Publicado

2023-01-01

Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días

Audiovisual fragments of the aged body. Notes about the film Jericó, el infinito vuelo de los días

Fragmentos audiovisuais do corpo envelhecido. Breves notas sobre o filme Jericó, el infinito vuelo de los días

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.101633

Palabras clave:

documental, cine, vejez, cuerpo femenino, espacios de la intimidad, Antioquia, Colombia, siglo XXI, Catalina Mesa (es)
documentary film, cinema and architecture, old age, femenine body, spaces of intimacy, Antioquia, Colombia, XXI century, Catalina Mesa (en)
documentário, cinema, velhice, corpo feminino, espaços de intimidade, Antióquia, Colômbia, século XXI, Catalina Mesa (pt)

Descargas

Autores/as

el presente escrito expone una ruta de análisis en relación con la propuesta cinematográfica del documental Jericó, el infinito vuelo de los días. Se pretende rescatar la intención de acercarse a la experiencia de la cotidianidad vivida desde el plano del cuerpo envejecido, a través de la implementación de diversos elementos cinematográficos, como la escogencia de formato de la película, así como también la utilización de cierta gama de colores, el enfoque insistente en objetos de la cotidianidad y el uso de primeros planos, para llevar hacia el ámbito del cine los espacios de la intimidad de algunas mujeres del pueblo de Jericó. Este recorrido permite hacer visible la forma bajo la cual la película multiplica las singularidades, los puntos de vista y, por lo tanto, los modos de acercamiento a heterogéneas formas de habitar la vejez.

the present writing exposes an analysis route in relation to the cinematographic proposal of the documentary Jericó, el infinito vuelo de los días. It is intended to ransom the intention of addressing the experience of daily life from the plane of the aged body, through the implementation of diverses cinematographic elements, such as the choice of film format, as well as the use of a certain range of colors, the insistent focus on a daily life objects and the use of close-ups, to lead to the ambit of cinema the spaces of intimacy of some women from the Jericó town, This journey makes it possible to visible the way under which the film multiplies the singularities, the points of view y, thus, the ways of approaching heterogeneous ways of inhabiting old age.

este documento apresenta um percurso de análise em relação à proposta cinematográfica do documentário Jericó, a fuga infinita dos dias. Pretende-se resgatar a intenção de abordar a experiência do quotidiano vivido na perspectiva do corpo envelhecido, através da implementação de vários elementos cinematográficos, como a escolha do formato do filme, bem como a utilização de uma determinada gama de cores, o foco insistente em objetos do cotidiano e o uso de close-ups, para trazer para o cinema os espaços íntimos de algumas mulheres da cidade de Jericó. Este percurso torna visível a forma como o filme multiplica as singularidades, os pontos de vista e, portanto, as formas de abordar formas heterogéneas de habitar a velhice.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Multimedia y presentaciones

Mesa, Catalina, dir., Jericó, el infinito vuelo de los días. 2016. 78 minutos.

Fuentes secundarias

242 PELÍCULAS DESPUÉS. “Encuentro con CATALINA MESA”. Video de YouTube, 5 de noviembre de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=RhpzvTf5GrI

Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1965.

Bachelard, Gaston. La tierra y las ensoñaciones del reposo. Ensayo sobre las imágenes de la intimidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento: estudios sobre cine I. Buenos Aires: Paidós, 2018.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2015.

Didi-Huberman, Georges. El hombre que andaba en el color. Madrid: Abada, 2014.

Dittus, Rubén. Semiótica del cine documental. Ciudad: Editorial, 2019.

Jess Blandón Giraldo. “Expresión Visual - Catalina Mesa - Dir. Jericó El Infinito Vuelo De Los Días”. Video de YouTube, 22 de noviembre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=K-Gk64wDzLU

Le Breton, David. “El rostro y lo sagrado: algunos puntos de análisis”, traducido por Beatriz Montoya-Tamayo. Universitas humanística no. 68 (2009): 139-153.

Levinas, Emmanuel. Totalidad e Infinito. Salamanca: Sígueme, 2002.

Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa, 2002.

Pardo, José-Luis. Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1991.

Pineda-Cruz, Edgar y Adryan Pineda-Repizzo. “El objeto de uso como signo. Un recurso para la com-prensión de la experiencia cotidiana”. AdVersuS: Revista de Semiótica 6, nos. 14/15 (2009): 70-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041742

Pulecio, Enrique. Cine: análisis y estética. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2014. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf

Cómo citar

APA

Vila, L. (2023). Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (17), 32–51. https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.101633

ACM

[1]
Vila, L. 2023. Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 17 (ene. 2023), 32–51. DOI:https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.101633.

ACS

(1)
Vila, L. Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2023, 32-51.

ABNT

VILA, L. Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 17, p. 32–51, 2023. DOI: 10.15446/rcpeha.n17.101633. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/101633. Acesso em: 15 ene. 2025.

Chicago

Vila, Laudith. 2023. «Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 17 (enero):32-51. https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.101633.

Harvard

Vila, L. (2023) «Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (17), pp. 32–51. doi: 10.15446/rcpeha.n17.101633.

IEEE

[1]
L. Vila, «Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 17, pp. 32–51, ene. 2023.

MLA

Vila, L. «Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 17, enero de 2023, pp. 32-51, doi:10.15446/rcpeha.n17.101633.

Turabian

Vila, Laudith. «Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 17 (enero 1, 2023): 32–51. Accedido enero 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/101633.

Vancouver

1.
Vila L. Fragmentos audiovisuales del cuerpo envejecido. Breves apuntes acerca de la película Jericó, el infinito vuelo de los días. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 15 de enero de 2025];(17):32-51. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/101633

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.