Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia
Determinants of participation in performing arts in Medellin, Colombia
Déterminants de la participation des arts scéniques à Medellin, Colombie
DOI:
https://doi.org/10.15446/ede.v26n48.59863Palabras clave:
Artes escénicas, calidad de vida, participación cultural, modelos de elección discreta (es)Culture, cultural participation models, discrete choice models (en)
arts scéniques, qualité de vie, participation culturelle, modèles de choix discret (fr)
Descargas
Una de las características más relevantes del hombre contemporáneo es su creciente consumo cultural. Este trabajo analiza los determinantes de la participación en espectáculos de artes escénicas en Medellín, Colombia, a través de la estimación de modelos de elección discreta para la participación y la frecuencia de participación, utilizando los micro datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín para el año 2014. Los resultados indican que el nivel de educación y las restricciones de tiempo son los principales determinantes de la asistencia a estos eventos.
spectacles d’arts scéniques à Medellin, Colombie à travers l’estimation des modèles de choix discret pour la participation ainsi que pour l’assiduité, en faisant appel au micro-données de
l’Enquête de la Qualité de Vie à Medellin pour l’année 2014. Les résultats indiquent que le niveau de formation et les contraintes de temps représentent les principaux déterminants pour la présence
à ces évènements.
Referencias
Aguado, L., & Palma, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. Paper presented at the 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI. Retrieved from http://www.desarrolloycultura.net/sites/default/files/Aguado%20Palma%20ACEI%20KYOTO-%202012.pdf
Aguado, L., Palma, L., Lazzaro, E., & Osorio, A. (Sin publicar). Lectura de periódicos en Colombia. Un análisis desde la economía de la Cultura.
Alcaldía de Medellín. (2011). Plan de Desarrollo Cultural 2011- 2020: Medellín, Una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura. Medellín, Colombia.
Alcaldía de Medellín. (2013). Estratificación socioeconómica de viviendas. Retrieved from: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/IndicadoresyEstadsticas/Shared%20Content/Documentos/VIVIENDAS_DEFINITIVAS_2012.pdf
Alcaldía de Medellín. (2015). Ficha técnica. In Encuesta de Calidad de Vida 2014 (pp. 1-11). Medellín, Colombia.
Bernat, L., Mora, J.J., & Zuluaga, B. (2012) La elasticidad ingreso del consumo cultural en Cali. Revista de Economía Institucional, 14, 165 - 192.
Bille, T., & Schulze, G. (2006). Culture in Urban and Regional Development. . In V. Ginsburgh, y D. Throsby. (Eds.), Handbook of the economics of art and culture. Volume I. Amsterdam, The Netherlands: Elsevier.
Bourdieu, P. (1998) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.
Borgonovi, F. (2004). Performing arts attendance: an economic approach. Applied Economics, 36, 1871 - 1885.
Cameron, C., & Trivedi, P. (2005). Microeconomics. Methods and applications. New York, USA: Cambridge University Press.
Chan, T., & Goldthorpe, J. (2007). Class and Status: The Conceptual Distinction and its Empirical Relevance. American Sociological Review, 72, 512-532.
CEPAL. (2013, Octubre 7). CEPAL propone redefinir la ciudad como un bien público orientado a la equidad social. Comunicado de prensa CEPAL.
Greene, W. (2012). Econometric Analysis. New York, USA: Pearson Education Limited.
Greene, W., & Hehsher, D. (2010). Modeling ordered choices. A primer. Cambridge, USA: Cambridge University Press.
Lora, E., Powell, A., Bernard, M.S., & Sanguinetti, P. (2010). The quality of life in Latin American cities. Markets and perception. Washington DC, USA: IBD, & WorldBank
Levy-Garboua, L., & Montmarquette, C. (2003). Demand. In R. Towse (Eds.), A Handbook of cultural economics. Cheltenham, England: Edward Elgar Publishing.
McCarthy, K., Brooks, A., Lowell, J., & Zakaras, L. (2001). The performing arts in a new era. Santa Monica, USA: RAND.
Medina, C., Morales, L., & Núñez, J. (2008). Quality of life in urban neighborhoods in Colombia: The cases of Bogotá and Medellín. Borradores de Economía. Working paper N 536.
Palma, M., Aguado, L., & Osorio, A. (2013). Determinantes de la lectura de libros y la asistencia a bibliotecas en Colombia. Un enfoque microeconométrico. Retrieved from: http://goo.gl/ak701u
Red Cómo Vamos. (2015). Informe de calidad de vida comparado en 14 ciudades de Colombia. Retrieved from: http://redcomovamos.org/wp-content/uploads/2015/02/Bolet%C3%ADn6_ICV.RedComoVamos_Febrero2015.pdf
Rish, E. (2005). El valor de la cultura en los procesos de desarrollo urbano sustentable. Barcelona, España: Institut d’Educació Continua. Universitat Pompeu Fabra
Schuster, J. (2007). Participation studies and cross - national comparison: Proliferation, prodence, and possibility. Cultural Trends, 16(2), 99 - 196.
Seaman, B. (2006). Empirical studies of demand for the performing arts". In V. Ginsburgh, y D. Throsby. (Eds.), Handbook of the economics of art and culture. Volume I. Amsterdam, The Netherlands: Elsevier.
Serebrisky, T. (2013). Infraestructura sostenible para la competetitividad y el crecimiento inclusivo. Retrieved from: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/14088es.pdf
Stigler, G., & Becker, G. (1977). De Gustibus Non Est Disputandum. The American Economic Review, 67(2), 76-90.
UNESCO. (2009). Cómo medir la participación cultural. Montréal: Institute de Estadística de la UNESCO.
Zieba, M. (2009). Full income and price elasticities of demand for German public theatre. Journal of Cultural Economics, 33, 82-108.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Andrey David Ramos Ramírez, Nora Elena Espinal Monsalve. (2020). Aplicación de modelos de elección discreta regularizados para el análisis de los determinantes del consumo cultural en Colombia: el caso de los bienes del patrimonio cultural. Nova Economia, 30(1), p.37. https://doi.org/10.1590/0103-6351/4659.
2. Guillermo A. Zamacona-Aboumrad, Karla Barajas-Portas. (2022). Comportamiento del consumidor de actividades culturales y consumo de artesanías en México antes, durante y su disposición posterior al COVID-19. Innovar, 32(86), p.43. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104660.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Ensayos de Economía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.