Publicado
Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días
Audiovisual fragments of the aged body. Notes about the film Jericó, el infinito vuelo de los días
Fragmentos audiovisuais do corpo envelhecido. Breves notas sobre o filme Jericó, el infinito vuelo de los días
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.101633Palabras clave:
documental, cine, vejez, cuerpo femenino, espacios de la intimidad, Antioquia, Colombia, siglo XXI, Catalina Mesa (es)documentary film, cinema and architecture, old age, femenine body, spaces of intimacy, Antioquia, Colombia, XXI century, Catalina Mesa (en)
documentário, cinema, velhice, corpo feminino, espaços de intimidade, Antióquia, Colômbia, século XXI, Catalina Mesa (pt)
Descargas
el presente escrito expone una ruta de análisis en relación con la propuesta cinematográfica del documental Jericó, el infinito vuelo de los días. Se pretende rescatar la intención de acercarse a la experiencia de la cotidianidad vivida desde el plano del cuerpo envejecido, a través de la implementación de diversos elementos cinematográficos, como la escogencia de formato de la película, así como también la utilización de cierta gama de colores, el enfoque insistente en objetos de la cotidianidad y el uso de primeros planos, para llevar hacia el ámbito del cine los espacios de la intimidad de algunas mujeres del pueblo de Jericó. Este recorrido permite hacer visible la forma bajo la cual la película multiplica las singularidades, los puntos de vista y, por lo tanto, los modos de acercamiento a heterogéneas formas de habitar la vejez.
the present writing exposes an analysis route in relation to the cinematographic proposal of the documentary Jericó, el infinito vuelo de los días. It is intended to ransom the intention of addressing the experience of daily life from the plane of the aged body, through the implementation of diverses cinematographic elements, such as the choice of film format, as well as the use of a certain range of colors, the insistent focus on a daily life objects and the use of close-ups, to lead to the ambit of cinema the spaces of intimacy of some women from the Jericó town, This journey makes it possible to visible the way under which the film multiplies the singularities, the points of view y, thus, the ways of approaching heterogeneous ways of inhabiting old age.
este documento apresenta um percurso de análise em relação à proposta cinematográfica do documentário Jericó, a fuga infinita dos dias. Pretende-se resgatar a intenção de abordar a experiência do quotidiano vivido na perspectiva do corpo envelhecido, através da implementação de vários elementos cinematográficos, como a escolha do formato do filme, bem como a utilização de uma determinada gama de cores, o foco insistente em objetos do cotidiano e o uso de close-ups, para trazer para o cinema os espaços íntimos de algumas mulheres da cidade de Jericó. Este percurso torna visível a forma como o filme multiplica as singularidades, os pontos de vista e, portanto, as formas de abordar formas heterogéneas de habitar a velhice.
Referencias
Bibliografía
Fuentes primarias
Multimedia y presentaciones
Mesa, Catalina, dir., Jericó, el infinito vuelo de los días. 2016. 78 minutos.
Fuentes secundarias
242 PELÍCULAS DESPUÉS. “Encuentro con CATALINA MESA”. Video de YouTube, 5 de noviembre de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=RhpzvTf5GrI
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1965.
Bachelard, Gaston. La tierra y las ensoñaciones del reposo. Ensayo sobre las imágenes de la intimidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento: estudios sobre cine I. Buenos Aires: Paidós, 2018.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2015.
Didi-Huberman, Georges. El hombre que andaba en el color. Madrid: Abada, 2014.
Dittus, Rubén. Semiótica del cine documental. Ciudad: Editorial, 2019.
Jess Blandón Giraldo. “Expresión Visual - Catalina Mesa - Dir. Jericó El Infinito Vuelo De Los Días”. Video de YouTube, 22 de noviembre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=K-Gk64wDzLU
Le Breton, David. “El rostro y lo sagrado: algunos puntos de análisis”, traducido por Beatriz Montoya-Tamayo. Universitas humanística no. 68 (2009): 139-153.
Levinas, Emmanuel. Totalidad e Infinito. Salamanca: Sígueme, 2002.
Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa, 2002.
Pardo, José-Luis. Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1991.
Pineda-Cruz, Edgar y Adryan Pineda-Repizzo. “El objeto de uso como signo. Un recurso para la com-prensión de la experiencia cotidiana”. AdVersuS: Revista de Semiótica 6, nos. 14/15 (2009): 70-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041742
Pulecio, Enrique. Cine: análisis y estética. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2014. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.