La Misión y la Música. Los Villancicos de Santa Eulalia, Guatemala
The Mission and its Music: The villancicos of Santa Eulalia, Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98378Palabras clave:
música colonial, Santa Eulalia, Guatemala, misión y música, técnicas de composición, folía (es)Colonial music, Santa Eulalia, Guatemala, music and missions, compositiion techniques, folia (en)
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La música desempeñó un papel estratégico como medio de evangelización y aculturación de los nativos en el Nuevo Mundo. Esto se manifiesta fundamentalmente en el villancico, género muy difundido en las colonias. Los manuscritos de Santa Eulalia, provenientes de zonas rurales del noroccidente de Guatemala, constituyen las fuentes más tempranas de este género en territorio americano. Este trabajo presenta un análisis de la técnica usada en estas fuentes para la composición polifónica de villancicos y asimismo constata una estrecha relación entre algunas de estas piezas y el modelo musical de la folía.
Music played a strategic role as a means of evangelization and acculturation of the native population of the New World. This is manifest in musical forms as the villancico, widespread around the colonies. The Santa Eulalia manuscripts, originated in rural zones in northwestern Guatemala, provide the earliest source of this musical gender in the American continent. This article presents an analysis of the techniques used for the polyphonic composition of villancicos in this source, and also proposes a close relation between some of these pieces and the folia as musical model.
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