Publicado

2017-01-01

Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

Human capital and descentralization of education. The case for Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Capital humain et de la decentralisation de l’éducation. Le cas pour Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.15446/ede.v27n50.66536

Palabras clave:

Capital humano, descentralización de la educación, Tlajomulco de Zúñiga (es)
Human Capital, decentralization of education, Tlajomulco de Zuniga (en)
le capital humain, la décentralisation de l'éducation, Tlajomulco de Zuniga. (fr)

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Autores/as

  • José G. Vargas-Hernández Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
  • Víctor Hugo García Oliva Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
Este trabajo tiene por objetivo analizar y determinar el capital humano en los procesos de descentralización de la educación en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Este objetivo pretende confirmar ahí la relación positiva directa escolaridad-ingresos La intención de medir qué variables impactan y generan variaciones en el ingreso de manera directa del avance de ese proyecto. Así dentro de la hipótesis inicial de capital humano respecto a la escolaridad en relación con el ingreso se integra una nueva variable que influye de manera positiva. El tipo de investigación es fundamentalmente de la evidencia empírica a través del análisis matemático, estadístico y económico. Los resultados confirman la teoría del capital humano mediante el impacto que tiene un nivel de escolaridad mayor sobre el ingreso del individuo en su trabajo.

This paper aims to analyze and determine the human capital in the process of decentralization of education in the municipality of Tlajomulco de Zuniga, Jalisco. This objective intends to confirm the positive relationship there is between direct schooling-income intended to measure how variables impact and generate income variations directly in the progress of the project. So, in the initial human capital hypothesis regarding schooling in relation to income a new variable that influences positively integrates. The research is mainly empirical evidence through mathematical, statistical and economic analysis. The results confirm the theory of human capital through the impact of a higher level of education on income of individuals in their work.

Ce travail a pour but d'analyser et de déterminer le capital humain dans le processus de décentralisation de l'éducation dans la commune de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Cet objectif est de confirmer la relation positive il y a l'école revenu directe destiné à mesurer les variables variations d'impact et de générer des revenus directement l'avancement du projet. Ainsi, dans l'hypothèse du capital humain initial en ce qui concerne la scolarisation par rapport au revenu une nouvelle variable qui influence positivement intègre. La recherche est principalement des données empiriques par l'analyse mathématique, statistique et économique. Les résultats confirment la théorie du capital humain par l'impact d'un niveau de scolarité plus élevé sur le revenu des individus dans leur travail.

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Cómo citar

APA

Vargas-Hernández, J. G. y García Oliva, V. H. (2017). Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Ensayos de Economía, 27(50), 181–207. https://doi.org/10.15446/ede.v27n50.66536

ACM

[1]
Vargas-Hernández, J.G. y García Oliva, V.H. 2017. Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Ensayos de Economía. 27, 50 (ene. 2017), 181–207. DOI:https://doi.org/10.15446/ede.v27n50.66536.

ACS

(1)
Vargas-Hernández, J. G.; García Oliva, V. H. Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Ens. Econ. 2017, 27, 181-207.

ABNT

VARGAS-HERNÁNDEZ, J. G.; GARCÍA OLIVA, V. H. Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 27, n. 50, p. 181–207, 2017. DOI: 10.15446/ede.v27n50.66536. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/66536. Acesso em: 26 sep. 2024.

Chicago

Vargas-Hernández, José G., y Víctor Hugo García Oliva. 2017. «Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco». Ensayos De Economía 27 (50):181-207. https://doi.org/10.15446/ede.v27n50.66536.

Harvard

Vargas-Hernández, J. G. y García Oliva, V. H. (2017) «Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco», Ensayos de Economía, 27(50), pp. 181–207. doi: 10.15446/ede.v27n50.66536.

IEEE

[1]
J. G. Vargas-Hernández y V. H. García Oliva, «Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco», Ens. Econ., vol. 27, n.º 50, pp. 181–207, ene. 2017.

MLA

Vargas-Hernández, J. G., y V. H. García Oliva. «Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco». Ensayos de Economía, vol. 27, n.º 50, enero de 2017, pp. 181-07, doi:10.15446/ede.v27n50.66536.

Turabian

Vargas-Hernández, José G., y Víctor Hugo García Oliva. «Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco». Ensayos de Economía 27, no. 50 (enero 1, 2017): 181–207. Accedido septiembre 26, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/66536.

Vancouver

1.
Vargas-Hernández JG, García Oliva VH. Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Ens. Econ. [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 26 de septiembre de 2024];27(50):181-207. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/66536

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CrossRef citations1

1. Ingrid Mishelle Córdova Rosario, Jennifer Nathaly Marcillo Chasy. (2022). Relación de la educación en la equidad social a nivel local en ecuador, en el período 2010. Sapientiae, 7(2), p.163. https://doi.org/10.37293/sapientiae72.04.

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