Publicado

2014-07-01

Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano

Palabras clave:

Movimiento negro, Colombia, La teoría crítica de la sociedad (es)

Descargas

Autores/as

  • Silvia Elena Torres
El libro Orden racial y teoría crítica contemporánea: un acercamiento teórico-crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia, de Betty Ruth Lozano Lerma (Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle, junio 2013, 112 páginas) está estructurado en tres capítulos de la siguiente manera: el primero, denominado La teoría crítica de la sociedad (TCS): del compromiso con la emancipación al debate sobre la justicia, aborda los orígenes y definiciones de la mencionada teoría. El segundo, La lucha antirracista de la población negra en Colombia, trata sobre la identificación y caracterización de la población negra en Colombia y a su vez analiza los discursos en torno a las identidades de estos grupos identificados. Por último, en el tercer capítulo, La teoría crítica contemporánea ante las identidades colectivas: entre la redistribución y el reconocimiento, la autora reflexiona, a partir de los teóricos Iris Yung, Nancy Fraser y Axel Honneth, acerca del estado de la cuestión de la TCS así como de sus posibilidades de aplicación al caso de los colectivos negros en Colombia. A continuación, se esboza el contenido fundamental de cada uno de estos capítulos.

Cómo citar

APA

Torres, S. E. (2014). Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuadernos del Caribe, 11(18), 69–72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391

ACM

[1]
Torres, S.E. 2014. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuadernos del Caribe. 11, 18 (jul. 2014), 69–72.

ACS

(1)
Torres, S. E. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuad. Caribe 2014, 11, 69-72.

ABNT

TORRES, S. E. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuadernos del Caribe, [S. l.], v. 11, n. 18, p. 69–72, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391. Acesso em: 14 ago. 2024.

Chicago

Torres, Silvia Elena. 2014. «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano». Cuadernos Del Caribe 11 (18):69-72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391.

Harvard

Torres, S. E. (2014) «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano», Cuadernos del Caribe, 11(18), pp. 69–72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391 (Accedido: 14 agosto 2024).

IEEE

[1]
S. E. Torres, «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano», Cuad. Caribe, vol. 11, n.º 18, pp. 69–72, jul. 2014.

MLA

Torres, S. E. «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano». Cuadernos del Caribe, vol. 11, n.º 18, julio de 2014, pp. 69-72, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391.

Turabian

Torres, Silvia Elena. «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano». Cuadernos del Caribe 11, no. 18 (julio 1, 2014): 69–72. Accedido agosto 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391.

Vancouver

1.
Torres SE. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuad. Caribe [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 14 de agosto de 2024];11(18):69-72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

508

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.