Publicado
Desarrollo de las artes visuales a través del uso de la creatividad computacional
Development of Visual Arts Using Computational Creativity
Desenvolvimento das artes visuais através do uso da criatividade computacional
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcpeha.n18.107221Palabras clave:
inteligencia artificial, arte, estética, tecnología, cocreación, ciencia (es)artificial intelligence, art, esthetic, technology, education, co-creation, science (en)
inteligência artificial, arte, estético, tecnologia, educação, cocriação, ciência (pt)
Descargas
este estudio investigó cómo la creatividad computacional impactó las artes visuales, con el objetivo de entender la colaboración entre humanos y máquinas en la producción artística. Para ello se realizó una revisión exhaustiva de la literatura y se analizaron estudios de caso específicos. Los datos se obtuvieron de fuentes académicas y artísticas contemporáneas, aplicando un marco teórico interdisciplinario que combinó ciencia cognitiva, tecnología y estética. Los resultados mostraron que las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) transformaron los procesos creativos, permitiendo nuevas formas de expresión y colaboración artística. Los hallazgos sugirieron que la IA puede ser considerada como un cocreador en lugar de una herramienta pasiva. Las principales conclusiones indicaron que, aunque existen desafíos éticos y de aceptación cultural, la integración de la IA en las artes visuales tiene el potencial de expandir significativamente las fronteras de la creatividad humana.
this study investigated how computational creativity impacted visual arts, aiming to understand the collaboration between humans and machines in artistic production. A comprehensive literature review was conducted, and specific case studies were analyzed. Data were obtained from contemporary academic and artistic sources, applying an interdisciplinary theoretical framework combining cognitive science, technology, and aesthetics. Results showed that AI technologies transformed creative processes, enabling new forms of artistic expression and collaboration. Findings suggested that AI could be considered a co-creator rather than a passive tool. The main conclusions indicated that, despite ethical and cultural acceptance challenges, integrating AI into visual arts has the potential to significantly expand the boundaries of human creativity.
este estudo investigou como a criatividade computacional impactou as artes visuais, com o objetivo de entender a colaboração entre humanos e máquinas na produção artística. Foi realizada uma revisão exaustiva da literatura e analisados estudos de caso específicos. Os dados foram obtidos de fontes acadêmicas e artísticas contemporâneas, aplicando um quadro teórico interdisciplinar que combinou ciência cognitiva, tecnologia e estética. Os resultados mostraram que as tecnologias de IA transformaram os processos criativos, permitindo novas formas de expressão e colaboração artística. Os achados sugeriram que a IA pode ser considerada um co-criador em vez de uma ferramenta passiva. As principais conclusões indicaram que, embora existam desafios éticos e de aceitação cultural, a integração da IA nas artes visuais tem o potencial de expandir significativamente os limites da criatividade humana.
Referencias
Bibliografía
Fuentes primarias
Multimedia y presentaciones
Akten, Memo. “Distributed Consciousness (2021)”. Memo.tv (página web), 2021. https://www.memo.tv/works/distributed-consciousness/
Burgess, Joel. “The best 10 Deep Dream images”. Techradar (página web), 10 de julio de 2015. https://www.techradar.com/news/internet/the-best-10-deep-dream-images-1298829
Crespo, Sofía. Neural Zoo (página web), 2018. https://neuralzoo.com/
Deep Dream Generator Free AI Art Generator, 2021. https://deepdreamgenerator.com/
Klinglemann, Mario. “Neural Glitch”. Issues en Science and Technology 36, no. 2 (2020). https://issues.org/klingemann-neural-glitch/
Klinglemann, Mario. “Uncanny Mirror”. Quasimondo (blog), 29 de agosto de 2020. https://underdestruction.com/2020/08/29/uncanny-mirror/
Fuentes secundarias
“DALL·E: Creating images from text”. OpenAI (página web), 5 de enero de 2021. https://www.openai.com/research/dall-e
Bostrom, Nick. Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford: Oxford University Press, 2016.
Díez-Sánchez, Jorge. “Creatividad y educación: Análisis de enfoques contemporáneos”. Educación y Pedagogía 27, no. 2 (2015): 75-90.
Esquivias, Ricardo. “Creatividad y cognición: Perspectivas históricas”. Revista de Psicología 22, no. 1 (2004): 34-50.
Gardner, Howard. The Mind’s New Science: A History of the Cognitive Revolution. Nueva York: Basic Books, 1985.
Harari, Yuval-Noah. Homo Deus: A Brief History of Tomorrow. Nueva York: Harper, 2018.
Kelly, Sean Dorrance. “El ensayo filosófico que explica por qué la IA no puede ser creativa”. MIT Technology Review, 8 de abril de 2019. https://www.technologyreview.es/s/10962/el-ensayo-filosofico-que-explicapor-que-la-ia-no-puede-ser-creativa
Kertéz, José. “La relación entre hardware y software en la psicología”. Revista de Psicología y Neurociencia 15, no. 2 (2002): 134-148.
LeCun, Yann, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton. “Deep learning”. Nature 521 (2015): 436-444. https://doi.org/10.1038/nature14539
López de Mántaras, Ramón. “La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional”. En El próximo paso. La vida exponencial. Madrid: BBVA, 2016. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligenciaartificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-computacional/
Mordvintsev, Alexander, Christopher Olah y Mike Tyka. “Inceptionism: Going Deeper into Neural Networks”. Google Research (blog). https://research.google/blog/inceptionism-going-deeper-into-neural-networks/
Naranjo-Torres, José, Marco Mora, Ruber Hernández-García, Ricardo J. Barrientos, Claudio Fredes y Andrés Valenzuela. “A Review of Convolutional Neural Network Applied to Fruit Image Processing”. Applied Sciences 10, no. 10 (2020): 3443. https://doi.org/10.3390/app10103443
Palazzesi, Ariel. “La Máquina Analítica de Babbage”. Neoteo (página web).https://www.neoteo.com/la-maquina-analitica-de-babbage/
Pascale, Pablo. “¿Dónde está la creatividad? El modelo de Csikszentmihalyi”. Creatividad innovación sociedad (blog), 20 de septiembre de 2012. https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-lacreatividad-el-modelo-de-csikszentmihalyi/
Varela-Arregocés, Ernesto y Edwin Campbells-Sánchez. “Redes neuronales artificiales: una revisión del estado del arte, aplicaciones y tendencias futuras”. Investigación y Desarrollo en TIC 2, no. 1 (2011): 18-27. https://core.ac.uk/download/pdf/267928931.pdf