El indio y el arte indigenista a principios del S. XX
Indians and indigenistic art i0n Latin-America in the early 20th century
Palavras-chave:
Álvaro Medina, arte indoamericano, arte indigenista, arte latinoamericano, indigenismo. (es)Álvaro Medina, Indo-American art, indigenistic art, Latin-American art, indigenism. (en)
Downloads
Los temas del indio y de lo indio, dos aproximaciones parecidas pero diferentes, fueron trajinados en la segunda mitad del siglo XIX por algunos pintores, escultores y arquitectos de México y Perú. Con ellos se cimentó una actitud que, en el paso de una centuria a la otra,continuaron numerosos artistas con resultados renovadores.
El primero de ellos fue José Guadalupe Posada, quien trabajó asuntos muy variados desde lo indio, seguido en la generación siguiente por José Sabogal, colaborador de José Carlos Mariátegui en Amauta y primer pintor indigenista latinoamericano, quien prefirió centrarse en el indio.
The subjects of Indians and the indigenous, two similar
but different approaches, were dealt-with during the
second half of the 19th century by some Mexican and
Peruvian painters, sculptors, and architects. They
founded an attitude which prolonged itself as an artistic
renewal into the 20th century thanks to the work of
many artists. The first was José Guadalupe Posada, who
treated a variety of subjects from the point of view of
the indigenous and was followed by a member of the
next generation: José Sabogal, a collaborator in José
Carlos Mariátegui’s Amauta and the earliest Latin-
American indigenistic painter, whose preferred subject
were Indians themselves.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)