Published

2013-01-01

Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital

Keywords:

Monopolio, Trabajo complejo, Marcas, Precio de producción, Plusvalor. (es)

Authors

  • Jesús Lechuga Montenegro
  • Jorge Bustamante Torres
Desde la teoría del valor se analizan los efectos de la innovación (productos y procesos
productivos) en la competencia monopólica. Donde el control y apropiación del trabajo complejo
–el conocimiento- como principal forma actual de capital expresado en derechos de propiedad,
permite apropiarse de un excedente de plusvalor que en la superficie se expresa mediante el
precio, diferenciación del producto y concentración del mercado. Se recuperan las categorías
necesarias para explicar la naturaleza dinámica de los monopolios, en la cual la existencia de
intangibles, como las marcas, redimensiona el análisis objetivo del valor en la determinación del
precio de producción.

How to Cite

APA

Lechuga Montenegro, J. and Bustamante Torres, J. (2013). Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ensayos de Economía, 23(42), 157–174. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257

ACM

[1]
Lechuga Montenegro, J. and Bustamante Torres, J. 2013. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ensayos de Economía. 23, 42 (Jan. 2013), 157–174.

ACS

(1)
Lechuga Montenegro, J.; Bustamante Torres, J. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ens. Econ. 2013, 23, 157-174.

ABNT

LECHUGA MONTENEGRO, J.; BUSTAMANTE TORRES, J. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 23, n. 42, p. 157–174, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257. Acesso em: 28 jan. 2025.

Chicago

Lechuga Montenegro, Jesús, and Jorge Bustamante Torres. 2013. “Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la ‘marca’ como agente de centralización de capital”. Ensayos De Economía 23 (42):157-74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257.

Harvard

Lechuga Montenegro, J. and Bustamante Torres, J. (2013) “Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la ‘marca’ como agente de centralización de capital”, Ensayos de Economía, 23(42), pp. 157–174. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257 (Accessed: 28 January 2025).

IEEE

[1]
J. Lechuga Montenegro and J. Bustamante Torres, “Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la ‘marca’ como agente de centralización de capital”, Ens. Econ., vol. 23, no. 42, pp. 157–174, Jan. 2013.

MLA

Lechuga Montenegro, J., and J. Bustamante Torres. “Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la ‘marca’ como agente de centralización de capital”. Ensayos de Economía, vol. 23, no. 42, Jan. 2013, pp. 157-74, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257.

Turabian

Lechuga Montenegro, Jesús, and Jorge Bustamante Torres. “Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la ‘marca’ como agente de centralización de capital”. Ensayos de Economía 23, no. 42 (January 1, 2013): 157–174. Accessed January 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257.

Vancouver

1.
Lechuga Montenegro J, Bustamante Torres J. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ens. Econ. [Internet]. 2013 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 28];23(42):157-74. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257

Download Citation

Article abstract page views

730

Downloads

Download data is not yet available.