El pop-rock con elementos de la ciencia ficción en América Latina y España
Pop-Rock with elements of Science Fiction in Latin America and Spain
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n42.114124Palabras clave:
Ciencia ficción, pop-rock, ópera, easy-listening, bandas sonoras, América Latina, España (es)science-fiction, pop-rock, opera, easy-listening, sound-tracks, Latin America, Spain (en)
Descargas
A mediados del siglo XX en el pop-rock se desarrolló una tendencia que se centraría en la Ciencia Ficción. Este trabajo explora la producción musical de grupos y solistas de América Latina y España que emplearon los conceptos y paradigmas de este género literario para referirse al futuro, los extraterrestres, de mundos posibles y tópicos asociados. También señala cómo dichas ideas se presentaron a través de la música y cómo las letras hicieron referencia al contexto mundial de la Guerra Fría, la carrera espacial y la era atómica. A partir de los conceptos centrales de la Ciencia Ficción, se examina cómo este género literario se relaciona con la música, analizando obras de estilos tan diversos como la ópera,
las bandas sonoras y el easy listening.
In the mid 20th- century, pop-rock developed a musical trend based on science fiction. This work explores the musical output of Latin American and Spanish pop-rock groups and soloists that referred to the future, extraterrestrial life, possible worlds and other associated topics using the main concepts of science fiction as a literary genre. It also centers on how the music reflected those ideas and how its lyrics referred to the world context of the Cold War, the space race and the atomic era. Based on the main concepts of science fiction, this work examines how music relates to the literary genre through the analysis of works of diverse musical genres as opera, soundtracks and easy listening.
Referencias
Isaac Asimov, Sobre La Ciencia Ficción, Buenos Aires: Pocket, 1981.
Darko Suvin, Metamorphoses of Science Fiction. On the Poetics and History of a Literature Genre, London: Yale University Press, 1979.
René Rebetez, Ellos lo llaman amanecer y otros relatos, s.l.: Elektra Ediciones, 1996, p. xxii.
Rachel Ferreira, The emergence of Latin American science fiction, Connecticut: Wesleyan University Press, 2011.
Silvia Ares, “La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá”, Revista Iberoamericana, LXXVIII, 238-239, (enero-junio 2012), pp. 119-122 (pp. 15-22).
“Génesis (1965)”, Archivo histórico de revistas argentinas, 2019, en https://ahira.com.ar/revistas/geminis-1965/
“Más allá de la ciencia y de la fantasía”, Archivo histórico de revistas argentinas, 2019, https://ahira.com.ar/revistas/mas-alla-de-la-ciencia-y-de-la-fantasia/
María Fernanda Bernal, La Ciencia Ficción en el pop-rock de América Latina (1949-1975), tesis de grado, Maestría en Musicología, Universidad Nacional de Colombia, 2022, p. 8.
Anna-Karin Larsson, “Den elektroakustiska musiken i operan Aniara”, 2017, Sveriges Radio, https://sverigesradio.se/artikel/6690874
Lester Cowan, Recording Sound for Motion Pictures. New York: McGraw-Hill, 1931, p.10.
M. Cooke, ‘Film music’, Grove Music Online, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000009647.
Trace Reddell, The Sound of Things to Come, Minnesota: The University of Minnesota Press, 2010, p. 92.
Hugh Davies, “Sonovox” revised by Anne Beetem Acker, Grove Music Online, 2001, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-4002294814
Fernando von Reichenbach, “Laboratorio de música electrónica Instituto Torcuato Di Tella”Revista G.A.L.A., (Grupo de Acústicos Latino Americanos), 1, 3 (1968), pp. 53-54.
Eric Hobsbawn, Historia del siglo XX, Buenos Aires: Crítica, 1998, p. 70.
Jesse Jarnow, “Easy listening”, Grove Music Online, 2001, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-1002240755
Richard Orton, “Theremin”, Grove Music Online, 2001, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-1002267498.
Edward R. Murrow, Radio News report: The Case For the Flying Soucers [programa radial], 7 de abril de 1950, https://historyonthenet.com
Orquesta América. 1955, S 7”, (A: “Los Marcianos”/ B: “El Cha Cha Cha de los Inocentes”), Panart 45-1727, c.1955. La canción de lado B, describe el engaño detrás del arribo del ovni a La Habana.
Jordi Pujol, “Orquesta América de Ninón Mondejar”, Blue sounds, 2000. https://www.freshsoundrecords.com/orquesta-america-de-ninon-mondejar-albums/1377-silver-star.html
Ninón Mondéjar y su Orquesta América, S, A: “Los marcianos”/ B: “México, México lindo”, RCA Victor 70-9623, 1955.
Los Universitarios con Jose Raul Ramirez con su órgano y su ritmo. S 10”, 78rpm (A: “Viejo Camino”/ B: “El platillo volador”), Rivoli, R-119, 1950.
Juan Pablo González, Pensar la música desde América Latina: problemas e interrogantes, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013.
David F. García, “Cha Cha Cha”, Grove Music Online, Oxford: Oxford University Press, 2001, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000045636
Hank Snow, S, A: “Honeymoon on A Rocket Ship” B: “There Wasn’t an Organ at our Wedding”, RCA Victor, 47-5155, 1953.
Enrique Guzmán, LP 12”, El llanto del siglo, CBS, DCS 607 1963.
Mark Brend, The Sound of Tomorrow: How Electronic Music was Smuggled into the Mainstream. London: Bloomsbury Publishing, 2012.
Egberto Bermúdez, “Los discos de The (Los) Speakers (1966-68) y el surgimiento del pop/rock en Colombia”, Bogotá: Ensayos. Historia y teoría del arte, XX, 30 (enero–junio 2016), pp.82-151 (p. 95).
Dave Laing, “Meek, Joe [Robert George]”, Grove Music Online, 2001, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000047718
Sergio Marchi, Spinetta ruido de magia, Buenos Aires: Planeta, 2019, p.128.
Eduardo Berti, Spinetta: Crónica e iluminaciones, Buenos Aires: Planeta, 2017, p.46.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Ensayos: Historia y Teoría del Arte
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)