Avisos

  • Convocatoria 19 (enero-junio de 2024): Cuerpos, memorias, (des)afectos: literatura y artes visuales en torno a la memoria de la violencia en América Latina

    2023-06-27

    La Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en el número 19 (enero-junio de 2024) con artículos inéditos en español, inglés o portugués sobre temas del dossier “Cuerpos, memorias, (des)afectos: literatura y artes visuales en torno a la memoria de la violencia en América Latina”

    Editores invitados

    Andre Rezende Benatti, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (Brasil)
    Rosana Cristina Zanelatto Santos, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil)
    Miguel Ángel Ariza Benavides, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Colombia y Brasil)

    Fecha límite de recepción de contenidos: 19 de abril de 2024

    Envíos a través de su plataforma

    https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/user/register?source=

    Los autores deberán seguir las normas editoriales de la revista

    https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/about/submissions

    Preguntas

    redestetica_med@unal.edu.co

    Detalles: click aquí 

    Objetivos del dossier

    A partir de la relación entre memoria, representación y el contexto geopolítico e histórico de América Latina, este dossier gira en torno a expresiones en las artes visuales y en la literatura latinoamericana relacionadas con la memoria de la violencia, para convocar artículos que estudien la preocupación por el rescate de otra memoria que no solo es explícita e histórica, sino también cultural, lingüística y del orden de los afectos.

    Si, para Nelly Richards en Crítica de la Memória (2010), “los administradores del consenso oficial son los encargados de mitigar las marcas de la violencia” y “'Practicar' la memoria implica tener los recursos interpretativos necesarios para explorar la densidad simbólica de los relatos que configuran narrativas intersubjetivas que atraviesan los fragmentos quebrados de la materia social”, al expresar la memoria y su entorno a través de la literatura, pretendemos hacer uso de un lenguaje que establezca una relación solidaria con el pasado, para resignificar las marcas afectivas de la violencia.

    Existe una amplia gama de dossieres que tratan sobre la memoria, pero la mayoría tienen un enfoque histórico, más vinculado a los hechos directos de los acontecimientos violentos y al develamiento de sus actores. Por otro lado, hay muchos artistas y escritores que abordan esta memoria de la violencia de una manera más dirigida a los afectos, las memorias de los seres, las memorias individuales y también las aversiones y los olvidos, y que no son tan publicitados. Por tal razón, vale la pena estudiar por qué estas expresiones afectivas, estéticas y plásticas del recuerdo y olvido sobre la violencia también son importantes para una memoria colectiva en un contexto como el latinoamericano.

    En ese sentido, los objetivos del dossier son los siguientes: primero, estimular reflexiones en torno a las relaciones intertextuales e interartísticas en América Latina, centrándose en la representación de la violencia como tema de estas relaciones; segundo, proponer discusiones sobre cómo la violencia afecta las impresiones, sentimientos y cuerpos de los sujetos; tercero, tejer una red de conexiones entre la memoria individual y la memoria colectiva de los sujetos.

    Ejes temáticos

    • Memoria y representación artístico-literaria en América Latina
    • Memorias de la violencia en las artes plásticas latinoamericanas
    • Memorias de la violencia en la literatura latinoamericana
    • Memorias de la violencia en la dramaturgia latinoamericana
    • Recuerdos de los olvidos y los olvidados
    • Memoria de cuerpos y (des)afectos en las artes visuales y la literatura latinoamericana
    • Cuerpos y espacios violentados en las artes plásticas y en la literatura latinoamericana
    • Memoria individual y memoria colectiva: archivos artístico-literarios latinoamericanos
    • Memoria de los pueblos originarios de América Latina en las artes visuales y la literatura
    • Memoria, violencia y anterioridades/interioridades
    • Memoria de los feminismos latinoamericanos en las artes visuales y la literatura

    Reseña biográfica de los editores invitados

    Andre Rezende Benatti

    Doctor en Letras Neolatinas: estudios literarios neolatinos (Literaturas Hispánicas) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2018); magíster en Letras: estudios literarios de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (2013); graduado en Letras, habilitación en portugués/español, por la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (2009). Actualmente es profesor adjunto nivel IV de la maestría y doctorado en Estudios del Lenguaje de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y de la maestría en Letras de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul. Tiene experiencia en el área de Literatura, con énfasis en literatura extranjera moderna, en la que desarrolla investigaciones sobre los temas de violencia, cultura y modernidad en la literatura hispanoamericana y española, especialmente, en la obra de Josefina Plá.

    Rosana Cristina Zanelatto Santos

    Doctora en Letras (Literatura Portuguesa) por la Universidad de São Paulo (1999); magíster en Letras (Literatura Portuguesa) por la Universidad de São Paulo (1995); graduada en Letras/Câmpus de Araraquara por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1989). También realizó una aasantía postdoctoral en la Universidadse de Brasília (2017). Actualmente es profesora titular de la maestría y doctorado en Estudios de Lenguas de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Tiene experiencia en el área de Literatura, con énfasis en literatura portuguesa, actuando principalmente en las siguientes materias: literatura brasileña, teoría de la literatura, ficción e historia, violencia y terror. Investigadora en  Fundect-MS y ganadora de la Beca Productividad en Investigación/CNPq (nivel 2).

    Miguel Ángel Ariza Benavides

    Estudiante del doctorado en Estudios del Lenguaje por la Universidad Federal de Mato Grosso; magíster en Estudios del Lenguaje por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; licenciado en Artes Visuales por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tiene experiencia en temas relacionados con el audiovisual, las artes plásticas y el estudio de la violencia como representación en las artes.

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