Published

2019-07-01

Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen

Beyond the earth: Space in the work of Karlheinz Stockhausen

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89988

Keywords:

Stockhausen, espacio, música, teatro, artes escénicas, ópera (es)
Stockhausen, Space, music, performing arts, opera (en)

Authors

  • Juan Diego Martínez Álvarez Universidad Jorge Tadeo Lozano

Este artículo analiza la importancia del espacio escénico en la obra del compositor Karlheinz Stockhausen (1928-2007), bien sea en su uso tradicional como lugar de exhibición y como elemento compositivo y herramienta para incentivar experiencia estéticas en sus espectadores. Desde esta optica se analizan obras emblemáticas, como Gesang der Jünglinge (1956) y Der Kleine Harlekin (1987) y otras en las que el espacio se usó de forma más innovadora como Musik für die Beethovenhalle (1989), una selección de obras mostrada en forma simultánea en esta sala de conciertos, donde el espacio fue segmentado como si se tratara de un museo de arte. Finalmente su ópera Licht, Die Sieben tage der Woche específicamente en la tercera sección Helikopter–Streichquartett (1993) pieza en la que por primera vez se usó el aire como espacio para la interpretación musical, con la ayuda de helicópteros.

This article analyzes the importance of space in the work of Karlheinz Stockhausen, either in its traditional use as a place of performance and as compositional element and
fundamental tool to encourage aesthetic experiences in spectators. Emblematic works, as Gesang der Jünglinge (1956) and Der Kleine Harlekin (1987) are analyzed, as well as others in which space was used more innovatively as in Musik für die Beethovenhalle, a selection of works performed by Stockhausen simultaneously in this concert hall, where the space was segmented as in an art museum. Finally it considers the opera Licht, Die Sieben Tage der Woche, and specifically its third section Helikopter–Streichquartet (1993) a piece in which the air was used for the first time as a performing space with the help of helicopters.

References

Paul Klee, Confesión creadora, Madrid: Fundación Juan Marcha, 1981, p. 2.

Patrice Pavis, Diccionario del Teatro, Barcelona: Paidós, 1998, p. 175.

Felisa de Blass, El teatro como espacio, Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2009, pp. 35 – 36.

Lara Salvador, “El trazado Vitrubiano como mecanismo abierto de implantación y ampliación de los teatros romanos”, Archivo español de arqueología, 65 (1992), p. 153.

Carl Dauhlhaus, La idea de la música absoluta, Barcelona: S.A. Idea Book, 1999, pp. 5-7.

Natalia Castellanos, Una nueva música, una nueva escucha: Tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005, p. 68.

Alex Ross, El Ruido Eterno, Escuchar al siglo XX a través de la música, Barcelona: Seix Barral, 2009, p. 489.

Mya Tannenbaum, Stockhausen, entrevista sobre el genio musical, Madrid: Turner, 1985, p. 60.

Robin Macoine, Stockhausen. Lectures and Interviews, London: Marion Boyars Publishers LTD, 1989.

José A. Sánchez, La Escena Moderna: Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid: Akal, 1999.

Santiago Martínez, Influencias de la práctica coreográfica y gestual de la commedia dell’arte en la interpretación musical de Der kleine Harlekin de Karlheinz Stockhausen y sus efectos en la memorización de la partitura, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2015, p. 81.

Adolfo Salazar, La música en la sociedad europea. II. Hasta fines del siglo XVIII, Madrid: Alianza, 1988, p. 17.

César Oliva y Francisco Torres, Historia básica del arte escénico, Madrid: Ediciones Cátedra, 2014, p. 261.

Karlheinz Stockhausen, Texte zur Musik 1977-1984. Band 13: Interpretation, Köln: DuMont Buchverlag, 1989, pp. 69-71.

Helikopter-Streichquartett (Helicopter Quartet) - Karlheinz Stockhausen, video, 2012, 0´08” The Elysian Quartet performing in 2012 in Birmingham, UK. For the version where they talk about the piece before and after, https://www.youtube.com/watch?v=7ykQFrL0X74.

Helikopter-Streichquartett (Helicopter Quartet) - Karlheinz Stockhausen, video, 2012, 5´02” The Elysian Quartet performing in 2012 in Birmingham, UK. For the version where they talk about the piece before and after, https://www.youtube.com/watch?v=7ykQFrL0X74

Pablo Espinosa, “La Música de los Sueños”, Revista de la Universidad de México, 65 (2009), p. 109.

Cesar González, “La música en la Grecia antigua”, en Acta Poética, 24 (2003), Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, p. 94.

How to Cite

APA

Martínez Álvarez, J. D. (2019). Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(37), 71–91. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89988

ACM

[1]
Martínez Álvarez, J.D. 2019. Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 23, 37 (Jul. 2019), 71–91. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89988.

ACS

(1)
Martínez Álvarez, J. D. Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen. Ens.: Hist. Teor. Arte 2019, 23, 71-91.

ABNT

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. D. Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 23, n. 37, p. 71–91, 2019. DOI: 10.15446/ensayos.v23n37.89988. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/89988. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Martínez Álvarez, Juan Diego. 2019. “Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen”. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 23 (37):71-91. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89988.

Harvard

Martínez Álvarez, J. D. (2019) “Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen”, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(37), pp. 71–91. doi: 10.15446/ensayos.v23n37.89988.

IEEE

[1]
J. D. Martínez Álvarez, “Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen”, Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 23, no. 37, pp. 71–91, Jul. 2019.

MLA

Martínez Álvarez, J. D. “Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 23, no. 37, July 2019, pp. 71-91, doi:10.15446/ensayos.v23n37.89988.

Turabian

Martínez Álvarez, Juan Diego. “Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 23, no. 37 (July 1, 2019): 71–91. Accessed July 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/89988.

Vancouver

1.
Martínez Álvarez JD. Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 2019 Jul. 1 [cited 2024 Jul. 17];23(37):71-9. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/89988

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

389

Downloads

Download data is not yet available.