Publicado

2025-12-16

El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer

The triumph of plastic toys in three oil paintings by Pablo Ferrer

O triunfo dos brinquedos de plástico em três pinturas a óleo de Pablo Ferrer

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119399

Palabras clave:

escenografía, héroe, juego, maqueta, Pablo Ferrer, parodia (es)
scenography, hero, game, model, Pablo Ferrer, pardy (en)
cenografia, herói, jogo, modelo, Pablo Ferrer, paródia (pt)

Descargas

Autores/as

Este artículo desarrolla la hermenéutica de una etapa temprana en la pintura del artista visual chileno Pablo Ferrer. Una suerte de clinamen en el que colisionan, por un lado, las pinturas de historia de gran formato y, por otro, la exploración de Ferrer con óleos de igual formato que las parodian en una escenografía armada con héroes de plástico. El método seguido es el de caso único y el enfoque aplicado, a partir de una filosofía del arte, la hermenéutica de Ricoeur. Se concluye con varias metáforas vivas, como que el probable pop art de Ferrer es una nueva naturaleza de la línea Playmobil de los setenta o que la rigidez del plástico sería la precarización de lo heroico. Como en un cuento de Kafka, queda tiempo para la última metáfora: ¿es acaso Pablo Ferrer —el creador de estas tres naturalezas muertas— un viajero del tiempo que descubrió en el plástico la piedra filosofal?

The work develops a hermeneutics of an early stage in the painting of the Chilean visual artist Pablo Ferrer. A kind of clinamen in which, on the one hand, large-format history paintings collide, and, on the other, Ferrer’s exploration with oil paintings of the same format, which parody them in a stage set armed with plastic heroes. The method followed is that of a single case and the approach applied, based on a philosophy of art, Ricoeur’s hermeneutics. It concludes with several live metaphors, such as, for example, that Ferrer’s probable pop art is a new nature of the Playmobil line of the seventies or that the rigidity of plastic would be the precariousness of the heroic. As in a Kafka story, there was time for the last metaphor: Is Pablo Ferrer —the creator of these three still lifes— a time traveler who discovered the philosopher’s stone in plastic?

A obra desenvolve uma hermenêutica de uma fase inicial da pintura do artista plástico chileno Pablo Ferrer. Uma espécie de clinamen em que, por um lado, as pinturas históricas de grande formato colidem com a exploração de Ferrer com pinturas a óleo do mesmo formato, que as parodiam numa encenação com heróis de plástico. O método utilizado é o do caso único e a abordagem aplicada, baseada numa filosofia da arte, a hermenêutica de Ricoeur. Conclui com várias metáforas vivas, como, por exemplo, que a provável pop art de Ferrer é uma nova natureza da linha Playmobil dos anos setenta ou que a rigidez do plástico seria a precarização do heroico. Como num conto de Kafka, houve tempo para a última metáfora: Será Pablo Ferrer — o criador destas três naturezas mortas — um viajante do tempo que descobriu a pedra filosofal em plástico?

Referencias

Fuentes primarias

1. Baudrillard, Jean. De la seducción. Madrid: Cátedra, 2000.

2. Cabieses, Jorge y Pablo Ferrer. Épico: de Liliput a Brobdingnag. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2004.

3. Ferrer, Pablo. “Pablo Ferrer”, Museo Nacional Bellas Artes, 31 de enero de 2012. https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40268.html

Fuentes secundarias

4. Calomarde, Joaquín. Los objetos penúltimos. Madrid: Huerga y Fierro, 1997.

5. Cuñat, Rubén. “Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas”. XX Congreso Anual AEDEM 2, Palma de Mallorca, 2006. https://producciocientifica.uv.es/documentos/63c9edd69bb1c6154be57eda

6. Flyvbjerg, Bent. “Five misunderstandings about case-study research”. Qualitative Inquiry vol. 12, no. 2 (2006): 219-245. https://doi.org/10.48550/arXiv.1304.1186

7. Griffero, Tonino. “¿Por qué el arte y no, más bien, la filosofía? Notas marginales a la primera “estética” de Schelling”. En Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad, compilado por Gianni Vattimo, 129-151. Barcelona: Gedisa, 1999.

8. Guerrero, María Alexandra. “El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega”. Letras vol. 92, no. 135 (2021): 177-190. http://www.scielo.org.pe/pdf/letras/v92n135/2071-5072-letras-92-135-177.pdf

9. Kobau, Pietro. “Justificar la estética, justificar la estetización”. En Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad, compilado por Gianni Vattimo, 75-107. Barcelona: Gedisa, 1999.

10. Merriam-Webster. “Heroísmo Sustantivo”. Thesaurus Dictionary, 2024. https://www.merriam-webster.com/dictionary/heroism

11. Stake, Robert E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 1998.

12. Tesauro de Arte y Arquitectura. “Pintura de historia”. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. https://www.aatespanol.cl/terminos/300033898

13. Valdés, Mario, ed. A Ricoeur Reader: Reflection and Imagination. Canadá: University of Toronto Press, 1991.

Cómo citar

APA

Tillería-Aqueveque, L.-E. (2025). El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (21). https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119399

ACM

[1]
Tillería-Aqueveque, L.-E. 2025. El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 21 (dic. 2025). DOI:https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119399.

ACS

(1)
Tillería-Aqueveque, L.-E. El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2025.

ABNT

TILLERÍA-AQUEVEQUE, L.-E. El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 21, 2025. DOI: 10.15446/rcpeha.n21.119399. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/119399. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Tillería-Aqueveque, Leopoldo-Edgardo. 2025. «El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 21 (diciembre). https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119399.

Harvard

Tillería-Aqueveque, L.-E. (2025) «El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (21). doi: 10.15446/rcpeha.n21.119399.

IEEE

[1]
L.-E. Tillería-Aqueveque, «El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 21, dic. 2025.

MLA

Tillería-Aqueveque, L.-E. «El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 21, diciembre de 2025, doi:10.15446/rcpeha.n21.119399.

Turabian

Tillería-Aqueveque, Leopoldo-Edgardo. «El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 21 (diciembre 16, 2025). Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/119399.

Vancouver

1.
Tillería-Aqueveque L-E. El triunfo de los juguetes de plástico en tres óleos de Pablo Ferrer. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 16 de diciembre de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];(21). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/119399

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.