Publicado

2009-07-01

Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto

Palavras-chave:

Egberto Bermúdez, Colombia, música popular, canciones (es)

Autores

  • Egberto Bermúdez

Este articulo explora el contexto social, cultural y
politico de las más tempranas grabaciones comerciales
de musica popular colombiana, realizadas por el dueto
antioqueño de Pelón y Marín en la Ciudad de México
en los últimos meses de 1908. Este momento coincide
con la consolidacion de la presencia politica y cultural
de los Estados Undies en Latinaomerca y el Caribe.
Pretende explorar tambien la presencia de músicos y
artistas colombianos en el extranjero y la relacion de
sus repertorios con el repertorio internacional y con los
repertorios nacionales que comenzaron a aparecer en
esos dias en America Latina y el Caribe.

Como Citar

APA

Bermúdez, E. (2009). Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (17), 87–134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872

ACM

[1]
Bermúdez, E. 2009. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 17 (jul. 2009), 87–134.

ACS

(1)
Bermúdez, E. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ens.: Hist. Teor. Arte 2009, 87-134.

ABNT

BERMÚDEZ, E. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 17, p. 87–134, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872. Acesso em: 28 mar. 2025.

Chicago

Bermúdez, Egberto. 2009. “Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de ‘Pelón y Marín’ (1908) y su contexto”. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, nº 17 (julho):87-134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872.

Harvard

Bermúdez, E. (2009) “Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de ‘Pelón y Marín’ (1908) y su contexto”, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (17), p. 87–134. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872 (Acessado: 28 março 2025).

IEEE

[1]
E. Bermúdez, “Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de ‘Pelón y Marín’ (1908) y su contexto”, Ens.: Hist. Teor. Arte, nº 17, p. 87–134, jul. 2009.

MLA

Bermúdez, E. “Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de ‘Pelón y Marín’ (1908) y su contexto”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, nº 17, julho de 2009, p. 87-134, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872.

Turabian

Bermúdez, Egberto. “Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de ‘Pelón y Marín’ (1908) y su contexto”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 17 (julho 1, 2009): 87–134. Acessado março 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872.

Vancouver

1.
Bermúdez E. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1º de julho de 2009 [citado 28º de março de 2025];(17):87-134. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

594

Downloads