El amor a la materia de Pablo Neruda y la imagen en la escritura de Walter Benjamin y María Zambrano
Pablo Neruda’s Love of Matter and The Image in the Writing of Walter Benjamin and María Zambrano
O amor de Pablo Neruda pela matéria e pela imagem na escrita de Walter Benjamin e María Zambrano
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcpeha.n20.117718Palabras clave:
imagen, materialismo, historia, doctrina, remembranza, dialéctica (es)image, materialism, history, doctrine, remembrance, dialectic (en)
imagem, materialismo, história, doutrina, lembrança, dialética (pt)
Descargas
El objetivo del presente ensayo es conectar la imagen que brinca –Sprung– en la escritura de María Zambrano y Walter Benjamin, teniendo muy presente los Cantos Materiales de Pablo Neruda. En este contexto, filosofía y poesía se ponen en correspondencia para configurar una experiencia singular de remembranza (Eingedenken), también como pervivencia de las obras y formas históricas (Nachleben). A partir de aquí, materia y memoria confluyen en una constelación de imágenes, ideas y conceptos. Se quiere exponer una experiencia de pensar en obra, donde sentir y ser se identifican en la deriva creativa de un saber narrativo, como forma de vida que se juega en la misma acción escritural.
The aim of this essay is to connect the image that jumps –Sprung– in the writing of María Zambrano and Walter Benjamin, keeping in mind Pablo Neruda’s Cantos Materiales. In this context, philosophy and poetry correspond to configure a singular experience of remembrance (Eingedenken), also as a survival of works and historical forms (Nachleben). From here, matter and memory converge in a constellation of images, ideas and concepts. The aim is to present an experience of thinking in work, where feeling and being are identified in the creative drift of a narrative knowledge, as a way of life that is played out in the same writing action.
O objetivo deste ensaio é conectar a imagem que salta – Sprung – na escrita de María Zambrano e Walter Benjamin, tendo em mente as Canções Materiais de Pablo Neruda. Neste contexto, filosofia e poesia são colocadas em correspondência para configurar uma experiência singular de lembrança (Eingedenken), também como sobrevivência de obras e formas históricas (Nachleben). A partir daqui, matéria e memória unem-se numa constelação de imagens, ideias e conceitos. Queremos expor uma experiência de pensamento em trabalho, onde o sentir e o ser se identificam na deriva criativa do conhecimento narrativo, como modo de vida que se desenrola na mesma ação de escrita.
Referencias
Fuentes primarias
[1] Benjamin, Walter. Briefe I. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1978.
[2] Benjamin, Walter. Ursprung des deutschen Trauerspiels. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1978.
[3] Benjamin, Walter. Gesammelte Schriften. Band I. Charles Baudelaire. Ein Lyriker im Zeitalter des Hochkapitalismus. Zentralpark. Über den Begriff der Geschichte. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1991.
[4] Benjamin, Walter. Gesammelte Schriften. Band II. Über das Programm der kommenden Philosophie. Theologisch-politisches Fragment. Der Surrealismus. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1991.
[5] Benjamin, Walter. La Dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Introducción, traducción y comentarios de Pablo Oyarzún. Santiago de Chile: Lom/Arcis, 1995.
[6] Benjamin, Walter. Gesammelte Schriften. Band V-1, V-2. Das Passagen-Werk. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1996.
[7] Benjamin, Walter. Libro de los Pasajes. Madrid: Akal, 2007.
[8] Benjamin, Walter. Obras I-1. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. “Las afinidades electivas” de Goethe. El origen del ‘Trauerspiel’ alemán. Madrid: Abada, 2007.
[9] Benjamin, Walter. Obras II-1. Fragmento teológico-político. Surrealismo. Sobre el programa de la filosofía venidera. Madrid: Abada, 2007. [10] Benjamin, Walter. El narrador. Introducción, traducción y notas de Pablo Oyarzun. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2008.
[11] Benjamin, Walter. Obras I-2. Sobre algunos motivos en Baudelaire. Sobre el concepto de historia. Parque Central. Madrid: Abada, 2008.
[12] Benjamin, Walter. Obras IV-1. Imágenes que piensan. Madrid: Abada editores, 2010.
[13] Benjamin, Walter. Obras V-1. Obra de los pasajes. Madrid: Abada editores, 2013.
[14] Benjamin, Walter. Obras VI. Crónica de Berlín. Madrid: Abada editores, 2017.
[15] Neruda, Pablo. “Apogeo del apio”. Poemas del alma (blog), s. f. https://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-apogeo-del-apio.htm
[16] Neruda, Pablo. Antología General. Madrid: Alfaguara, 2010.
[17] Neruda, Pablo. Canto General. Barcelona: Austral. Seix Barral, 2010.
[18] Zambrano, María. “Pablo Neruda o el amor a la materia”. En Obras Completas IV tomo 1, 489-495. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018. [19] Zambrano, María. Delirio y destino: los veinte años de una española. Madrid: horas y Horas, 2011.
