Publicado

2017-01-01

Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado

Theater of pain: aesthetic reading and iconography of the experience of death and the absence of the sacred body

Palavras-chave:

Cuerpo, dolor, Imagen, sociedad barroca, pathos (es)
body, pain, image, baroque society, pathos (en)

Autores

  • Samuel León Iglesias Museo Nacional de Colombia

El dolor sagrado se encarna en Occidente en el cuerpo sagrado. Las representaciones artísticas que se hicieron  de dichos cuerpos materializaron la experiencia del sufrimiento ante los ojos de la sociedad barroca. Así, la encarnación del dolor fue  concebida como transmisora de una práctica religiosa digna de imitarse ; los  padecimientos del cuerpo sagrado toman lugar en el cuerpo social. Tal experiencia  se expresa a través de la imagen patética de las heridas del cadáver de Cristo y el corazón atravesado de María. 

Sacred pain is materialized in Western Culture on the bodies of the saints. The artistic representations made for these entities are aimed to materialize the experience of suffering before the eyes of baroque society. Therefore, the embodiment of pain in these entities was conceived as a vehicle for religious practices and to be imitated. Thus, the suffering of the sacred body was expressed visually by the wounds of Christ and the pierced heart of the Virgin Mary.

Como Citar

APA

León Iglesias, S. (2017). Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(32), 19–31. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446

ACM

[1]
León Iglesias, S. 2017. Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 21, 32 (jan. 2017), 19–31.

ACS

(1)
León Iglesias, S. Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado. Ens.: Hist. Teor. Arte 2017, 21, 19-31.

ABNT

LEÓN IGLESIAS, S. Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 21, n. 32, p. 19–31, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446. Acesso em: 15 ago. 2024.

Chicago

León Iglesias, Samuel. 2017. “Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado”. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 21 (32):19-31. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446.

Harvard

León Iglesias, S. (2017) “Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado”, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(32), p. 19–31. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446 (Acessado: 15 agosto 2024).

IEEE

[1]
S. León Iglesias, “Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado”, Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 21, nº 32, p. 19–31, jan. 2017.

MLA

León Iglesias, S. “Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 21, nº 32, janeiro de 2017, p. 19-31, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446.

Turabian

León Iglesias, Samuel. “Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 21, no. 32 (janeiro 1, 2017): 19–31. Acessado agosto 15, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446.

Vancouver

1.
León Iglesias S. Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1º de janeiro de 2017 [citado 15º de agosto de 2024];21(32):19-31. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446

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