2500, sin contar títulos, tablas/figuras y referencias
Series de Casos
Se define como el reporte de una "serie de casos" con alguna característica semejante, generalmente el mismo diagnóstico, situación, problemática u otra categoría taxonómica que los vuelve agrupables: similitudes sindromáticas, etiológicas, anatómicas, histológicas, fisiológicas, genéticas, moleculares, de los resultados de algún estudio complementario (ej. ecografía, tomografía), del tipo de tratamiento, de algún efecto adverso, etc.
Series de casos incluye 5 o más representaciones de caso
Máximo permitido de palabras 3500, sin contar títulos, figuras/tablas y referencias
Revisiones
Incluye:
Revisión sistemática de casos
Revisión sistemática de literatura (enfocado a un tema específico del caso: tratamiento, diagnóstico, intervenciones, etc.) Una revisión es un artículo que se caracteriza por una cuidadosa revisión bibliográfica.
La revisión debe incluir un análisis crítico de la literatura y datos propios de los autores. El desarrollo del tema queda a discreción del autor pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido.
Adicionalmente, debe cumplir con todos los ítems de la lista de chequeo para presentación de artículos de revisión PRISMA
Máximo permitido de palabras 3500, sin contar títulos, tablas/figuras y referencias
Aviso de derechos de autor/a
Los autores al someter sus manuscritos conservarán sus derechos de autor. La revista tiene el derecho del uso, reproducción, transmisión, distribución y publicación en cualquier forma o medio. Los autores no podrán permitir o autorizar el uso de la contribución sin el consentimiento escrito de la revista.
El Formulario de Divulgación Uniforme para posibles Conflictos de Interés y los oficios de cesión de derechos y de responsabilidad de autoría deben ser entregados junto con el original.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).