[20] Zambrano, María. “Claros del bosque, De la Aurora, Senderos”. En Obras completas IV tomo 1, dirigida por Jesús Moreno Sanz, 77-582. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
[21] Zambrano, María. Obras completas IV. Libros (1977-1990). Notas de un método. Algunos lugares de la pintura. Los bienaventurados, tomo 2. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2019.
[22] Zambrano, María. Obras completas III. El hombre y lo divino. Persona y democracia. España, sueño y verdad. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2022. Fuentes secundarias
[23] Adorno, Theodor. Notas sobre literatura. Obra completa 11. Madrid: Akal, 2013.
[24] Agamben, Giorgio. Ninfas. Traducido por Antonio Gimeno. Valencia: Pre-Textos, 2010.
[25] Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada. Madrid: La balsa de la Medusa, 2001.
[26] Buck-Morss, Susan. Walter Benjamin, escritor revolucionario. Traducido por Mariano López Seoane. Buenos Aires: Interzona, 2005.
[27] Colli, Giorgio. Apolíneo y dionisiaco. Traducido por Miguel Morey. Madrid: Sexto piso, 2020.
[28] Colli, Giorgio. El nacimiento de la Filosofía. Traducido por Carlos Manzano. 3ª reimpresión. Barcelona: Tusquets, 2022.
[29] Eiland, Howard y Jennings, Michael, eds., Walter Benjamin. Una vida crítica. Traducción de Elizabeth Collingwood-Selby. Madrid: Tres puntos, 2020.
[30] Pittarello, Elide. “About Painting and Dialectical Images of María Zambrano”. En The Cultural Legacy of María Zambrano, editado por Xon de Ros y Daniela Omlor, 156-170. Cambridge: Legenda, 2017.
[31] Finlayson, Clarence. “Pablo Neruda en tres cantos materiales”. Anales De La Universidad De Chile: Estudios sobre Pablo Neruda, no. 157-160, (enero-diciembre 1971):157-262. https://doi.org/10.5354/0717-8883.1971.22386
[32] Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2005.
[33] Foucault, Michel. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros, II. Madrid: Akal, 2014.
[34] Foucault, Michel. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. (3ª edición). Traducción de Martí Soler. Madrid: Siglo XXI, 2023.
[35] Gimferrer, Pere. “El espacio verbal de Neruda”. En Pablo Neruda. Antología General, 593-598. Madrid: Alfaguara, 2010. [36] Levi, Primo. El sistema periódico. Traducido por Carmen Martín. Barcelona: Península, 2017.
[37] López de Santa María, Pilar. Arthur Schopenhauer. Sobre la visión y los colores. Madrid: Trotta, 2013.
[38] Loyola, Hernán. “Guía a esta selección de Neruda”. En Pablo Neruda. Antología General, compilado por Real academia española, LXXXV-CX. Madrid: Alfaguara, 2010.
[39] Marchesoni, Stefano. Walter Benjamin’s Konzept des Eingedenkens. Über Genese und Semantik einer Denkfigur. Berlin: Kadmos, 2016. [40] Millares, Selena. “Pablo Neruda y la tradición poética: sombra y luz de un diálogo entre siglos”. En Pablo Neruda. Antología General, compilado por Real academia española, LV-LXXX. Madrid: Alfaguara, 2010.
[41] Morey, Miguel. “Ver no es hablar. Cinco apuntes para una reflexión y una posdata”, ed., Escritos sobre Foucault. Madrid: Sexto Piso, 2014: 283-292.
[42] Morey, Miguel. Pequeñas doctrinas de la soledad. Madrid: Sexto Piso, 2015.
[43] Morey, Miguel. Vidas de Nietzsche. Madrid: Alianza, 2018.
[44] Morey, Miguel. Monólogos de la bella durmiente. Sobre María Zambrano. Madrid: Alianza, 2021.
[45] Morey, Miguel. El orden de los acontecimientos. Madrid: Alianza, 2023.
[46] Muñoz, Fernando. Presentación a Obras Completas III por María Zambrano. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2022.
[47] Pangritz, Andreas. “Teología”. En Conceptos de Walter Benjamin, editado por John M. Opitz y Erdmut Wizisla (Buenos Aires: Las cuarenta, 2014).
[48] Piedras-Monroy, Pedro. Max Weber y la India. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2015.
[49] Richter, Gerard. “Una cuestión de distancia. La calle de dirección única a través de los pasajes”. En Walter Benjamin: Culturas de la imagen, compilado por Alejandra Uslenghi, 237-282. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2010.
[50] Sicard, Alain. “Pablo Neruda: Entre lo inhabitado y la fraternidad”. En Pablo Neruda. Antología General. Madrid: Alfaguara, 2010.
[51] Vargas, Mariela. “Nachleben [pervivencia] e historicidad en Walter Benjamin”. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, no. 38 (2017): 35-50.





