Published

2017-07-01

La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII

The iconography of the Virgin as Divina Pastora in Sevillian 18th-century painting

Keywords:

Divina pastora, pintura sevillana, siglo XVIII, México, Colombia (es)
Divina pastora, Sevillian painting, 18th-century, Mexico, Colombia (en)

Authors

  • Jesús Porres Benavides Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid

La iconografía de la Divina Pastora surge a principios del siglo XVIII en Sevilla y de aquí se difunde a todos los rincones del orbe cristiano, especialmente en América Latina, en los virreinatos de Nueva España (México) y Nueva Granada (Colombia). En Sevilla, donde trabajan una serie de pintores todavía influidos por la estética de Murillo se realizarán pinturas de gran calidad y con estos rasgos iconográfícos durante todo el siglo XVIII.

The iconography of the Virgin as Divina Pastora (Divine shepherdess) emerged in early eighteenth-century Seville and dispersed to all corners of the Christian world, especially in Latin America in the viceroyalties of New Spain (Mexico) and New Granada (Colombia). In Seville, a series of painters still influenced by the aesthetics of Murillo produced paintings of great quality with these iconographic traits throughout the 18th century.

How to Cite

APA

Porres Benavides, J. (2017). La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 37–59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481

ACM

[1]
Porres Benavides, J. 2017. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 21, 33 (Jul. 2017), 37–59.

ACS

(1)
Porres Benavides, J. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ens.: Hist. Teor. Arte 2017, 21, 37-59.

ABNT

PORRES BENAVIDES, J. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 21, n. 33, p. 37–59, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481. Acesso em: 25 mar. 2025.

Chicago

Porres Benavides, Jesús. 2017. “La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII”. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 21 (33):37-59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481.

Harvard

Porres Benavides, J. (2017) “La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII”, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), pp. 37–59. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481 (Accessed: 25 March 2025).

IEEE

[1]
J. Porres Benavides, “La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII”, Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 21, no. 33, pp. 37–59, Jul. 2017.

MLA

Porres Benavides, J. “La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 21, no. 33, July 2017, pp. 37-59, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481.

Turabian

Porres Benavides, Jesús. “La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 21, no. 33 (July 1, 2017): 37–59. Accessed March 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481.

Vancouver

1.
Porres Benavides J. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 2017 Jul. 1 [cited 2025 Mar. 25];21(33):37-59. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481

Download Citation

Article abstract page views

527

Downloads