Publicado

2009-01-01

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO.

Descargas

Autores/as

  • Luisa Casadei Carniel Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Marisol Cuicas Avila Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Una de las funciones de la Universidad, es la de aportar soluciones a los problemas de la comunidad, como por ejemplo, satisfacer la demanda de inclusión al sistema de educación superior. Para ello, se debe promover nuevas alternativas educativas implementando modalidades de estudio, como las no presenciales, que permitan ingresar una mayor cantidad de población manteniendo a la vez la calidad académica. En el presente artículo se expone el proceso de gestión del proyecto dirigido a integrar las TIC en el Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con la finalidad de insertar a la carrera y a la comunidad universitaria al mundo de la virtualidad, favoreciendo el acceso a una mayor matrícula estudiantil. El proyecto se enfocó en aspectos claves como: sensibilizar a la colectividad educativa con respecto al uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, brindar apoyo a los profesores a fin de adecuar las asignaturas de la carrera bajo las modalidades e-learning y b-learning, capacitar a los docentes en la adquisición de competencias y habilidades para gestionar cursos en entornos virtuales de aprendizaje. Estos aspectos se fundamentan en el hecho de que, al emplear las TIC en los procesos formativos se requiere, entre otras cosas, de estrategias de enseñanza y de aprendizaje así como de mediadores pedagógicos, ajustados a los entornos virtuales. Señalamientos que exigen, tanto tutores con capacidad de adaptar los currículos tradicionales a las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías, como estudiantes autónomos, con capacidad de trabajo cooperativo y colaborativo. El resultado durante la gestión del proyecto, se ha plasmado en la creación de una unidad de tecnología educativa, apertura de cursos para la capacitación docente, cursos editados en la plataforma de gestión de contenidos Moodle y producción de materiales didácticos de autoinstrucción bajo diversos formatos. Palabras claves Gestión de proyectos educativos virtuales, gestión de e-learning

Cómo citar

APA

Casadei Carniel, L. y Cuicas Avila, M. (2009). INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo, 1. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114

ACM

[1]
Casadei Carniel, L. y Cuicas Avila, M. 2009. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo. 1, (ene. 2009).

ACS

(1)
Casadei Carniel, L.; Cuicas Avila, M. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo 2009, 1.

ABNT

CASADEI CARNIEL, L.; CUICAS AVILA, M. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo, [S. l.], v. 1, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114. Acesso em: 22 jul. 2024.

Chicago

Casadei Carniel, Luisa, y Marisol Cuicas Avila. 2009. «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO». E-Mail Educativo 1 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114.

Harvard

Casadei Carniel, L. y Cuicas Avila, M. (2009) «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO»., E-mail Educativo, 1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114 (Accedido: 22 julio 2024).

IEEE

[1]
L. Casadei Carniel y M. Cuicas Avila, «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO»., E-mail Educativo, vol. 1, ene. 2009.

MLA

Casadei Carniel, L., y M. Cuicas Avila. «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO». E-mail Educativo, vol. 1, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114.

Turabian

Casadei Carniel, Luisa, y Marisol Cuicas Avila. «INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO». E-mail Educativo 1 (enero 1, 2009). Accedido julio 22, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114.

Vancouver

1.
Casadei Carniel L, Cuicas Avila M. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AL SISTEMA FORMATIVO UNIVERSITARIO. E-mail Educativo [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 22 de julio de 2024];1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

731

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.