Publicado

1998-09-01

Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas.

Palabras clave:

Competencia, Industria eléctrica, Monopolio, Consumidores, Producción. (es)

Descargas

Autores/as

  • Dominique Finon

Al contrario de los supuestos liberales, la experiencia de la introducción de la competencia en las industrias eléctricas británica y noruega, demuestra la necesidad del fortalecimiento de la función reglamentaria con relación a la estructura monopolista anterior. A más de las nuevas funciones de control del juego competitivo las funciones antiguas de control del monopolio natural, por ejemplo  control de inversiones, de precios, protección de los consumidores, han de ser reconfiguradas. Además, la experiencia muestra que nuevas reglas, muy próximas a las normas  de un servicio público, se definen por aprendizajes sucesivos. La función de la coordinación de largo plazo, anteriormente a cargo de  las empresas eléctricas y /os reguladores, en principio no  está garantizada. La interpretación discrecional de los principios competitivos  por el regulador le permite mantener un cuadro de incitaciones mínimas para invertir en la producción del sector. A más de lo anterior, los gobiernos, que se privan de medios para actuar directamente por la liberalización del sector, conservan una capacidad de acción indirecta sobre todo para adelantar objetivos de política ambiental.

Cómo citar

APA

Finon, D. (1998). Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas. Ensayos de Economía, 8(14), 34–63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23850

ACM

[1]
Finon, D. 1998. Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas. Ensayos de Economía. 8, 14 (sep. 1998), 34–63.

ACS

(1)
Finon, D. Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas. Ens. Econ. 1998, 8, 34-63.

ABNT

FINON, D. Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 8, n. 14, p. 34–63, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23850. Acesso em: 18 mar. 2025.

Chicago

Finon, Dominique. 1998. «Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas». Ensayos De Economía 8 (14):34-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23850.

Harvard

Finon, D. (1998) «Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas»., Ensayos de Economía, 8(14), pp. 34–63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23850 (Accedido: 18 marzo 2025).

IEEE

[1]
D. Finon, «Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas»., Ens. Econ., vol. 8, n.º 14, pp. 34–63, sep. 1998.

MLA

Finon, D. «Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas». Ensayos de Economía, vol. 8, n.º 14, septiembre de 1998, pp. 34-63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23850.

Turabian

Finon, Dominique. «Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas». Ensayos de Economía 8, no. 14 (septiembre 1, 1998): 34–63. Accedido marzo 18, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23850.

Vancouver

1.
Finon D. Las nuevas funciones del regulador y del gobierno en las industrias eléctricas liberalizadas: las lecciones de las experiencias europeas. Ens. Econ. [Internet]. 1 de septiembre de 1998 [citado 18 de marzo de 2025];8(14):34-63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23850

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

642

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.