Publicado

2023-07-01

Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional

Development of Visual Arts Using Computational Creativity

Desenvolvimento das artes visuais através do uso da criatividade computacional

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcpeha.n18.107221

Palabras clave:

inteligencia artificial, arte, estética, tecnología, cocreación, ciencia (es)
artificial intelligence, art, esthetic, technology, education, co-creation, science (en)
inteligência artificial, arte, estético, tecnologia, educação, cocriação, ciência (pt)

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Autores/as

este estudio investigó cómo la creatividad computacional impactó las artes visuales, con el objetivo de entender la colaboración entre humanos y máquinas en la producción artística. Para ello se realizó una revisión exhaustiva de la literatura y se analizaron estudios de caso específicos. Los datos se obtuvieron de fuentes académicas y artísticas contemporáneas, aplicando un marco teórico interdisciplinario que combinó ciencia cognitiva, tecnología y estética. Los resultados mostraron que las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) transformaron los procesos creativos, permitiendo nuevas formas de expresión y colaboración artística. Los hallazgos sugirieron que la IA puede ser considerada como un cocreador en lugar de una herramienta pasiva. Las principales conclusiones indicaron que, aunque existen desafíos éticos y de aceptación cultural, la integración de la IA en las artes visuales tiene el potencial de expandir significativamente las fronteras de la creatividad humana.

this study investigated how computational creativity impacted visual arts, aiming to understand the collaboration between humans and machines in artistic production. A comprehensive literature review was conducted, and specific case studies were analyzed. Data were obtained from contemporary academic and artistic sources, applying an interdisciplinary theoretical framework combining cognitive science, technology, and aesthetics. Results showed that AI technologies transformed creative processes, enabling new forms of artistic expression and collaboration. Findings suggested that AI could be considered a co-creator rather than a passive tool. The main conclusions indicated that, despite ethical and cultural acceptance challenges, integrating AI into visual arts has the potential to significantly expand the boundaries of human creativity.

este estudo investigou como a criatividade computacional impactou as artes visuais, com o objetivo de entender a colaboração entre humanos e máquinas na produção artística. Foi realizada uma revisão exaustiva da literatura e analisados estudos de caso específicos. Os dados foram obtidos de fontes acadêmicas e artísticas contemporâneas, aplicando um quadro teórico interdisciplinar que combinou ciência cognitiva, tecnologia e estética. Os resultados mostraram que as tecnologias de IA transformaram os processos criativos, permitindo novas formas de expressão e colaboração artística. Os achados sugeriram que a IA pode ser considerada um co-criador em vez de uma ferramenta passiva. As principais conclusões indicaram que, embora existam desafios éticos e de aceitação cultural, a integração da IA nas artes visuais tem o potencial de expandir significativamente os limites da criatividade humana.

Referencias

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Cómo citar

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Ocampo-Rendón, J.-E. (2024). Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (18), 125–156. https://doi.org/10.15446/rcpeha.n18.107221

ACM

[1]
Ocampo-Rendón, J.-E. 2024. Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 18 (oct. 2024), 125–156. DOI:https://doi.org/10.15446/rcpeha.n18.107221.

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(1)
Ocampo-Rendón, J.-E. Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2024, 125-156.

ABNT

OCAMPO-RENDÓN, J.-E. Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 18, p. 125–156, 2024. DOI: 10.15446/rcpeha.n18.107221. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/107221. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Ocampo-Rendón, Juan-Esteban. 2024. «Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 18 (octubre):125-56. https://doi.org/10.15446/rcpeha.n18.107221.

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Ocampo-Rendón, J.-E. (2024) «Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (18), pp. 125–156. doi: 10.15446/rcpeha.n18.107221.

IEEE

[1]
J.-E. Ocampo-Rendón, «Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 18, pp. 125–156, oct. 2024.

MLA

Ocampo-Rendón, J.-E. «Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 18, octubre de 2024, pp. 125-56, doi:10.15446/rcpeha.n18.107221.

Turabian

Ocampo-Rendón, Juan-Esteban. «Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 18 (octubre 16, 2024): 125–156. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/107221.

Vancouver

1.
Ocampo-Rendón J-E. Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 16 de octubre de 2024 [citado 23 de noviembre de 2024];(18):125-56. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/107221

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