Arte y política en Colombia (de mediados de la década de 1970 a los años ochenta)
Art and Politics in Colombia (from the mid 70s to the early 80s)
Schlagworte:
Ivonne Pini, arte colombiano, arte y política, conceptualismo. (es)Ivonne Pini, Colombian art, art and politics, conceptualism. (en)
Downloads
La particular situación colombiana en la década del setenta
incrementó el interés de los artistas en una temática testimonial que tuvo especial desarrollo en la gráfica. En paralelo al uso de recursos tradicionales como grabado, dibujo y pintura fue ganando espacio el cuestionamiento a los contenidos demasiado explícitos, proponiendo otras opciones de abordaje que quebraban la referencia estrictamente testimonial, y promovían el uso de nuevos recursos conceptuales y técnicos. La noción de “conceptualismo ideológico” se fue consolidando, y las obras no se movían sólo en el ámbito privado o imaginario del artista, sino que estaban determinadas por la relación que éste establecía con su entorno social y político.
Colombia´s special situation in the 70s decade fed an
interest for testimonial themes in the works of graphic
artists. As the use of traditional recourses such as drawing,
etching and painting evolved, the questioning of explicit
contents gained space and other approaches were proposed
which fragmented strictly testimonial references
as well as promoted the use of new conceptual and
technical resources. Thus the notion of ideological conceptualism
began to consolidate, and works not only
moved in private or imagined spaces, but were also determined
by the relation that the artist established with
his or her social and political atmosphere.
Zitationsvorschlag
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Bibliografische Angaben herunterladen
Aufrufe der Abstractseiten von Artikeln
Downloads
Lizenz
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)