Publicado

2025-12-16

De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido

About punishments and tolerances. The scene of Christ tied to the column and Saint Peter repentant

De punições e tolerâncias. A cena de Cristo amarrado à coluna e São Pedro arrependido

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119492

Palabras clave:

Cristo atado a la columna, san Pedro arrepentido, iconografía, región cundiboyacense, muiscas (es)
Christ tied to the column, Saint Peter repentant, iconography, cundiboyacense region, muiscas (en)
Cristo amarrado à coluna, São Pedro arrependido, iconografia, região cundiboyacense, muiscas (pt)

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Cristo atado a la columna con San Pedro arrepentido, una composición que enlaza dos escenas de las que no hay evidencia en los evangelios canónicos, será representada por varios artistas en el siglo XVI y desde Andalucía, España, se propagará al continente americano. En este artículo se presenta esta imagen en ocho pinturas al óleo del siglo XVII, y en tres versiones iconográficas que están localizadas en capillas, iglesias y museos visitados en el marco de la investigación Capillas doctrineras en la región cundiboyacense. Esta escena y sus personajes se relacionan con las persecuciones, vejámenes e iconoclasia que, por aquellos tiempos, sufrió la población indígena muisca y que aún persisten en la memoria de los pueblos.

Christ tied to the column with repentant Saint Peter, a composition that links two scenes for which there is no evidence in the canonical gospels, will be represented by several artists in the 16th century, and from Andalusia, Spain, it will spread to the American continent. In this text this image is presented in eight oil paintings from the 17th century, and in three different iconographic versions, which are located in chapels, churches and museums visited within the framework of the research Doctrinal Chapels in the Cundiboyacense region. This scene and its characters will be related to the persecutions, humiliations and iconoclasm that the indigenous Muisca population suffered at that time and which still persist in the memory of the people.

Cristo amarrado à coluna com São Pedro arrependido, composição que une duas cenas das quais não há evidências nos evangelhos canônicos, será representada por vários artistas no século XVI e da Andaluzia, Espanha, se espalhará para o continente americano. Este texto apresenta esta imagem em oito pinturas a óleo do século XVII e três diferentes versões iconográficas, que se encontram em capelas, igrejas e museus visitados no âmbito da pesquisa "Capelas da Doutrina na Região Cundiboyacense". Esta cena e seus personagens estão relacionados às perseguições, assédios e iconoclastias que a população indígena Muisca sofreu naquela época e que ainda persistem na memória do povo.

 

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Carreira, A.-M. (2025). De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (21). https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119492

ACM

[1]
Carreira, A.-M. 2025. De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 21 (dic. 2025). DOI:https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119492.

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(1)
Carreira, A.-M. De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2025.

ABNT

CARREIRA, A.-M. De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 21, 2025. DOI: 10.15446/rcpeha.n21.119492. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/119492. Acesso em: 28 dic. 2025.

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Carreira, Ana-María. 2025. «De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 21 (diciembre). https://doi.org/10.15446/rcpeha.n21.119492.

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Carreira, A.-M. (2025) «De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (21). doi: 10.15446/rcpeha.n21.119492.

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A.-M. Carreira, «De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 21, dic. 2025.

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Carreira, A.-M. «De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 21, diciembre de 2025, doi:10.15446/rcpeha.n21.119492.

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Carreira, Ana-María. «De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 21 (diciembre 16, 2025). Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/119492.

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1.
Carreira A-M. De castigos y tolerancias. La escena de Cristo atado a la columna y san Pedro arrepentido. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 16 de diciembre de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];(21). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/119492

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