Publicado

2021-09-21

La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala

The Mission and its Music: The villancicos of Santa Eulalia, Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98378

Palabras clave:

música colonial, Santa Eulalia, Guatemala, misión y música, técnicas de composición, folía (es)
Colonial music, Santa Eulalia, Guatemala, music and missions, compositiion techniques, folia (en)

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Autores/as

  • Guillermo Enrique Vélez Pardo Instituto Orff de la Universidad Mozarteum, Salzburgo,

La música desempeñó un papel estratégico como medio de evangelización y aculturación de los nativos en el Nuevo Mundo. Esto se manifiesta fundamentalmente en el villancico, género muy difundido en las colonias. Los manuscritos de Santa Eulalia, provenientes de zonas rurales del noroccidente de Guatemala, constituyen las fuentes más tempranas de este género en territorio americano. Este trabajo presenta un análisis de la técnica usada en estas fuentes para la composición polifónica de villancicos y asimismo constata una estrecha relación entre algunas de estas piezas y el modelo musical de la folía.

Music played a strategic role as a means of evangelization and acculturation of the native population of the New World. This is manifest in musical forms as the villancico, widespread around the colonies. The Santa Eulalia manuscripts, originated in rural zones in northwestern Guatemala, provide the earliest source of this musical gender in the American continent. This article presents an analysis of the techniques used for the polyphonic composition of villancicos in this source, and also proposes a close relation between some of these pieces and the folia as musical model.

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Cómo citar

APA

Vélez Pardo , G. E. (2021). La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(38), 95–124. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98378

ACM

[1]
Vélez Pardo , G.E. 2021. La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 24, 38 (sep. 2021), 95–124. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98378.

ACS

(1)
Vélez Pardo , G. E. La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala. Ens.: Hist. Teor. Arte 2021, 24, 95-124.

ABNT

VÉLEZ PARDO , G. E. La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 24, n. 38, p. 95–124, 2021. DOI: 10.15446/ensayos.v24n38.98378. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98378. Acesso em: 15 nov. 2024.

Chicago

Vélez Pardo , Guillermo Enrique. 2021. «La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 24 (38):95-124. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98378.

Harvard

Vélez Pardo , G. E. (2021) «La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(38), pp. 95–124. doi: 10.15446/ensayos.v24n38.98378.

IEEE

[1]
G. E. Vélez Pardo, «La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 24, n.º 38, pp. 95–124, sep. 2021.

MLA

Vélez Pardo , G. E. «La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 24, n.º 38, septiembre de 2021, pp. 95-124, doi:10.15446/ensayos.v24n38.98378.

Turabian

Vélez Pardo , Guillermo Enrique. «La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 24, no. 38 (septiembre 21, 2021): 95–124. Accedido noviembre 15, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98378.

Vancouver

1.
Vélez Pardo GE. La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 15 de noviembre de 2024];24(38):95-124. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98378

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