Publicado

2019-01-01

Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX

Rafael Rojas Gonzalez (fl. 1873-95): Social and ocupational mobility amongst professional musicians in La Habana in the second half of the Nineteenth Century

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83493

Palavras-chave:

Rafael Rojas González, movilidad socio-espacial, La Habana, siglo XIX (es)
Rafael Rojas González, socio-spatial mobility, Havana, 19th century (en)

Autores

  • Margarita Pearce Universidad de Oviedo

Uno de los aspectos que caracterizó la sociedad de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX fue su prolífica actividad musical. Esto trajo consigo el aumento de los músicos profesionales y por ende, una frecuente movilidad socio-espacial en aquellos espacios socio-musicales donde se desenvolvieron. Rafael Rojas González (fl. 1873-1895) fue uno de los músicos profesionales activo en La Habana que ejerció como clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta. Este estudio permite visualizar las funciones y el estatus que ocuparon estos músicos dentro la sociedad habanera del siglo XIX.

One of the aspects that characterized Havana society in the second half of the 19th century was its prolific musical activity. This brought about the increase of professional musicians and therefore, a frequent socio-spatial mobility in those sociomusical spaces where they developed. Rafael Rojas González (fl. 1873-1895) was one of the active musicians in the city of Havana who worked as a clarinettist, composer, arranger and conductor. This study allows visualizing the functions and the status that these musicians occupied within the nineteenthcentury Havana society.

Referências

Músico profesional se entiende como aquel que además de tener una formación musical se dedica a la música como forma de vida y es remunerado por ello.

Algunos trabajos precedentes que han abordado la temática de músicos profesionales cubanos en el XIX pueden mencionarse a Zoila Lapique, Música colonial cubana en las publicaciones periódicas, 1812-1902, La Habana: Letras Cubanas, 1979; Cuba colonial: música, compositores e intérpretes, 1570-1902, La Habana: Ediciones Boloña, Letras Cubanas, 2008; Ana V. Casanova, Escritos sobre música cubana, La Habana: Centro de Investigación de la Música Cubana, 2015; Franchesca Perdigón, “Músicos criollos y peninsulares de la catedral de Santiago de Cuba en la segunda mitad del XIX”, Clave, 17, 1(2015), pp. 30-35; “Negros chirimiteros: relaciones de parentesco y vínculos con las milicias de color en Santiago de Cuba”, Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos, Madrid, ICCMU, 2018, pp. 453-458; así como los trabajos de licenciatura y de máster, aún inéditos, por las musicólogas Mariana Hevia, sobre los músicos negros en el XIX cubano y Yianela Pérez, el danzón en Santiago de Cuba. Otras investigaciones que han tratado la labor de los músicos vinculados específicamente al ámbito musical religioso son Pablo Hernández Balaguer, El más antiguo documento de la música cubana y otros ensayos, La Habana: Letras Cubanas, 1986; Miriam Escudero, El archivo de música de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y catálogo, La Habana: Casa de las Américas, 1998; Claudia Fallarero, Juan Paris: Maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1805-1845): villancicos de navidad (1808-1814), La Habana: CIDMUC, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, 2012; Francesca Perdigón, Cratilio Guerra. Santiago de Cuba (1835-1896), La Habana: CIDMUC, 2011; Iranea Silva, Laureano Fuentes Matons (Santiago de Cuba, 1825-1898). Repertorio mariano. La Habana: CIDMUC, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España, 2016; Zoila Lapique et al., Música de salón en publicaciones periódicas, La Habana, 1829-1867, La Habana: CIDMUC, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, 2017.

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Bourdieu, pp. 27-55.

Véase Apéndice 1.

Escudero, pp. 136-137.

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En el siglo XIX se llamaba figle al ophicleide, un instrumento de metal en forma de U, de tesitura de barítono o bajo, con llaves y una embocadura de trombón. Ver Sibyl Marcuse, A Survey of Musical Instruments, London: David & Charles, 1975, pp. 766-67.

Archivo de la Iglesia de la Merced de La Habana, Signatura B-2.

Cornetín, se refiere al cornet a pistón en La y Si Bemol (soprano) o en Mi bemol (alto), que también se conocía en castellano como ‘pistón’. Se trata de un instrumento de tubo cónico, pistones y llaves que se usó hasta la primera mitad del siglo XX, especialmente en el repertorio de las bandas inglesas (Brass Bands) y el jazz. Ver Marcuse, pp. 761-63.

“Noticias Religiosas”, Diario de la Marina, 30, 82, 5 de abril de 1873, s.p.

Archivo de la Iglesia de la Merced de La Habana, Signatura M-4.

Director de la orquesta en la cual tocaba Rojas, una de las agrupaciones más prolíficas de la ciudad en la segunda mitad del XIX.

Archivo de la Iglesia de la Merced, Signatura M-4. Nota al dorso de la portada de la partitura Las siete palabras de nuestro Señor en la Cruz de Saverio Mercadante. Ver Apéndice 1.

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Como Citar

APA

Pearce, M. (2019). Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(36), 31–51. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83493

ACM

[1]
Pearce, M. 2019. Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 23, 36 (jan. 2019), 31–51. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83493.

ACS

(1)
Pearce, M. Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Ens.: Hist. Teor. Arte 2019, 23, 31-51.

ABNT

PEARCE, M. Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 23, n. 36, p. 31–51, 2019. DOI: 10.15446/ensayos.v23n36.83493. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83493. Acesso em: 18 ago. 2024.

Chicago

Pearce, Margarita. 2019. “Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX”. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 23 (36):31-51. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83493.

Harvard

Pearce, M. (2019) “Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX”, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(36), p. 31–51. doi: 10.15446/ensayos.v23n36.83493.

IEEE

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M. Pearce, “Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX”, Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 23, nº 36, p. 31–51, jan. 2019.

MLA

Pearce, M. “Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 23, nº 36, janeiro de 2019, p. 31-51, doi:10.15446/ensayos.v23n36.83493.

Turabian

Pearce, Margarita. “Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 23, no. 36 (janeiro 1, 2019): 31–51. Acessado agosto 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83493.

Vancouver

1.
Pearce M. Rafael Rojas González (fl. 1873-1895): la movilidad socio-espacial del músico profesional en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1º de janeiro de 2019 [citado 18º de agosto de 2024];23(36):31-5. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83493

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