Publicado
2009-01-01
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO.
Una de las funciones de la Universidad, es la de aportar soluciones a los problemas de la comunidad, como por ejemplo, satisfacer la demanda de inclusión al sistema de educación superior. Para ello, se debe promover nuevas alternativas educativas implementando modalidades de estudio, como las no presenciales, que permitan ingresar una mayor cantidad de población manteniendo a la vez la calidad académica.
En el presente artículo se expone el proceso de gestión del proyecto dirigido a integrar las TIC en el Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con la finalidad de insertar a la carrera y a la comunidad universitaria al mundo de la virtualidad, favoreciendo el acceso a una mayor matrícula estudiantil.
El proyecto se enfocó en aspectos claves como: sensibilizar a la colectividad educativa con respecto al uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, brindar apoyo a los profesores a fin de adecuar las asignaturas de la carrera bajo las modalidades e-learning y b-learning, capacitar a los docentes en la adquisición de competencias y habilidades para gestionar cursos en entornos virtuales de aprendizaje. Estos aspectos se fundamentan en el hecho de que, al emplear las TIC en los procesos formativos se requiere, entre otras cosas, de estrategias de enseñanza y de aprendizaje así como de mediadores pedagógicos, ajustados a los entornos virtuales. Señalamientos que exigen, tanto tutores con capacidad de adaptar los currículos tradicionales a las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías, como estudiantes autónomos, con capacidad de trabajo cooperativo y colaborativo.
El resultado durante la gestión del proyecto, se ha plasmado en la creación de una unidad de tecnología educativa, apertura de cursos para la capacitación docente, cursos editados en la plataforma de gestión de contenidos Moodle y producción de materiales didácticos de autoinstrucción bajo diversos formatos.
Palabras claves
Gestión de proyectos educativos virtuales, gestión de e-learning
Cómo citar
APA
Casadei Carniel, L. y Cuicas Avila, M. (2009). INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo, 1. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114
ACM
[1]
Casadei Carniel, L. y Cuicas Avila, M. 2009. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo. 1, (ene. 2009).
ACS
(1)
Casadei Carniel, L.; Cuicas Avila, M. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo 2009, 1.
ABNT
CASADEI CARNIEL, L.; CUICAS AVILA, M. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo, [S. l.], v. 1, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114. Acesso em: 1 feb. 2025.
Chicago
Casadei Carniel, Luisa, y Marisol Cuicas Avila. 2009. «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO». E-Mail Educativo 1 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114.
Harvard
Casadei Carniel, L. y Cuicas Avila, M. (2009) «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO»., E-mail Educativo, 1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114 (Accedido: 1 febrero 2025).
IEEE
[1]
L. Casadei Carniel y M. Cuicas Avila, «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO»., E-mail Educativo, vol. 1, ene. 2009.
MLA
Casadei Carniel, L., y M. Cuicas Avila. «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO». E-mail Educativo, vol. 1, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114.
Turabian
Casadei Carniel, Luisa, y Marisol Cuicas Avila. «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO». E-mail Educativo 1 (enero 1, 2009). Accedido febrero 1, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114.
Vancouver
1.
Casadei Carniel L, Cuicas Avila M. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 1 de febrero de 2025];1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
751
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.