Published

2010-01-01

La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español

Keywords:

Orientación al mercado, Marketing Relacional, Innovación en productos, Procesos, Estrategias y mercados, Exito financiero y desempeño. (es)

Authors

  • Inés Küster
  • Natalia Vila
Los cambios producidos en el entorno español ponen de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de la adopción de aquellos enfoques de marketing que les permitan mantener ventajas competitivas sostenibles y alcanzar el éxito (medido en términos financieros y de desempeño). En este contexto, el presente trabajo se analiza la orientación al mercado y el enfoque de marketing relacional, la relación existente entre ellos, y sus efectos en la estrategia de innovación y en el éxito empresarial. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 154 empresarios del textil español. Los resultados destacan la relevancia de dichos enfoques marketing, así como el efecto mediador de la innovación en la relación entre orientación al mercado y éxito.

How to Cite

APA

Küster, I. and Vila, N. (2010). La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español. Ensayos de Economía, 20(36), 165–202. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27874

ACM

[1]
Küster, I. and Vila, N. 2010. La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español. Ensayos de Economía. 20, 36 (Jan. 2010), 165–202.

ACS

(1)
Küster, I.; Vila, N. La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español. Ens. Econ. 2010, 20, 165-202.

ABNT

KÜSTER, I.; VILA, N. La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 20, n. 36, p. 165–202, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27874. Acesso em: 28 jul. 2024.

Chicago

Küster, Inés, and Natalia Vila. 2010. “La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español”. Ensayos De Economía 20 (36):165-202. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27874.

Harvard

Küster, I. and Vila, N. (2010) “La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español”, Ensayos de Economía, 20(36), pp. 165–202. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27874 (Accessed: 28 July 2024).

IEEE

[1]
I. Küster and N. Vila, “La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español”, Ens. Econ., vol. 20, no. 36, pp. 165–202, Jan. 2010.

MLA

Küster, I., and N. Vila. “La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español”. Ensayos de Economía, vol. 20, no. 36, Jan. 2010, pp. 165-02, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27874.

Turabian

Küster, Inés, and Natalia Vila. “La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español”. Ensayos de Economía 20, no. 36 (January 1, 2010): 165–202. Accessed July 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27874.

Vancouver

1.
Küster I, Vila N. La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español. Ens. Econ. [Internet]. 2010 Jan. 1 [cited 2024 Jul. 28];20(36):165-202. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27874

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