Publicado

2016-01-01

El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo

Palabras clave:

Doffo, pampa argentina, arte argentino siglos XIX, XX y XXI, arte contemporáneo (es)

Descargas

Autores/as

  • Marina Suárez Universidad de San Martín

Durante el siglo XIX la pampa argentina era vista como el campo vacío a donde se desarrollaba un drama humano y la tecnología desafiaba a la naturaleza con el ferrocarril que reemplaza las formas tradicionales de transporte. Los pintores de tradición europea encontraron en la pampa un panorama desconcertante sin modelos en la tradición paisajística y para los que lograr representarla se convirtió casi en una obsesión. El presente artículo contrapone esta mirada con la de Juan
Doffo (nacido en Mechita, pampa argentina) un artista contemporáneo con formación europea que recuperó otros ángulos posibles para la representación pictórica de este espacio místico y desde hace veinte años pinta la inmensidad y a su pueblo, en un estrecho dialogo con
las imágenes que representaron la pampa a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Cómo citar

APA

Suárez, M. (2016). El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 20(30), 7–16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454

ACM

[1]
Suárez, M. 2016. El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 20, 30 (ene. 2016), 7–16.

ACS

(1)
Suárez, M. El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo. Ens.: Hist. Teor. Arte 2016, 20, 7-16.

ABNT

SUÁREZ, M. El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 20, n. 30, p. 7–16, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Suárez, Marina. 2016. «El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 20 (30):7-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454.

Harvard

Suárez, M. (2016) «El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 20(30), pp. 7–16. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Suárez, «El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 20, n.º 30, pp. 7–16, ene. 2016.

MLA

Suárez, M. «El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 20, n.º 30, enero de 2016, pp. 7-16, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454.

Turabian

Suárez, Marina. «El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 20, no. 30 (enero 1, 2016): 7–16. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454.

Vancouver

1.
Suárez M. El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 20 de abril de 2024];20(30):7-16. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

451

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.