Publicado

2020-09-23

La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même

The reality of contemporary art in the nude, par ses célibataires, même

Palabras clave:

Duchamp, ready made, muerte de lo Real, banalización, Andy Warhol, reality show. (es)
Duchamp, ready made, death of the Real, trivialization, Andy Warhol, reality show. (en)

Descargas

Autores/as

  • Fernando Castro Flórez Universidad Autónoma de Madrid
A partir de Marcel Duchamp se produjo la más grande transformación del arte contemporáneo, que parecía abrir las puertas a experiencias estéticas inéditas en nuestra cultura occidental. Sin embargo, a pesar de obras y artistas significativos, lo cierto es que esos horizontes que se abrieron con el artista francés, fueron usados por la banalización mediática que parece emplear las mismas estrategias y que además, termina por afectar los lenguajes del arte.
From Marcel Duchamp, the greatest transformation of contemporary art took place, which seemed to open the doors to unprecedented aesthetic experiences in our Western culture. However, despite significant works and artists, the truth is that those horizons that opened up with the French artist were used by the media trivialization that seems to use the same strategies and that also ends up affecting the languages of art.

Referencias

AA.VV (2009) K.B. Zonas Suite, sweet love. Nacimiento del surromanti

cismo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.

Baudrillard, J. (1997) El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, J. (2001) “El polvo experimental (la obscenidad radical

de Gran Hermano o de cómo Catherine Millet es todavía un velo).

El Mundo. (7 de junio).

Cabanne, P. (1972) Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona:

Anagrama.

Callois, R. (1984) El hombre y lo sagrado. México: Fondo de Cultura

Económica.

Callois, R. (1984) El hombre y lo sagrado. México: Fondo de Cultura

Económica.

Danto, A. (2002) La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1996) Conversaciones. Valencia: Pretextos.

Duchamp, M. (1978) Escritos. Duchamp du signe. Barcelona: Gustavo

Gili.

Jost, François (2013) Le culte du banal. De Marcel Duchampa à la

télé-réalité. Paris: C.N.R.S. Éditions.

Kaprow, A. (2007) La educación del des-arti sta. Madrid: Ardora.

Krauss, R.E. (2006) La originalidad de la vanguardia y otros mitos

modernos. Madrid: Alianza.

Le Breton, D. (2002) _Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos

Aires: Nueva Visión.

Lebel, R. (1967) Marcel Duchamp. New York: Paragraphic Books.

MacCannell, D. (2003) El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa.

Madrid: Melusina.

Ortega y Gasset, J. (1991) Las deshumanización del arte. Madrid:

Alianza.

Perec, G. (2008) Lo Infra-ordinario. Madrid: Impedimenta.

Perniola, M. (2002) El arte y su sombra. Madrid: Cátedra.

Picabia, F. (2003) “Porqué he escrito ‘Relâche’. Noviembre de 1924”.

En Escritos en prosa. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores.

Pincus-Witt en, R. (1981) Postminimalism. New York: Out of London

Press.

Ruíz Zamora, M. (2014) Escritos sobre post-arte. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Vattimo, G. (1990) La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Warhol, A. (1980) POPism. California: Harcourt Brace Jovanovich.

Cómo citar

APA

Castro Flórez, F. (2015). La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), 10–38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90686

ACM

[1]
Castro Flórez, F. 2015. La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 2 (ene. 2015), 10–38.

ACS

(1)
Castro Flórez, F. La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2015, 10-38.

ABNT

CASTRO FLÓREZ, F. La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 2, p. 10–38, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90686. Acesso em: 6 oct. 2024.

Chicago

Castro Flórez, Fernando. 2015. «La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 2 (enero):10-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90686.

Harvard

Castro Flórez, F. (2015) «La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), pp. 10–38. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90686 (Accedido: 6 octubre 2024).

IEEE

[1]
F. Castro Flórez, «La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 2, pp. 10–38, ene. 2015.

MLA

Castro Flórez, F. «La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 2, enero de 2015, pp. 10-38, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90686.

Turabian

Castro Flórez, Fernando. «La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 2 (enero 1, 2015): 10–38. Accedido octubre 6, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90686.

Vancouver

1.
Castro Flórez F. La realidad del arte contemporáneo al desnudo, par ses célibataires, même. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 6 de octubre de 2024];(2):10-38. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90686

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.