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Dos desiertos: una analogía geográfica sobre el cansancio
Two Deserts: A Geographical Analogy About Fatigue
Dois desertos: uma analogia geográfica do cansaço
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcpeha.n18.101627Palabras clave:
analogía, desierto, cansancio, cirtualidad, estética (es)analogy, desert, fatigue, virtuality, aesthetic (en)
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este artículo plantea una doble condición del cansancio, como ruina u oportunidad del ser en el mundo, a partir de una analogía geográfica que juega con el concepto del desierto en tanto lugar de belleza y aniquilamiento, simultáneamente. Pensar el cansancio en su dimensión estética nos permite construir un relato reflexivo para vislumbrar la existencia de una virtualidad o potencia del desierto, que puede devenir en constitución de nuevas patrias y obras o en devastación y pérdida de lo humano, en destitución o exilio. El método de aproximación al problema estético que homologa al desierto y al cansancio se basa en la intertextualidad y la intermedialidad, estableciendo una relación dialógica entre diversos autores en la literatura y la filosofía, y a su vez, planteando formas de representación de la hipótesis desde el cine, en las películas Lawrence de Arabia y El Puente sobre el Río Kwai del director David Lean, donde el deber aparece como una respuesta posible al agotamiento espiritual de nuestra época. En tiempos de pandemia y guerras no tan lejanas, comprender el cansancio y sus efectos otorga sentido a la creación artística y puede colmar de dignidad al hombre devastado por las circunstancias adversas.
this article proposes a double condition of fatigue: one as a ruin and the second an opportunity. It exemplifies this through a geographical analogy of the desert, a place of both beauty and annihilation. Thinking about fatigue in its aesthetic dimensión allows us to build a narrative where we can glimpse into the existence of virtuality or power of the desert, which can become the constitution of new homelands and works or the devastation and loss of the human, in destitution or exile. The method of approaching the aesthetic problem that standardizes the desert and fatigue is based on intertextuality and intermediality, establishing a dialogical relationship between different authors in literature and philosophy. In addition, forms of representation of the hypothesis are represented in the cinema; for instance, films like Lawrence of Arabia and The Bridge on the River Kwai by director David Lean, represent duty as a posible response to the spiritual exhaustion of our time. In times of pandemics and wars not so far away, understanding fatigue and its effects gives meaning to artistic creation and can fill with dignity the man devastated by adverse circumstances.
este artigo propõe uma dupla condição de cansaço, como ruína ou oportunidade de estar no mundo, a partir de uma analogia geográfica que brinca com o conceito de deserto como lugar de beleza e de aniquilação, simultaneamente. Pensar o cansaço na sua dimensão estética permite-nos construir uma história reflexiva para vislumbrar a existência de uma virtualidade ou potência do deserto, que pode tornar-se na constituição de novas pátrias e obras ou na devastação e perda da humanidade, na miséria ou no exílio. O método de abordagem do problema estético que homologia o deserto e o cansaço baseia-se na intertextualidade e na intermidialidade, estabelecendo uma relação dialógica entre vários autores da literatura e da filosofia e, ao mesmo tempo, propondo formas de representação da hipótese a partir do cinema, em os filmes Lawrence da Arábia e A Ponte do Rio Kwai do diretor David Lean, onde o dever aparece como uma possível resposta ao esgotamento espiritual do nosso tempo. Em tempos de pandemia e de guerras não tão distantes, compreender o cansaço e seus efeitos dá sentido à criação artística e pode encher de dignidade o homem devastado por circunstâncias adversas.
Referencias
Bibliografía
Fuentes primarias
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