Publicado
2014-07-01
Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano
Palabras clave:
Movimiento negro, Colombia, La teoría crítica de la sociedad (es)Descargas
El libro Orden racial y teoría crítica contemporánea: un acercamiento teórico-crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia, de Betty Ruth Lozano Lerma (Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle, junio 2013, 112 páginas) está estructurado en tres capítulos de la siguiente manera: el primero, denominado La teoría crítica de la sociedad (TCS): del compromiso con la emancipación al debate sobre la justicia, aborda los orígenes y definiciones de la mencionada teoría. El segundo, La lucha antirracista de la población negra en Colombia, trata sobre la identificación y caracterización de la población negra en Colombia y a su vez analiza los discursos en torno a las identidades de estos grupos identificados. Por último, en el tercer capítulo, La teoría crítica contemporánea ante las identidades colectivas: entre la redistribución y el reconocimiento, la autora reflexiona, a partir de los teóricos Iris Yung, Nancy Fraser y Axel Honneth, acerca del estado de la cuestión de la TCS así como de sus posibilidades de aplicación al caso de los colectivos negros en Colombia. A continuación, se esboza el contenido fundamental de cada uno de estos capítulos.
Cómo citar
APA
Torres, S. E. (2014). Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuadernos del Caribe, 11(18), 69–72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391
ACM
[1]
Torres, S.E. 2014. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuadernos del Caribe. 11, 18 (jul. 2014), 69–72.
ACS
(1)
Torres, S. E. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuad. Caribe 2014, 11, 69-72.
ABNT
TORRES, S. E. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuadernos del Caribe, [S. l.], v. 11, n. 18, p. 69–72, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391. Acesso em: 22 ene. 2025.
Chicago
Torres, Silvia Elena. 2014. «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano». Cuadernos Del Caribe 11 (18):69-72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391.
Harvard
Torres, S. E. (2014) «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano», Cuadernos del Caribe, 11(18), pp. 69–72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391 (Accedido: 22 enero 2025).
IEEE
[1]
S. E. Torres, «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano», Cuad. Caribe, vol. 11, n.º 18, pp. 69–72, jul. 2014.
MLA
Torres, S. E. «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano». Cuadernos del Caribe, vol. 11, n.º 18, julio de 2014, pp. 69-72, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391.
Turabian
Torres, Silvia Elena. «Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano». Cuadernos del Caribe 11, no. 18 (julio 1, 2014): 69–72. Accedido enero 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391.
Vancouver
1.
Torres SE. Lecciones del movimiento negro en Colombia: el enfoque de Betty Ruth Lozano. Cuad. Caribe [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 22 de enero de 2025];11(18):69-72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50391
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
513
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Derechos de autor 2014 Silvia Elena Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.