El órgano en Boyacá (Colombia central) a finales del siglo XIX
The Organ in Boyacá (Central Colombia) in the late XIX Century
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n43.114226Schlagworte:
Boyacá, órganos históricos, siglo XIX, Ceferino Cavieles, música religiosa, organería, organología (es)Boyacá, historical organs, 19th century, Ceferino Cavieles, sacred music, organ making, organology (en)
Downloads
Los órganos históricos son testimonio de las prácticas musicales en las iglesias de Boyacá (Colombia central) a finales de siglo XIX. La iglesia católica desempeñó un papel importante en el tumultuoso proceso de formación del estado colombiano, desde su apoyo a la campaña
libertadora, sus disputas con los gobiernos Liberales y el establecimiento del Concordato de 1887. A pesar de las precariedades, por antigua prescripción, las iglesias de Boyacá tuvieron órganos de tracción mecánica construidos por organeros de la región. Estos instrumentos presentan
evidentes trazas de la tradición de organería colonial y el principal de sus constructores fue Ceferino Cavieles, quien residió en Cerinza. El presente trabajo presenta un panorama y análisis organológico de los órganos históricos (emplazados o desmantelados) encontrados hoy en Boyacá.
Existing historical organs are witnesses of the musical practice at the churches of Boyacá (central Colombia) at the end of the 19th century. The catholic church played a major role in the tumultuous process of Colombian state formation, from its support of Independence, their disputes with Liberal party governments and the establishment of the 1887 Concordat. As prescribed, churches in Boyacá had mechanical traction organs built by local craftsmen. These instruments bear clear traces of the Colonial organ building tradition, with Ceferino Cavieles (resident of Cerinza) as principal figure. This work offers a panorama and organological analysis of the historical organs (standing or dismantled) found today in Boyacá.
Literaturhinweise
Nicholas Thistlethwaite, y Geoffrey Webber (eds.), The Cambridge Companion to the Organ, Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
Jordi Alcaráz, El órgano. Presentación, fundamentos y características sonoras, evolución histórica, Lérida: Editorial Milenio, 2006.
George Ashdown Audsley, The Art of Organ Building, New York: Dover Publications, 1965, 2 vols.
Charles Francis Abdy Williams, The Story of Organ Music, New York: Charles Scribner’s Sons, 1904.
Alberto Merklin, Organología, Valladolid: Editorial Maxtor, 2003.
Alberto Merklin, Aus Spaniens altem Orgelbau, Mainz: Rhengold Verlag, 1939.
Louis Jambou, Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, Gijón: Universidad de Oviedo, 1988.
Mauricio Nasi, Nicolás Alexiades, Investigación e inventario acerca de órganos tubulares existentes en Colombia: registro técnico y fotográfico de órganos en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Manizales, Buga y Neira, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2004-2005.
Ver Douglas E. Bush y Richard Kassel, The Organ: an Encyclopedia, New York: Routledge, 2006.
David Bushnell, “Historical Setting”, en Colombia, A country study, Ed. Rex A. Hudson, Washington: Library of Congress, 1990, p. 24.
Malcolm Deas, “The Fiscal Problems of Nineteenth-Century Colombia” en Elections Before Democracy: Journal of Latin American Studies, 14, 2 (November 1982), pp. 287-328.
Joshua Rosenthal, “The fiscal history of Boyacá, 1863-1886: Liberal dreams and limited resources”, Tiempo y economía, 2, 2 (2015), pp. 9-32.
Abel Fernando Martínez, Samuel Alfonso Guatibonza, “Cómo Colombia logró ser la primera potencia leprosa del mundo: 1869-1916”, Colombia Médica, 36, 4 (octubre-diciembre 2005), pp. 244-253.
James A. Magner, “The Catholic Church in Colombia”, The Catholic Historical Review, 26, 2 (July 1940), pp. 195-221 (p. 205).
María Victoria Dotor Robayo y Luz Marina Hurtado Torres, “La Iglesia boyacense en la década de 1870: dividida frente al proyecto liberal: entre instruccionistas e intransigentes”, Iglesia y poder en Boyacá 1870-1877, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2014.
