Plot Twist: Unexpected twists in the sexist narrative of reggaetón
Cambio de última hora en la trama: Giros inesperados en la narrativa sexista del reggaetón
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n42.114129Palabras clave:
Reggaeton, Latin American Pop, feminism, post-feminism (en)Reggaeton, Pop latinoamericano, feminismo, post-feminismo (es)
Descargas
Building on ideas of feminism and post-feminism, this paper looks at the development and reception of reggaetón, which has been associated with buzzwords such as machismo and sexism, especially at the beginning of its emergence around the turn of the millennium. Its aim is to show what roles these two concepts have played in this Latin American pop music genre since its emergence. It discusses and illuminates ambivalences within the genre on an artistic level as well as impulses and turning points in its reception using examples from artistic projects and post-feminist voices of women who experience reggaetón as positive for themselves and have been able to establish new perspectives in the context of sexism, feminism and the freedom of female sexuality through it.
Partiendo de las ideas del feminismo y post-feminismo, este trabajo examina el desarrollo y la recepción del reggaetón, genero que desde que emergió a comienzos del milenio ha estado asociado a términos que como machismo y sexismo, que adquirieron rápida vigencia en su descripción y su objetivo principal es examinar que papel han tenido estos dos conceptos en el desarrollo de este género musical latinoamericano. Además. discute e ilustra los impulsos y puntos de inflexión en su recepción y las ambivalencias dentro de este genero a nivel artístico, tomando como ejemplos voces y proyectos artísticos postfeministas que consideran el reggaetón como positivo y han establecido a través de él, nuevas perspectivas en el contexto del sexismo, feminismo y la libertad de la sexualidad femenina.
Referencias
Barbara Thiessen, “Feminismus: Differenzen und Kontroversen”, in Handbuch Frauen- und Geschlechterforschung, (Eds. Ruth Becker), Beate Kortendiek, Wiesbaden: Springer, 2010, pp. 37-44 (p. 37).
Angela McRobbie, “Post-Feminism and popular culture”, in Female Media Studies, 4, 3 (2004), pp. 255-64 (p. 260).
Rosalind McGill, “From Sexual Objectification to Subjectification: The Resexualisation of Women’s Bodies”, in MROnline, 2009, https://mronline.org/2009/05/23/from-sexual-objectification-to-sexual-subjectification-the-resexualisation-of-womens-bodies-in-the-media/ [zuletzt aufgerufen am 14.09.2020].
Zaire Zinet Dinzey-Flores, “De la Disco al Caserío: Urban Spatial Aesthetics and Policy to the Beat of Reggaetón”, Centro Journal, (2008), pp. 35-69 (p. 47).
Kristina Bedijs, “Entonces mami, tú quieres más duro. Traditionalistische und sexistische Frauenbilder im Reggaeton”, Let’s Talk About. (Texts About) Sex. Eds. Marietta Calderón.
Georg Marko, Frankfurt am Main: Peter Lang, 2012, pp. 1-9 (p. 1).
José Miguel Gálvez, “Machtverhältnisse, Genderasymmetrien und Körperkonfiguration in Reggaeton”, in: PopScriptum 12 – Sound, Sex und Sexismus. Forschungszentrum Populäre Musik der Humboldt-Universität zu Berlin, 2016, https://edoc.hu-berlin.de/handle/18452/21072 [zuletzt aufgerufen am 14.09.2020].
Chocolate Remix, “Ni una menos” in: Musixmatch. 2019, https://www.musixmatch.com/de/songtext/Chocolate-Remix/Ni-una-menos [zuletzt aufgerufen am 14.09.2020].
Nuria Araüna; Monica Figueraz-Maz; Iolanda Tortajada, “Feminist Reggaeton in Spain: Young Women Subverting Machismo Through Perreo”, YOUNG, 28, 1 (2020), pp. 1 – 18.
Laura Alvaréz Trigo, “Bad Bunny Perrea Sola: The Gender Issue in Reggaetón”, in: PopMec, 2020, https://popmec.hypotheses.org/2297 [zuletzt aufgerufen am 13.09.2020].
Anna Kopecka, Feminism within Reggaeton. How do Female Artists Appropriate Reggaeton Scene as Space for Feminist Agency?, Faculty of Social Sciences Master of Science Thesis, Leuven: Katholieke Universiteit, 2015, pp. 45 – 62.
Valentina Mariebelle, “Ich mache das worauf ich Lust habe.‘ Eine neue Generation von Künstler*innen wie Bad Bunny geben dem Reggaeton eine politischere Richtung.”, in: Neues Deutschland, 2020, https://www.neues-deutschland.de/artikel/1139676.ich-mache-das-worauf-ich-lust-habe.html [zuletzt aufgerufen am 13.09.2020].
Aliénor Salmon, “How to be a Feminist and love Reggaeton”, 2020, https://bailandojourney.com/2017/10/05/how-to-be-a-feminist-and-love-reggaeton/ [zuletzt aufgerufen am 31.08.2021].
Luna Morado, “Reggaeton, feminism, sex and liberty”, 2019, https://lunamorado.com/objektivizam/reggaeton-feminism-sex-and-liberty/ [zuletzt aufgerufen am 14.09.2020].
Carolina Sanín, “Reguetón y tradición”, Vice. 2019, https://www.vice.com/es_latam/article/vbw4b9/regueton-y-tradicion [zuletzt aufgerufen am 14.09.2020].
Catalina Ruiz-Navarro, “Una experiencia empoderadora: las mujeres y el perreo”, in: i-DVice. 2018, https://i-d.vice.com/es/article/nezzk7/las-mujeres-y-el-perreo-catalina-ruiz-navarro[zuletzt aufgerufen am 14.09.2020].
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Ensayos: Historia y Teoría del Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)