Publié-e

2024-07-18

El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada

The human face as expression of Tao: Selfless beauty.

DOI :

https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n43.114225

Mots-clés :

rostro, estética, taoísmo, belleza, filosofía china (es)
human face, faceaesthetics, Taoism, beauty, Chinese philosophy (en)

Téléchargements

Auteurs-es

  • Pablo Andrés Montoya Soto Universidad Nacional de Colombia

El objeto de este escrito es explorar la idea de que la belleza del rostro recae en una serie de conjeturas que desenlazan tanto una complejidad mayor como una admiración profunda de sus partes, su naturaleza y la relación con la misma. Desde cuatro perspectivas, aborda lo relacionado con la percepción del rostro desde el punto de vista de la filosofía estética china, la mirada del Tao y sus manifestaciones.

This work explores the idea that beauty of the human face lies in a series of conjectures which triggers a greater complexity and deep admiration of its parts, its nature, and the relationship within them. From four different perspectives, it approaches perception of the human face from the point of view of Chinese aesthetic philosophy, the Tao, and its manifestations.

Références

Lun Yang, Pensamiento de la pintura paisajística china. Hacia una estética filosófica de lo fluido y lo inmaterial, Tesis doctoral en Historia del Arte, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2015, pp. 356-363.

María del Mar Navarro Huidobro, La pintura de paisaje en las tradiciones taoísta y budista zen: el flujo de la vida, Tesis doctoral en filología, Madrid: Universidad Complutense, 2016, pp. 43-47.

Lao Tse, Tao Te King (El libro del camino y la virtud), México: Biblioteca Digital del ILCE, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Cap. LI, p. 55. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/TaoTeKing_LaoTse.pdf

François Cheng, Cinco meditaciones sobre la Belleza. [Trad. Anne-Hélène Suárez Girard], Madrid, Ediciones Siruela, 2016, p. 15.

Michel Serrres, ¿ En amour sommes-nous des bêtes ?, Paris, Le Pommier, 2002, Traducción de Luis Alfonso Paláu C. (Medellín, 2004), Scribd, https://www.scribd.com/document/517061310/Michel-Serres-Somos-animales-en-el-amor-Trad-Luis-Alfonso-Palau-C

Georg Simmel, La significación estética del rostro, Madrid: Casimiro, 2011, pp. 11-12.

Giorgio Agamben, “El Rostro”, en Medios sin fin. Notas sobre la política. Trad., Antonio Gimeno Cuspinera, Valencia: Pre-textos, 2001, p. 83.

Shitao, “Enseñanza sobre pintura del monje Calabaza Amarga”, Isabel Cervera (ed.), El Paseante, 20-22 (1993), pp. 104-19 (p. 104).

Charo Greco, Geografías de una península, Madrid: Abada Editores, 2004, p. 17.

Akira Kurosawa, Kagemusha (La sombra del guerrero), 1980, 20th Century Fox.

Comment citer

APA

Montoya Soto, P. A. (2024). El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 26(43), 21–30. https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n43.114225

ACM

[1]
Montoya Soto, P.A. 2024. El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 26, 43 (juill. 2024), 21–30. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n43.114225.

ACS

(1)
Montoya Soto, P. A. El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada. Ens.: Hist. Teor. Arte 2024, 26, 21-30.

ABNT

MONTOYA SOTO, P. A. El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 26, n. 43, p. 21–30, 2024. DOI: 10.15446/ensayos.v26n43.114225. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114225. Acesso em: 23 juill. 2024.

Chicago

Montoya Soto, Pablo Andrés. 2024. « El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada ». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 26 (43):21-30. https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n43.114225.

Harvard

Montoya Soto, P. A. (2024) « El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada », Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 26(43), p. 21–30. doi: 10.15446/ensayos.v26n43.114225.

IEEE

[1]
P. A. Montoya Soto, « El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada », Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 26, nᵒ 43, p. 21–30, juill. 2024.

MLA

Montoya Soto, P. A. « El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada ». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 26, nᵒ 43, juillet 2024, p. 21-30, doi:10.15446/ensayos.v26n43.114225.

Turabian

Montoya Soto, Pablo Andrés. « El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada ». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 26, no. 43 (juillet 18, 2024): 21–30. Consulté le juillet 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114225.

Vancouver

1.
Montoya Soto PA. El rostro, manifestación del Tao: Belleza desinteresada. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 18 juill. 2024 [cité 23 juill. 2024];26(43):21-30. Disponible à: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114225

Télécharger la référence

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Consultations de la page du résumé de l'article

2

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.