Poética de los objetos en el cine de Raúl Ruiz
Poetics of Objects in the Cinema of Raúl Ruiz
Poéticas dos objetos no cinema de Raúl Ruiz
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcpeha.n20.117950Palabras clave:
Raúl Ruiz, objeto fílmico, objeto, cine chileno (es)Raúl Ruiz, film object, object, chilean cinema (en)
Raúl Ruiz, objeto cinematográfico, objeto, cinema chileno (pt)
Descargas
El siguiente artículo indaga sobre las formas y sentido estético que asumen ciertos objetos singulares en la obra chilena inicial del cineasta Raúl Ruiz. Esté análisis considera como factores de identidad objetual una variable icónica, otra funcional y una simbólica; y como medios de consistencia expresiva tres poéticas materiales denominadas de “cuerpos vítreos”, “juguetes” y “proyecciones”, que tendrán representaciones escénicas en toda la obra sucesiva del cineasta.
The following article explores the forms and aesthetic meanings assumed by certain singular objects in the early Chilean work of filmmaker Raúl Ruiz. This analysis considers iconic, functional, and symbolic variables as factors of object identity; and three material poetics called “vitreous bodies,” “toys,” and “projections” as means of expressive consistency, which will be staged throughout the filmmaker’s subsequent work.
O artigo a seguir explora as formas e os significados estéticos assumidos por certos objetos singulares na obra inicial do cineasta chileno Raúl Ruiz. Esta análise considera variáveis icônicas, funcionais e simbólicas como fatores de identidade do objeto; e três poéticas materiais denominadas “corpos vítreos”, “brinquedos” e “projeções” como meios de consistência expressiva, que serão encenadas ao longo da obra subsequente do cineasta.
Referencias
Fuentes primarias
[1] Chaskel, Pedro, dir. Aborto. 1965.
[2] Chaskel, Pedro, dir. Venceremos. 1970.
[3] Guzmán, Patricio, dir. La Batalla de Chile. 1977.
[4] Littín, Miguel, dir. El chacal de Nahueltoro. 1969.
[5] Román, José, dir. Reportaje a Lota. 1970.
[6] Ruiz, Raúl, dir. La Maleta. 1963.
[7] Ruiz, Raúl, dir. El tango del viudo. 1967.
[8] Ruiz, Raúl, dir. Tres tristes tigres. 1968.
[9] Ruiz, Raúl, dir. Nadie dijo nada. 1971.
[10] Ruiz, Raúl, dir. Palomita Blanca. 1973.
[11] Ruiz, Raúl y Valeria Sarmiento, dirs. El realismo socialista. 1973. Fuentes secundarias
[12] Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI, 2010.
[13] Benjamin, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2011.
[14] De los Ríos, Valeria. Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados, 2019.
[15] Merlo, Alessandra-María. Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Colombia: Universidad de los Andes, 2017.
[16] Palmarola-Sagredo, Hugo. “Diseño industrial estatal en Chile: 1968- 1973” (conferencia en ciclo “Testimonios de la Modernidad”, Santiago, Chile, Escuela de Diseño, Fadeu, Pontificia Universidad Católica de Chile, 12 de noviembre 2002). https://es.scribd.com/doc/134231135/disenoindustrial- en-chile-timeline-design-chile.
[17] Ruiz, Raúl. Poética del cine. (Santiago: Editorial Sudamericana, 2000).
[18] Ruiz, Raúl. Diario. Volumen I. 1993-2001. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2017.
[19] Ruiz, Raúl. “La relación de los objetos en el cine”, en Escritos repartidos. Compilado por Bruno Cuneo, 37-49. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2024. [20] Ruiz, Raúl. “Las seis funciones del plano”. En El cine de Raúl Ruiz: Fantasmas, simulacros y artificios. Editores Valeria de los Ríos e Iván Pinto, 305-316. Santiago: Uqbar editores, 2010.
[21] Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa editorial, 1998.





