Veröffentlicht

2017-07-01

Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967

Pop ballad, Wall of Sound and Stereophonic sound in Colombia, 1966-1967

Schlagworte:

Muro de Sonido, balada pop, técnicas de grabación, industria fonográfica, Colombia. (es)
Wall of Sound, pop ballad, recording techniques, recording industry, Colombia (en)

Autor/innen

  • Carlos Mario Benítez

A mediados de la década de 1960, el establecimiento de la llamada música ‘moderna’, mediante artistas y discografía producida localmente en Colombia, coincidió con el cambio tecnológico en la grabación, producción musical y edición de discos. Estos eventos fueron contemporáneos con la ruptura en el pop internacional, tras la cual se dividió en diferentes tendencias como el rock, la balada pop, la nueva música ‘country’, la salsa, la música protesta, entre otros. Este artículo es una lectura de cómo apareció la balada pop en Colombia en consecuencia de dicha ruptura, a partir del análisis de grabaciones, y sus técnicas de producción musical, especialmente la llamada ‘Wall of Sound’ (en castellano ‘Muro de Sonido’) y como se recreó en los sellos discográficos involucrados. La discografía seleccionada es de los artistas locales Harold Orozco (1947-2017) y Lyda Zamora (n.1945).

During the mid-sixties, the change on the recording technologies, musical production, and record releasing, matched with the settlement of the ‘modern music’ and its styles in Colombia, through artists and discography locally produced. This events where contemporary with big changes ocurred inside the international pop, when it divided into different trends as rock, pop ballad, new country music, salsa, protest music, among others. This article is an interpretation of the birth of the pop ballad as a genre in Colombia as a consequence of the said rupture, based on an analysis of the records and its production techniques, especially the Wall of Sound, and how it was imitated on the record labels. Selected discography belongs to the local artists Harold Orozco (1947-2017) and Lyda Zamora (b.1945).

Zitationsvorschlag

APA

Benítez, C. M. (2017). Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 105–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486

ACM

[1]
Benítez, C.M. 2017. Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 21, 33 (Juli 2017), 105–155.

ACS

(1)
Benítez, C. M. Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ens.: Hist. Teor. Arte 2017, 21, 105-155.

ABNT

BENÍTEZ, C. M. Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 21, n. 33, p. 105–155, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486. Acesso em: 16 juli. 2024.

Chicago

Benítez, Carlos Mario. 2017. „Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967“. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 21 (33):105-55. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486.

Harvard

Benítez, C. M. (2017) „Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967“, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), S. 105–155. Verfügbar unter: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486 (Zugegriffen: 16 Juli 2024).

IEEE

[1]
C. M. Benítez, „Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967“, Ens.: Hist. Teor. Arte, Bd. 21, Nr. 33, S. 105–155, Juli 2017.

MLA

Benítez, C. M. „Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967“. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Bd. 21, Nr. 33, Juli 2017, S. 105-5, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486.

Turabian

Benítez, Carlos Mario. „Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967“. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 21, no. 33 (Juli 1, 2017): 105–155. Zugegriffen Juli 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486.

Vancouver

1.
Benítez CM. Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1. Juli 2017 [zitiert 16. Juli 2024];21(33):105-5. Verfügbar unter: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486

Bibliografische Angaben herunterladen

Aufrufe der Abstractseiten von Artikeln

907

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.