Publicado

2020-09-14

La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet

The public sphere and the bar of the Folies Bergère by Edouard Manet

Palabras clave:

esfera pública, Manet, arte moderno, institución, academia (es)
Public Sphere, Manet, Modern Art, Insti tuti on, Academy (en)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Vanegas Zubiría Universidad de Antioquia.

Los principales discursos sobre el arte en transcurso del siglo XIX definían al artista como un espíritu que debía manifestar su desbordada creatividad; que debía inclinarse por las intuiciones que su imaginación le brindara y, más que nada, que fuera capaz de manifestar su total autonomía personal frente a los procesos institucionales de la cultura. Así, la obra El bar de las Folies Bergère de Manet contiene elementos sustanciales que expresan y nos ayudan a comprender tanto el papel del artista, como la crisis de significación de la obra de arte moderna y la problemática esfera pública, que se entiende con Habermas como el ámbito de la vida social en el que podemos desarrollar nuestra opinión pública, y que se determina por el sentido común y el consenso racional. De esta manera, este artículo aprovecha cómo El bar de las Folies Bergère cuestiona la representación social no sólo del público, sino de las instituciones legitimadoras que avalan una verdad artística, para señalar una radiografía que presenta la estructura y la brecha entre el público y los artistas, entre la expresividad artística y el significado cultural, y con ello, presenta la crisis cultural adverti da por los artistas.

The main discourses on art during the nineteenth century defined the artist as a spirit that should express their unbridled creativity, and overall that
had the strength to express its total personal autonomy from institutional processes of culture. Thus, Manet’s work A bar at the Folies—Bergère contains substanti al elements that express and help us to understand both the role of the artist, as the crisis of meaning in the work of modern art and problematic public sphere, treated by Habermas as the field of social life in which we can develop our public opinion, and that is determined by common sense and rational consensus. In this sense, this article leverages how A bar at the Folies—Bergère questions the social representation of not only
the public but the legitimizing institutions that support an artistic truth, to point to an x—ray that presents the structure and the gap between the public and artists, between artistic expression and cultural signifi cance, and thus presents the cultural crisis warned by artists.

Referencias

Argan, G. C. (1977) El arte moderno 1770—1970. Valencia, España:

Fernando Torres.

Bourriaud, N. (2006) Estéti ca relacional. Buenos Aires, Argentina:

Adriana Hidalgo Editora.

Bozal, V. (2003) Estéti ca y modernidad. En: Xirau, Ramón y Sobrevilla,

David (editores), Estéti ca (427-445). Madrid, España: Trotta.

Eisenman, S. (2001) Historia critica del arte del siglo XIX. Madrid,

España: Ediciones Akal.

Serraller Calvo, F. (1993) “La crítica de arte”. En: Serraller Calvo, Francisco (editor), Los espectáculos del arte. Instituciones y funciones del arte contemporáneo (13-74). Barcelona, España: Tusquets editores.

Tatarkiewicz, W. (1992) Historia de seis ideas estéticas. Arte, belleza,

forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid, España:

Editorial Tecnos.

Venturi, L. (1982) Historia de la críti ca de arte. Barcelona, España:

Gustavo Gili.

Cómo citar

APA

Vanegas Zubiría, C. (2014). La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (1), 120–137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503

ACM

[1]
Vanegas Zubiría, C. 2014. La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 1 (jul. 2014), 120–137.

ACS

(1)
Vanegas Zubiría, C. La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2014, 120-137.

ABNT

VANEGAS ZUBIRÍA, C. La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 1, p. 120–137, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503. Acesso em: 27 sep. 2022.

Chicago

Vanegas Zubiría, Carlos. 2014. «La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 1 (julio):120-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503.

Harvard

Vanegas Zubiría, C. (2014) «La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (1), pp. 120–137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503 (Accedido: 27septiembre2022).

IEEE

[1]
C. Vanegas Zubiría, «La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 1, pp. 120–137, jul. 2014.

MLA

Vanegas Zubiría, C. «La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 1, julio de 2014, pp. 120-37, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503.

Turabian

Vanegas Zubiría, Carlos. «La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 1 (julio 1, 2014): 120–137. Accedido septiembre 27, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503.

Vancouver

1.
Vanegas Zubiría C. La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 27 de septiembre de 2022];(1):120-37. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503

Descargar cita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

100