Robert J. Knowlton, “Expropriation of Church Property in Nineteenth-Century Mexico and Colombia: A comparison”, The Americas, 25, 4 (April 1969), pp. 387-401.
Luigi Garbini, Breve historia de la Música Sacra, Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Shirley M. Smith, The History and use of Music in Colonial Spanish America,1500-1750, Master’s Theses, Chicago: Loyola University, 1948.
Karl Gustav Fellerer, The History of Catholic Church Music, Westport: Greenwood Press Publishers, 1961.
Egberto Bermúdez “Church music in Colombia, 1550-1950: Performance and education”, Chiesa, musica e interpreti: Un dialogo necessario, Roma, 7-9 novembre, 2019, Eds. C. A. Moreira, Richard Rouse, Roma: Aracne, 2020, pp. 207-81.
Egberto Bermúdez, La música en el arte colonial de Colombia, Bogotá: Fundación de Mvsica, 1994, p.176.
Egberto Bermúdez, Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938, p. 127.
José Ignacio Perdomo Escobar, Historia de la Música en Colombia, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1963, p.35.
Carmen Medina de Luque, “Apuntes para una historia de la música en Boyacá”, Cultura, Tunja, 109 (1960), pp. 156-168.
Esteban Elizondo Iriarte, La Organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940), Tesis Doctoral, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2002.
Julio César Peña Aponte, “El órgano de la Basílica de Chiquinquirá: 125 años. Pesquisas que reconstruyen su historia”, Análisis, Universidad Santo Tomás, 52, 97 (julio - diciembre de 2020), pp. 257-284.
Kolumbien Aktuell. Magazin des Deutsch-Kolumbianischen Freundeskreises e.V. Heft 100 (Juli/August 2016), p 33.
Wolfgang Lindner, "Órganos coloniales e históricos del Perú y de la Región del Cuzco", Revista Andina, 42 (2006), pp. 219-248.
Silvio Gonzales, Crónicas de la Tova de Viri, Sogamoso: Litoarte, 2017, p. 146.
German Vallejo en “Boavita, (Boyacá) Viajar en Verano. Blog, https://www.viajarenverano.com/boavita-boyaca/
Rudolph Quoika, Das Positive im Geschichte und im Gegenwart, Verlag Kassel Und Basel, 1957.
Charlene Joyce Alcántara, et al., ¿Cómo inventariar un órgano histórico?. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2018.
Pablo J. Ginés, ‘La Virgen «de los tiestesitos» que hace 200 años tomó partido en una sangrienta batalla en Colombia’, Fundación Cari Filii, 29 de julio, 2019, en https://carifilii.es/la-virgende-los-tiestesitos-que-hace-200-anos-tomo-partido-en-una-sangrienta-batalla-en-colombia, consultado el 12 de mayo de 2022.
Saúl Supelano, Monografía de Tibasosa, Tibasosa: Fundación para desarrollo de la educación regional, 2004, p. 100.
Guillermo Amézquita N., “El órgano ‘Cavieles’, fantasma musical de nuestro Siglo XIX”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, 3 de agosto de 1975.
Eutimio Reyes Manosalva, Monografía histórica, sociológica y literaria de Cerinza, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1982, p. 93.
Ministerio de Cultura, “MinCultura entregó obras de restauración de la Basílica y Claustro de Monguí”, Noticias MinCultura, 30 de abril de 2016, https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-entreg%C3%B3-obras-de-restauraci%C3%B3n-de-la-Bas%C3%ADlica-y-Claustro-de-Mongu%C3%AD.aspx
Ofelia Gómez en Oaxaca. Ver Ofelia Gómez Castellanos, La dinastía Castro de los órganos Poblanos. La organería en las provincias mexicanas de Puebla y Tlaxcala en los siglos XVIII y XIX, Tesis Doctoral, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.
Zitationsvorschlag
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Bibliografische Angaben herunterladen
Lizenz
Copyright (c) 2024 Ensayos: Historia y Teoría del Arte
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung 4.0 International.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)