Publicado

2019-07-01

Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX

Disciplining the body and containing passions: Dance and music in 19th-century Hispanic American education

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89986

Palabras clave:

Educación, educación musical, baile, cuerpo, sentimiento, disciplina (es)
Education, music education, dance, body, feelings, discipline (en)

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Autores/as

  • Juan Francisco Sans Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

Existe una fuerte tendencia a reducir la educación a un conjunto de asignaturas destinadas a la formación intelectual de los individuos (lectura, escritura, matemáticas, historia, geografía, ciencias naturales, e incluso religión, educación moral y cívica). Este tipo de enseñanza privilegia el pensamiento, ignorando la importancia del cuerpo y las emociones en el desempeño social del individuo. En el siglo XIX -periodo en el cual se constituyeron las repúblicas hispanoamericanas- disciplinar el cuerpo y forjar los sentimientos de identidad, comunidad, patria y nación, se constituían necesidades perentorias. Más allá de la escasa escolarización, y la falta de obligatoriedad de la misma, fue en el seno de las familias donde se produjo gran parte de este proceso. Este trabajo explora el papel fundamental que desempeñaron el baile y la música en la educación de los ciudadanos hispanoamericanos del siglo XIX.

There is marked trend to reduce education to a set of subjects oriented to intellectual development (reading and writing, mathematics, history, geography, natural sciences, and even religion and moral and civic education). This type of teaching privileges thinking and understates the role of emotions and the body in the social life of the individual. In the 19th century, as part of nation building, the Hispanic American republics felt urgent needs to discipline the body and to forge senses of identity, community, homeland and nation. The family became a key factor in this process as schooling was poor and non-compulsory. This paper examines the key role that music and dance had in the education of Hispanic American citizens in the 19th century.

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Sans, J. F. (2019). Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(37), 19–58. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89986

ACM

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Sans, J.F. 2019. Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 23, 37 (jul. 2019), 19–58. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89986.

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Sans, J. F. Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX. Ens.: Hist. Teor. Arte 2019, 23, 19-58.

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SANS, J. F. Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 23, n. 37, p. 19–58, 2019. DOI: 10.15446/ensayos.v23n37.89986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/89986. Acesso em: 16 jul. 2024.

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Sans, Juan Francisco. 2019. «Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 23 (37):19-58. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89986.

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Sans, J. F. (2019) «Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(37), pp. 19–58. doi: 10.15446/ensayos.v23n37.89986.

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J. F. Sans, «Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 23, n.º 37, pp. 19–58, jul. 2019.

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Sans, J. F. «Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 23, n.º 37, julio de 2019, pp. 19-58, doi:10.15446/ensayos.v23n37.89986.

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Sans, Juan Francisco. «Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 23, no. 37 (julio 1, 2019): 19–58. Accedido julio 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/89986.

Vancouver

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Sans JF. Disciplinando el cuerpo, sujetando las pasiones: baile y música en la educación hispanoamericana del siglo XIX. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 16 de julio de 2024];23(37):19-58. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/89986

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