Cage, Borges, Perec: discurso del método para salir del laberinto (o para entrar en él)
Cage, Borges, Perec: discourse of the method to exit the labyrinth (or to enter it)
Palabras clave:
Azar, paradoja, laberinto, metáfora (es)Chance, paradox, labyrinth, metaphor (en)
Descargas
Tres autores, John Cage, Jorge Luis Borges y Georges Perec, son mirados desde sus puntos de convergencia, sin desconocer sus diferencias, para encontrar la importancia de la figura del laberinto en algunas de las aventuras creati vas más importantes del siglo XX. Música y literatura abren retos para el pensamiento y señalan como lo azaroso y paradójico, se debe y puede pensar desde allí, recurriendo a estrategias experimentales.
Referencias
Borges, J.L. (1974) Obras completas, 1923-1972. 1. Buenos Aires,
Argenti na: EMECÉ17
Borges, J. L. (1985) El espejo y la máscara (El libro de arena). En: Obras
completas 1975-1985, 2, Buenos Aires, Argenti na: EMECÉ
Borges, J. L. (1992) Examen de metáforas. ABC Cultural. (47) 16.
Borges, J. L. (1997) Anatomía de mi “Ultra”. En: Textos recobrados
-1929. Buenos Aires, Argenti na: Sudamericana
Borges, J.L. (2000) This Craft of Verse (The Charles Eliot Norton Lectures),
s.l.: Harvard University Press
Boutwell, B (1999) “Marvelous Accidents”: The Concerto for Prepared
Piano and Chamber Orchestra of John Cage. Thesis prepared for degree
of Master of Music. University of North Texas, U.S.A. Recuperado
de htt p://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc2260/m1/1/
Cage, J. (1990) I-VI. Charles Eliot Norton Lectures. Cambridge, MA.:
Harvard University Press
Cage, J (1993) Compositi on in Retrospect, Cambridge, MA: Exact Change.
Cage, J. (1973) M: Writi ngs ’67-’72. London, England: Calders and Boyars.
Cage, J. (2005) ¿Hacia dónde vamos? ¿Y qué hacemos?. En: Silencio.
Madrid, España: Ardora.